El pasado año bajó el número de amarres de cruceros, que le vamos a hacer, pero la actividad portuaria ha subido notablemente.
Como comprendereis, a mí no me afecta particularmente, pero es un signo positivo de que los negocios empiezan a moverse, y por ente el mercado laboral, que a todos beneficia. Estos son los resultados contabilizados del 2014.
El Puerto de Valencia ha aumentado un 3% las toneladas manipuladas en 2014 hasta los 67 millones, la cifra más alta alcanzada, así como el tráfico de contenedores con un incremento del 2,6% en los tres recintos de la Autoridad Portuaria.
Con 4,4 millones de TEU (unidad de medida de los contenedores), el tráfico de contenedores muestra la consolidación del crecimiento de este tráfico que se apoya en los buenos resultados de importación y exportación de contenedores llenos, ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El tráfico de importación y exportación de mercancía general ha cerrado el ejercicio con un incremento conjunto del 8,6%, concretamente del 5,2% en importación y del 10,4% en exportación.
En exportación, Italia, Argelia y Estados Unidos han registrado buenos datos con crecimientos del 53%, 28% y 26% respectivamente; y en importaciones, China, Italia, Estados Unidos y Turquía lideran el aumento, mientras que el tránsito baja un 3,6%.
La mercancía general containerizada retrocede un 1% hasta los 49,2 millones de toneladas, y destacan mercancías como los materiales de construcción elaborados que baja un 2%, el resto de mercancías que crece un 10% y los productos químicos que suben un 9%.
Por su parte, la mercancía general no containerizada ha concluido el año con un aumento del 15,7% y 9,4 millones de toneladas manipuladas.
Ese crecimiento se debe al buen comportamiento de los productos siderúrgicos, que aumenta un 6%, y los automóviles y sus piezas, con un 42% más.
Durante el año pasado, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado 495.323 automóviles, un 5,7% más que el año anterior, y el tráfico rodado ha crecido el 19%, con un total de 7,6 millones de toneladas.
Los gráneles líquidos subieron un 25,3% hasta los 5,2 millones de toneladas, con aumentos del 32% en gas natural, del 5% en fuelóleo, del 4% en gasóleo y del 7% en productos químicos.
Los gráneles sólidos también crecen un 9,6%, con 2,6 millones de toneladas, gracias a los cereales y su harina, que sube un 13%, cemento y clínker, un 27%, y abonos naturales y artificiales, un 30% más.
Respecto al tráfico de cruceros, ha descendido un 21% en el puerto de Valencia, donde han recalado 373.013 personas, igual que el tráfico de línea regular que baja un 8%, con 319.458 pasajeros.
En total, a cierre del ejercicio, 692.471 personas han utilizado el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos, un 15,6% menos que el año anterior.
Por países, los que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia en 2014 son España (con 7 millones de toneladas y un aumento del 4,6%); Argelia (6,8 millones y un 13,2% más; China, con 6 millones y un 9,6% menos; Italia, con 5 millones y un 23% más; y Estados Unidos, con 3,4 millones y un 6% más.
Por áreas geográficas destaca el Mediterráneo y el Mar Negro, con 20 millones de toneladas y un alza del 12%, y Lejano Oriente, con 9,3 millones y un 2,4% más.
El puerto de Valencia ha experimentado en los últimos años un crecimiento enorme, hasta situarlo en uno de los primeros del Mediterráneo, creo que el segundo. Hice la mili en la marina hace muchos años, parte de ella en la comandancia de marina, cuando siendo grande no era el megapuerto comercial que es ahora con estas sesenta y pico millones de toneladas; y recuerdo cómo entonces era posible pasear por su interior, ir a la lonja del pescado y asistir a la llegada de los pesqueros, llegar hasta el antiguo faro...; hoy en pro del comercio, que está muy bien, hemos perdido parte de todo aquello, aunque se esta intentando y logrando habilitar la dársena interior como marina dedicada al ocio.
ResponderEliminarUn saludo.
El tercer dia que salí con mi novia la lleve andando desde la Plaza de Jesús hasta el faro. Había estrenado zapatos de tacón, los reventó, aun no me lo ha perdonado.
EliminarSiempre es bueno el avance, para que todo mejore.
ResponderEliminarBesitos buen Domingo
Lo bueno de estos datos es que el trabajo mejora en las empresas, que es lo necesario para que el paro baje. El gobierno no crea puestos de trabajo, son las empresas.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs una buena noticia para Valencia y un poquito para el resto de España, pero yo me pregunto si siguen botando estos enormes barcos, no me extraña que el nivel del mar vaya subiendo.
ResponderEliminar- Jubi, me hubiera gustado ver la construcción de una de estas barquitas.
No te preocupes que en 76 segundos te lo preparo.
Los nuevos Triple-E de Maersk son los barcos de mercancías más grandes y eficientes del mundo,serán la columna vertebral del transporte de mercancías durante la próxima década y aunque pueden navegar a una velocidad de 25 nudos Maersk los operará a la mitad de velocidad. Esto hará más lentos los tiempos de transporte pero permitirá ahorrar un 50% de consumo en combustibles y emisiones de CO2.
Ahora resulta que es muy fácil, los trozos de buque se van pegando solos, así cualquiera., TYe has fijado jubi, además flota.
ResponderEliminarLo importante es que se mueva el dinero, un beso
ResponderEliminarEs lo que nos enriquece a todos.
EliminarDinero, arrocito y naranjas...ole¡
ResponderEliminarbss
Dinero, no me mires, pero mi naranjal sigue engordando
EliminarChe! que bona Terra!
ResponderEliminarSe trata de una magnifica nueva.
Falta que cuaje, y redistribuir mejor. Bss
Eliminar¡Estupendo!. No todo van a ser malas noticias.
ResponderEliminarHace mucho que no voy por Valencia y es una ciudad que tengo ganas de visitar de nuevo por lo mucho que ha cambiado, según la información que tengo, y sobre todo porque en ella tengo familia y amistades.
Un afectuoso saludo.
Las noticias buenas las celebramos todos, porque siempre nos repercuten al final de una manera u otra.
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