El campus de la Universidad Politécnica de Valencia es un gran museo al aire libre con tal cantidad de obras que pueden pasarte desapercibidas. Obras que una a una en un museo les dedicarías mucho de tu tiempo para interpretarlas y valorarlas.
Intentar mostrarlas todas sería una faena inmensa, y que nos llevaría a infra-valorarlas.
Os muestro hoy una muy curiosa que ha llamado mi atención. Su título. TRES VERTICALES.
El autor Juan Bordes Caballero, quien la donó en 1992.
Juan Bordes nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1948 estudió arquitectura en Madrid, pasando a dedicarse posteriormente exclusivamente a la escultura, siendo sus primeras obras de tema erótico, para posteriormente decantarse por el realismo.
Tiene obras de arte público en diversas ciudades, como Madrid, Barcelona, Las Palmas, Burdeos, y Washington.
Es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Me gustaría compartierais vuestra opinión.
Yo no soy una entendida en arte, y quizás opinar sea banal...pero si se que es bonito o no, o que me puede gustar mas o no, y hay obras como estas que no entiendo...
ResponderEliminarBesitos
Tal como yo lo veo, no es cuestión de entender mas o menos la técnica, el arte es muy subjetivo, te gusta o no te gusta, y como dice el dicho: Para gustos colores. Yo admiro toda creatividad aunque no la entienda. También admiro a quien es capaz de convencer a alguien que 50 bragas en la pared, puedan valer 35.000 euros, (Ultima Feria Arco).
EliminarLuego te digo algo, ahora tengo que salir y acabo de encontrar todas las esculturas del campus en una visita guiada, te dejaré el enlace, aunque puedo hacerlo ahora :
ResponderEliminarVisita guiada al Campus escultórico de la UPV
Si no la conocías, espero que te resulte interesante.
Muchas gracias Jubi, Si, ya la conocía y es imprescindible para poder localizar en el Campus cada obra..
EliminarEs muy original y apetece sentarse en un banco próximo para verla detenidamente. Gracias.
ResponderEliminarMe llamó la atención, plantada allí en medio del césped. Bss
EliminarTodo un senor artista este Juan Bordes Caballero.
ResponderEliminarGracias por compartir sus trabajos con nosotros.
Me pareció un tanto original el planteamiento. Saludos
EliminarEl arte en Valencia siempre esta presente en cada rincón. Un saludo.
ResponderEliminarNo todos son artistas valencianos, pèro creo que sí, que en general somos muy imaginativos.
EliminarHe vuelto ya que te lo había prometido, pero en realidad ya no tengo nada que aportar, eso si, iré "paseando" por el campus, ahora que empieza a mejorar el tiempo.
ResponderEliminarPues que no te canses. La cafetería es baratisima
EliminarMe caen simpáticos los acróbatas. Me parece que que el artista aprovecho las pértigas para dar firmeza al conjunto. Muy Logrado a mi entender.
ResponderEliminarSalu2.
Las figuras no tienen un diseño depurado, pero muy reconocibles.
EliminarMuy bonito y original recorrido,lo desconocía,saludos
ResponderEliminarGracias por comentar, me alegra te gustase.
ResponderEliminarPues creo, Marcos, que el título de "Tres verticales" es muy adecuado. La línea vertical impulsa hacia lo más alto y estas paralelas ayudan a conseguir al hombre la altura de miras que se ha propuesto, siempre ayudándose uno del otro, formando una eterna cadena de renovación, haciendo la acrobacia de poder tenerse en pie y alcanzar el objetivo que él mismo se ha marcado. Ser o no realismo puro no posee la mínima importancia, el trabajo y el esfuerzo deformará siempre la visión externa de quien camina con la precaución de hacerlo en zancos.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
P.E.: Como sabes, mi hermana, ingeniero agrónomo superior, estudió en la ETSIA del Paseo al Mar y trabaja desde que acabó la carrera en la nueva Politécnica, que se construía cuando ella ya había terminado sus estudios. Este arte en la Politécnica, que he visto nacer poco a poco, conforme pasaba el tiempo y crecía el Campus, es muy importante para señalar e identificar la complejidad de la vida de personas que ofrecen su saber y trabajo al estudio y a la técnica.
Mi hijo mayor estudió ingenieria en en la Politecnica, y estña muy identificado con ella.
ResponderEliminar