jueves, 12 de marzo de 2015

VUELVE EL BINGO



Recuerdo que alguna que otra noche, aunque pocas veces al año, la tertulia de después de la cena podía acabar con unas partidas a la “lotería”, en casa de mis padres, jugaba hasta mi abuela y mi tio Bienvenido, soltero ,que lisiado de un ataque de meningitis en su infancia vivía en casa.


No había tele, afortunadamente, y salvo que oyésemos una obra de teatro por la radio, o mi tío nos leyese en voz alta algún libro, era un aliciente mas para retrasar el sueño. Lógicamente no se jugaba dinero alguno.

Hace unos años se prohibió jugar al Bingo en los centros de mayores porque la insaciable hacienda pública, veía negocio en que una viejecilla pasara una tarde y pudiera ganar cinco pesetas. Los beneficios siempre eran para compensar gastos del propio local según me consta fehacientemente.

Esto era tan inocente como jugarte un café después de estar dos horas jugando con los amigos unas partidas de dominó.

Bueno pues parece ser va a considerarse la posibilidad de jugar dentro de unas normas restrictivas. Me parece bien pues muchas veces en estos centros lo que se busca es el hablar con otros y te escuchen, amén de quizá disfrutar de una calefacción que en casa no tienen.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el Consell "aprobará en los próximos meses la normativa que permitirá el juego de bingo en asociaciones o centros de atención a mayores y de personas con discapacidad". 

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Centro Integral de Mayores (CIM) de Carcaixent, junto a la alcaldesa de la localidad, Lola Botella. 

En la visita, el conseller Moragues ha tenido ocasión de explicar a representantes de diversas asociaciones de personas mayores el proyecto de reglamento del Juego de Bingo que la Conselleria de Hacienda está elaborando y que permitirá esta modalidad de juego en asociaciones y clubes de mayores. 

En este sentido, el conseller ha anunciado que la nueva normativa "permitirá una apuesta máxima por cada persona participante que no podrá superar los 20 céntimos de euro (precio máximo por cartón), mientras que el importe total jugado en cada partida, por todos los jugadores, no podrá rebasar los 5 euros".

Asimismo, el horario para la práctica de esta modalidad de juego será único para todos los centros autorizados y estará comprendido entre las 16 horas y 20 horas, de lunes a viernes y de 16 horas a 19 horas el fin de semana. 

La nueva regulación, que se encuentra en fase de borrador para su próxima aprobación en el Consell, determina que los juegos considerados tradicionales o amistosos en asociaciones o centros de atención a mayores de 65 años y en centros de discapacitados no entran dentro del ámbito de la Ley de Juego, por lo que la Generalitat pasará a considerar que el bingo es juego tradicional y amistoso, sin ánimo de lucro, cuando se cumplan determinadas características.

10 comentarios:

  1. Me parece un juego entretenido para pasar una tarde agradable y no sabia que en centros recreativos estaba prohibido, en esta democracia cada vez se prohíben mas cosas y se cometen mas desfalcos y todos sus sinónimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos pocos años que se metió hacienda pidiendo su parte, que como curiosamente sabemos no se mete donde si hay de sobra. Parece que vuelve el sentido común. Una vez estuve en invierno en Castro Urdiales, en el único hotel abierto, y el camarero me dijo que después de cenar habría bingo, de trabajo y solo, pues no había mas atractivo. Estuve jugando hasta las 12 de la noche y creo no eramos media docena. Nunca me habian tocado mas lineas ni bingos, y al final creo perdí unas 200 pesetas, poco mas de un euro. Pero me encantó ganar tantas veces.

      Eliminar
  2. Es una manera de reunirse y olvidar unas horas muchas cosas feas
    Yo conozco esa practica y mas ocupaciones a personas mayores como ejercicios de memoria, es maravilloso, asi tienes motivo para salir de casa ponerse coquetos y agilizar la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esa parte que citas. Una excusa para ponerte guapa y avivar tu ego. Solo por eso ya me parece fenomenal.

      Eliminar
  3. Pues me parece bien que se vuelva a permitir jugar, los mayores prestan atención y eso es bueno para la salud mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mayores precisamos mucho de ejercicios de cabeza.

      Eliminar
  4. Excelente Marcos.
    Sin excesos nada hay mejor que un Bingo, no comercial.Sobre todo a nuestras edades.

    ResponderEliminar
  5. Hay otras opciones que me gustan mas, pero en general y para los mayores es una gimnasia mental.

    ResponderEliminar
  6. Ganas de regular todo, ya sabes, los ancianos son viciosos, mejor que dejen el dinero enBankia.

    ResponderEliminar
  7. Qué pronto se olvida el que llega al poder de lo que promete y las ansias de controlar todo lo devoran.
    Saludos Marcos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.