martes, 14 de abril de 2015

ESTAFAR LA SOLEDAD




Periódicamente os comento noticias sobre estafas a los mayores, que siempre son parecidas cuando no las mismas, pero esta noticia me ha alarmado especialmente, porque pone en evidencia la realidad de la soledad y el miedo de los ancianos a quedarse sin quien los cuide.

Tres hombres, tres mujeres, una organización. Ellas se encargaban de captar a las víctimas, personas de avanzada edad: se ganaban su confianza con la promesa de cuidarlos. Ellos, de cometer los delitos: estafas, amenazas, robo con violencia. La Guardia Civil ha desarticulado a la banda, de origen rumano y con sede en Valencia, que incluso llegó a convencer a un hombre de 92 años de que vendiera su piso para quedarse con el dinero a cambio de cuidados.

Los integrantes —con edades entre los 15 y 37 años, parte de una misma familia— entraban en los domicilios de las víctimas para robar objetos de valor. Una vez dentro, se hacían con diversa documentación para dar de alta líneas de telefonía móvil. Incluso llegaron a convencer a los afectados de que vendiesen sus viviendas o las pusieran a nombre de los detenidos. Una de las víctimas puso la mitad de su piso a nombre de uno de los integrantes de la banda; también le robaron 12.000 euros y diversos objetos.

El caso más llamativo es el de un hombre de 92 años que vendió su vivienda, ubicada en la localidad valenciana de Godella, y entregó ese dinero a cambio de que lo cuidasen. Otros dos afectados tienen una deuda de más de 3.000 euros con operadoras móviles porque la banda les endosó líneas telefónicas y terminales de alta gama. "Se ganaban la confianza de las víctimas para entrar en las viviendas. No todas trabajaban como cuidadoras. En algunos casos, se hacían amigas e intentaban ganarse el beneplácito de hombres mayores que estaban solos", cuentan fuentes de la Guardia Civil de Valencia.

Ha de ser horrible quedarte indefenso ante el futuro. Una asignatura pendiente para nuestros políticos.

23 comentarios:

  1. que feas noticias... a veces la desprotección (y la edad avanzada) hacen que uno sea mas crédulo aún... de difícil solución porque gente de mierda hubo, hay y va a seguir habiendo... en fin, salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta el fin de los siglos.
      Ayer publiqué las fotos del festival del viento.

      Eliminar
    2. Y hasta el fin de los siglos.
      Ayer publiqué las fotos del festival del viento.

      Eliminar
  2. Hola Marcos. Es muy triste lo que cuentas, pero es la realidad. Mientras la persona mayor se puede valer por si misma todo va bien, pero cuando necesita la ayuda de alguien se agarra a cualquiera que le hace dos carantoñas, sin pensar que puede ser su perdición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para algunos (o demasiados) desalmados no hay Dios ni ley. La soledad en tiempos de nuestro ocaso, debe ser la peor de las consejeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprovecharse del indefenso, de su necesidad, ha de tener su castigo.

      Eliminar
  5. Nos sigue sorprendiendo que haya gente tan mala por el mundo, Marcos... Pero sí, la hay, y no podemos echarle la culpa a la crisis. A Dios gracias, esa banda ha caído en manos de la Justicia. ¡A ver cuánto duran encerrados!

    Besos de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala me equivoque. pero nunca sufren largas condenas.

      Eliminar
  6. Los delincuentes mediocres se ceban en las personas mayores, para aprovecharse de su/nuestro desamparo. Quiera Dios que cuando mi mujer o yo fallezcamos, el que quede no sea objetivo de estos sinvergüenzas.
    Ayer en el comentario que te hice sobre "El Festival del Viento", me decías "Solo te ha faltado el vuelo sin motor", por si no vuelves a leer los comentarios en la mencionada entrada, te diré que si te refieres a vuelo sin motor radio controlado, me gustaría que leyeras esta entrada "Aeromodelismo", pero si te refieres a vuelo real, te puedo asegurar que en dos ocasiones me invitaron como copiloto o espectador a un viaje en un ultraligero de dos plazas, cosa que en ambas ocasiones decliné amablemente la invitación, ya que un modelo de avión si se cae y se rompe se construye otro, pero si me caigo yo no hay quien me reconstruya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te tenía leído con el aeromodelismo, me refería al vuelo en planeador, que a mi me habría gustado experimentar, si hubiera tenido otra economía. En ultraligero solo subí una vez, y cuando estábamos volando me contó que era su primer vuelo sin instructor. El ultra llevaba paracaídas.

      Eliminar
  7. Como puede haber je te con tan mala

    ResponderEliminar
  8. imposible de creerlo
    Me encantan tus textos tan reales que parecen imaginarios
    es dificil aceptar que exista gente asi
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuerte aprovechándose del débil es la historia de la sociedad.

      Eliminar
  9. Marcos, de ciertas gentes casi se puede esperar eso, Ya sé que con las facultades mermadas, y solo, cualquiera puede ser espoliado. Peor me parece, cuando en una "Residencia" se les lava el cerebro para que les dejen la herencia. Todo es robar, pero ¿quien tiene más delito?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ambos casos la justicia ha de caer sobre ellos con toda su fuerza.

      Eliminar
  10. Las personas mayores, a veces, somos fácil presa para los desalmados.
    Es horrible el ver como se se ceban con los mas débiles.
    Ahora que, no es ninguna primicia. Antes que ellos ya lo nos lo estan
    haciendo los gobernantes.

    Un abrazo querido Marcos.

    ResponderEliminar
  11. Somos el eslabón flojo de la sociedad

    ResponderEliminar
  12. La asignatura pendiente más importante, sin duda.
    Siempre me lo pareció así.
    La vida da muchas vueltas y no es extraño ver a gente mayor sin ningún familiar cercano que los cuide. Sentirse así debe ser horrible y no me extraña que se agarren a un clavo ardiendo.
    Así suceden cosas como estas que cuentas......hay que ser muy mala gente para hacer eso, también lo digo. Porque de todos los delitos irte al más desvalido e indefenso por la propia naturaleza y curso de los hechos....me parece de una bajeza enorme.
    Pero bueno, ojalá pongan más refuerzos en coger a esta gente y que no vuelvan a suceder cosas así. Y más mecanismos para que el anciano nunca se sienta solo y tenga a esa edad, un centro sanitario de la seguridad social que los cuide.

    Beso, marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad en conjunto ha de reaccionar y proteger a los mayores en sus últimos años. Es pura justicia social.

      Eliminar
  13. Qué maldad!! Esas cosas no deberían suceder, y por supuesto que los mayores debería ser asignatura obligada para el Gobierno. Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.