miércoles, 15 de abril de 2015

PENSIONISTA, ¿DONDE VIVES?




Pocos temas económicos levantan –y, sobre todo, levantarán– tanta polémica como ellas. Por eso conviene conocer los datos. Por su relevancia y porque acercarse a ellos manifiesta que no es lo mismo un tipo de pensión que otra ni trabajar y jubilarse en una región u otra.

Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social así lo confirman. La pensión contributiva media en España –incluyendo todas las modalidades– se sitúa en marzo en los 882,8 euros, un 1,75% más que en el mismo mes del año pasado. Centrando el punto de mira en el grupo más nutrido, el de las pensiones de jubilación, alcanza los 1.015,8 euros, un 2,1% más que un año antes. Las de incapacidad permanente se sitúan en los 921,7 euros; las de viudedad, en 629,2 euros; las de orfandad, en 369,2 euros; y las de favor familiar, en 515,4 euros. 

Pero más allá de los distintos niveles en función del tipo de pensión, las más llamativas son las brechas que existen por regiones. Porque no es lo mismo jubilarse en una comunidad autónoma que en otra. En el País Vasco, la pensión por jubilación alcanza de media los 1.255,8 euros. Asturias, con 1.241,3 euros, y Madrid, con 1.206,4 euros, también superan la barrera de los 1.200 euros. En el extremo contrario, los 843 euros de Galicia, los 844,2 euros de Extremadura y los 897,5 de Murcia.

Afinando los datos por provincias, la pensión media por jubilación más alta se encuentra en Vizcaya, con 1.286 euros. Y la más baja, en Ourense, con 705 .

Juntando los distintos tipos de pensiones, la media más alta se localiza de nuevo en el País Vasco, con 1.092,6 euros. Madrid –1.044,7 euros–, Asturias –1.043,4– y Navarra –1.007,3– también superan la barrera de los 1.000 euros. Por el contrario, la media más baja se observa en Extremadura, con 740 euros. Galicia –744,6 euros–, Murcia –777,9 euros– y Andalucía –797,6 euros– son las otras regiones en las que la pensión media también es inferior a los 800 euros.

Ayer veía en la tele lo de los 300 € que sea han sacado de la manga en Extremadura  a partir de una cierta edad. Me parece un agravio comparativo impresentable.

No dice la Constitución que todos somos iguales...

17 comentarios:

  1. Nunca seremos iguales, ni al recibir prestaciones, ni al pagar impuestos, ni lo son los precios de os alquileres, de los consumibles. Es complicado unificar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es casi una utopía, pero hay que tender a ello.

      Eliminar
  2. Hola Marcos¡ yo, no estoy jubilada, y creo que cuando llegué la jubilación de mi quinta, no habrá dinero para pagarla...ainsssssssssss
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin has cotizado tendrán que corresponder necesariamente, pero desde luego piensan que vaya menguando. Tengo mis noticias que para cuando pasen las elecciones, el próximo año, van a darle otra vuelta a reducir las pensiones futuras. Lo siento.

      Eliminar
  3. Bueno esto es un tema que pone de relieve otras muchas cosas referidas al trabajo realizado, retribuciones y cotización.
    Donde hubo más trabajo por cuenta ajena, bien remunerado y donde empresarios y trabajadores han cuidado las cotizaciones correspondientes han podido ver luego el fruto de todo ello.

    En Galicia, la mayoría de la población ha vivido en el medio rural, con dedicación a la agricultura en un régimen de auto-consumo, y muchas personas no se preocupaban de cotizar ni inscribirse como autónomos y si lo hacían esperaban a tener una edad más próxima a la jubilación, conformándose con una pequeña pensión complementaria a su régimen de autoconsumo alimenticio. Luego han pagado las consecuencias. La emigración ha generado también una población muy envejecida, sin recursos económicos y con percepción de pensiones no contributivas en bastantes casos, y todo esto da como resultado un número muy elevado de pensiones bajísimas. Esta es la triste realidad.
    Lo malo es la situación actual en que los jóvenes y otras muchas personas tienen trabajos precarios, inestables, etc. (y no digamos ya de los que no tienen trabajo y cobran pensiones no contributivas) que no permiten unas cotizaciones adecuadas, lo que tendrá también sus consecuencias en el futuro.

    Las pensiones se relacionan con la calidad y estabilidad del trabajo y un buen régimen de cotización, que permita garantizar pensiones adecuadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de justicia que se reciba segun se haya aportado, pero tal como dices, el importe de los sueldos y la precariedad, hacen imposible sembrar para el futuro.

      Eliminar
  4. Iba a escribir un lema, pero en la actualidad es políticamente incorrecto ya que era del franquismo. Así que lo único que se me ocurre es que "Divide y vencerás", pese a que España; al menos de momento es una, cada autonomía campa a sus anchas. En mi caso concreto cobraría lo mismo en cualquier sitio de España en el que viviera, pero no tendría las mismas deducciones.
    Hace muchos años los de Standard Eléctrica, S. A. (SESA), que trabajaba para Telefónica, la mayoría "vivía" en Navarra ya que debido a sus fueros, era donde mayores ventajas fiscales tenían.
    Así que pese a lo que diga la Constitución, no hace falta salir de España para ser ciudadano de 1ª, 2ª o tercera categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el futuro ha de ser normalizarlo con los mismos impuestos y pensiones,. solo variando segun lo cotizado, que me parece justo.

      Eliminar
  5. Nosotras, como Mar, vemos muy crudo eso de cobrar una jubilación medio digna...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Este tema tiene mucha miga. No es lo mismo cotizar en el Régimen General, que en el autónomo. En el general se cotiza en función del grupo a que se pertenezca, cada grupo o categoría ganaría distinto - hay 11, desde Ingenieros a Peones- y según sea esa cotización, así se cobra.
    Antes había una semejante para los autónomos, pero desconozco si aún existe o cotizan todos por igual.
    Creo que así era antes, ahora me parece que ha cambiado bastante, por lo menos en lo referente a los años de cotización necesarios para tener derecho a la pensión y a los años con los que se realiza el computo, y que han ido en aumento hacia atrás, por lo que la media baja.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo momento lo desconozco. El problema del autónomo era que se cotizaba lo mínimo a ser posible, y claro luego no hay para mas.

      Eliminar
  7. Estoy contigo en que la constitución dice que todos tenemos los mismos derechos.....
    Deberían ser iguales en esto también....
    Pero que la igualdad no venga de quitarle al que más tiene para dárselo al que menos y así compensar. Sino que se quitan de partidas menos necesarias e importantes y se igualen sobre la media al alza siempre.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mínimo digno para vivir lo ha de garantizar el estado.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Como casi todo en esta vida. La justicia dicen no es de este mundo.

      Eliminar
  9. Si todos fueramos iguales ante la Ley, un pensionista de Clases Pasivas del Estado no pagaría los medicamentos, lo mismo que no los paga un pensionista de la Seguridad Social. Sin embargo, paga el 30%, que en un medicamento caro es dinero. Y esto afecta a la pensión, puesto que la disminuye con un gasto que no tienen otros pensionistas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.