domingo, 12 de abril de 2015

PRESTAR DINERO








No siempre te quedas tranquilo.


Tomando café con mi amigo Paco, me contaba estaba un poco intranquilo por un hecho reciente, pidiéndome ayuda. 

Me dijo había hecho dos préstamos de 500€ a dos amigas que ambos conocemos, con la condición de ser devuelto en cuatro plazos, con las cantidades libremente elegidas por cada una y sin ningún tipo de recargo. Me enseñó cómo había llevado el detalle de las operaciones, pero estaba intranquilo, porque le daba el siguiente resultado.


Mª José
Raquel
Plazos
Paga
Debe
Plazos
Paga
Debe
1
150
350
1
200
300
2
150
200
2
160
140
3
100
100
3
90
50
4
100
0
4
50
0
Total
500
500
Total
500
490
¡Conforme! 
¿Le habrá engañado Raquel?


Queréis ayudarle a repasar.

9 comentarios:

  1. Es una falacia aritmética, no hay que sumar el "debe", es verdad que el "debe" de Raquel suma 490, pero el de Ma. José suma ¡650! no 500..., vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido perdón porque os he infravalorado. Podía haber hecho que Mª José sumára 500, pero quería dar una pista. Como lo has acertado todo en el primer comentario tengo que darte el Sobresaliente. En unos meses te podré a prueba con algo diferente. Evidentemente, sumar la columna del "Debe", no significa nada.

      Eliminar
    2. Bueno, mi banco parece que también hace juegos de ingenio, le pido prestado 500 y termino pagando 1000...

      Eliminar
  2. La que se hubiera liado si Raquel en los tres primeros plazos le devuelve 10 por plazo, y en el último, los 470 restantes.
    Lo que hubiera sobrado me lo pido, para comprar tarta.
    Lo que demuestra como muy bien dice jenofont que la suma del debe no debe de sumarse.
    Pregunta : ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y todos son loros menos dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tres ya vas servido. Una vez tuve una cotorra Psitacula Crameri, de collar rojo, que me vendió El C. Ingles prometiéndome que hablaría. Se murió porque comió perejil, pero alguna siesta la habría matado por sus espeluznantes graznidos.

      Eliminar
    2. Respuesta correcta. En cuanto a la cotorra no aclaras si comió perejil en tu casa o en la isla Perejil cuando la ocupación de la isla por la Marina Real de Marruecos, en este último caso seguro que la confundieron con un soldadito camuflado y descargaron sus armas contra ella. ¡¡¡Pobre!!!

      Eliminar
  3. A ver, primero me tomo el café ... luego vuelvoooo ...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen juego de interpretación óptica muy curiosa.
    Por si había alguien despistado :-)

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.