domingo, 19 de abril de 2015

UNA MARINA CON FUTURO


La Marina Real Juan Carlos I, que aspira a convertirse en un barrio más de Valencia, ha empezado a coger velocidad para dinamizar sus proyectos y convertirse en un referente mundial. Por fin Valencia es consciente de su enorme potencial y está poniendo en valor su fachada marítima, para que la ciudad deje de vivir de espaldas al mar. 

Veles e Vents es ya es todo un icono de la Marina. Este mismo mes va a salir a concurso el arrendamiento y explotación de este edificio obra de los arquitectos Fermín Vázquez y David Chipperfield. Si hasta ahora es el propio Consorcio el que gestiona el recinto, tras la concesión, será una empresa la que tendrá que hacerse cargo también de la conservación del edificio.

El tinglado número 2, una de las joyas arquitectónicas industriales del puerto, se va a someter a una profunda restauración. Y tras la misma, se licitará la concesión para albergar un mercado gourmet.

El beach club, una zona de ocio y con una piscina junto al mar, abrirá sus puertas este mismo verano. Será un servicio abierto para todos los públicos y ahora mismo se está construyendo junto al paseo de Neptuno. Con una arquitectura circular y de bajo porte, contará con una piscina, zona de tumbonas, jacuzzi y un espacio en la misma playa. Será una oferta abierta todo el año para disfrutar de la playa, tomar el sol o comer algo. Estoy esperando cuenten como hacerse socio, para ver si entra en mis posibilidades

Habrá espacios de sombra, de juegos y carril bici. Será la primera zona que será ajardinada y está previsto urbanizarlo antes de verano. Dentro de este proyecto global, ya hay una parte que cuenta con financiación. Se trata de las obras de ajardinamiento próximas al tramo del antiguo varadero, que tienen un presupuesto de 180.000 euros.

El Consorcio Valencia 2007 ha licitado diversos espacios destinados a restauración en el último año para crear una oferta variada, desestacionalizada y de calidad. En la actualidad, están funcionando cuatro restaurantes en la zona anexa al Veles e Vents; uno en el paseo elevado y tres en la zona sur del canal, entre ellos ‘Vinícolas’, de Raúl Aleixandre o Sausalito. Además de las zonas de restauración que se incorporarán antes de verano en el beach club y la zona de ocio de High Cube, cerca del antiguo varadero. Además, esta misma semana se ha licitado una cafetería que estará junto al pantalán central.

Cerca de las aduanas se encuentra el antiguo varadero que se comenzó a construir en 1914. Hace unos meses el Consorcio ya eliminó las oficinas provisionales que se habían adosado a este edificio que combina elementos modernistas con historicistas. Este próximo trimestre se va a licitar la concesión de este edificio para albergar un negocio de restauración. Al parecer, ya hay varios licitadores interesados. Por otro lado, el Consorcio quiere construir un nuevo varadero y, por eso, estos meses se está reuniendo con empresas que pueden estar interesadas en el proyecto. También han promocionado la iniciativa a nivel internacional, en puntos como Mónaco Yacht Show, para captar inversores interesados. De momento no hay fecha de inicio de obras, pero el objetivo es conseguir que la Marina sea zona de hibernación de grandes embarcaciones, es decir, puerto base para pasar el invierno. En estos momentos, la Marina registra una ocupación del 70% y, a partir de junio, llega al 85%.

Actualmente se está elaborando el pliego para construir y explotar un poblado con zonas de tiendas náuticas. Estará cerca de la escuela de vela.

Esta mañana me he dado un garbeo por la “Boat Show 2015”, para ver si me compraba un barco, y he visto tanta oferta que he acabado sin comprar ninguno. No os voy a cansar de fotos, solo mis dudas.







Como no me he decidido seguramente tendré que conformarme en octubre con un camarote por una semana en un bicho como estos dos que atracaban esta mañana.

 



6 comentarios:

  1. Cómprame el tercer barquito, ya te llevaré el dinero en mano y en bolsas de basura, para que no se note mucho.
    Espero traerlo a Zaragoza, subiendo a través del Delta del Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, cuando he ido un tal sr. Rato la acababa de comprar.

      Eliminar
  2. Yo mejor me compro una casita con una terraza para veros navegar. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto echo de menso estar cerca del mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, es un sentimiento difícil de explicar a los que no nacieron junto a él.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.