miércoles, 8 de abril de 2015

Y USTED, ¿CUÁNTOS MEGAPIXELES NECESITA?



Todo este mundo de los ordenadores confieso me han pillado un poco tarde, aunque los últimos años de trabajo me obligaron a utilizarlos con gran admiración por los resultados y eficiencia. Pero ya el móvil, o “celular” en otras latitudes, he intentado dejarlo en segundo plano y no caer en su esclavitud.

Pero no se puede ir contra el progreso, y al final lo he sacado de la guantera del coche, y me acompaña en muchos de mis paseos. Mis aplicaciones favoritas son las locales que me facilitan información sobre las llegadas de autobuses y metro, y con los nietos la facilidad de obtener fotografías inmediatas para mi propio disfrute.

Es entonces cuando entran en juego los “megapixeles”. Hasta ahora todos mis móviles han sido heredados de mis hijos, salvo el último, de 100 €, que es cuando me preguntaron: ¿Y cuantos megapixeles” necesita?... 

En Mundo Senior me lo han explicado con detalle: “El término surge por la combinación de dos palabras inglesas comunes, ‘picture’ (imagen) y ‘element’ (elemento). Un píxel -una unidad física- es un punto cuadrado o rectangular que utiliza el lenguaje informático para definir a la parte más pequeña de una pantalla del ordenador o un dispositivo móvil. Por tanto, la imagen que está viendo es producto del conjunto formado por píxeles, cada uno de un determinado color. 

El tamaño se mide en milímetros. Cabe decir que la calidad de un sistema de presentación (una pantalla) depende de su resolución o de cuántos píxeles sea capaz de mostrar, así como de cuántos bits. Así, un megapíxel está compuesto por un total de 1.048.576 píxeles, que es la unidad para medir actualmente la resolución de las cámaras digitales. 

Pero hasta qué punto son necesarias las imágenes de tanta resolución y por qué nadie habla, por ejemplo, de las ópticas que usan las cámaras, que al final es lo que determina la calidad de la imagen o cómo la luz es recogida e interpretada por el sensor fotográfico. De esta manera, la medida adoptada puede no ser real, ya que se calcula a través de un proceso de interpolación de subpíxeles. 

Popularmente se piensa que resolución es equivalente a calidad de imagen, pero sólo se refiere al tamaño de la misma, y no siempre es cierto eso de que “cuanto más grande, mejor”. Hay otros muchos factores que determinan la nitidez de una fotografía porque, además, llega un momento que tener muchos megapíxeles llega a ser innecesario, tanto para tamaño de impresión donde 2 son suficientes para imprimir en el clásico tamaño de 13x10 o para ver en una pantalla de ordenador. 

Por tanto, la calidad de la imagen y de una cámara se relaciona, además, con el tipo de lente utilizada, del sensor de la imagen y de la fortaleza del procesador de imagen. A más megapíxeles el usuario podrá ampliar con mayor calidad una fotografía, pero eso no implica que su enfoque y la definición sean las más avanzadas.”

16 comentarios:

  1. mirá vos, no sabía tanto y eso que tengo una cámara de fotos digamos linda para sacar.... yo solo necesito los pixeles como para que salga una buena foto 13 x 18 en cuanto a calidad.... y no en el teléfono, tengo uno que da lástima ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he resistido mucho a sacar el movil de la guantera. He de confesar que usamos en familia el whasap a menudo y asi sabemos un poco las andanzas de todos.

      Eliminar
  2. Con el móvil he hecho un par de docenas de fotos, para envío inmediato a Faceboobk, como siempre llevo la cámara encima no necesito hacer fotos con el celular. Al principio mi problema fue que enviara a determinadas personas por whatsapp una serie de fotos que había hecho con la cámara, pero claro, para ello necesitaba que estuvieran en el móvil. Solución : Me envié un correo a mi mismo adjuntando las fotos que debía de enviar.
    Por cierto en la actualidad tengo una cámara compacta que cabe en la palma de la mano, tiene 20 Mpx, una muy buena calidad y un zoom de 30 aumentos en HD.
    Por cierto, la explicación de los megapíxeles es totalmente correcta, tenía preparado un artículo, que abandoné debido a la complejidad de lo que explicaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos llevan moviles con camaras de mejor resolución que mi compacta, pero a mi me basta.

      Eliminar
  3. Y lo que nos queda por ver y comprar amigo Marcos
    Maquinitas que les hablaremos haciéndoles preguntas y nos contestaran en el idioma que queramos
    nos guiaran y solo faltará que nos lleven de la mano y todo a un precio asequible, bueno de hecho ya existen pero no tardaremos en llevarlas encima como ahora un móvil, serán las pulseras del futuro inmediato

    ResponderEliminar
  4. Estimado Marco.

    Muy ilustrativa e instructiva tu clara explicación de un tema que hoy me da entendimiento a la resolución de las imágenes en mi celular.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marcos, éste es uno de lo mejores inventtos de la humanidad. Nos informa y entretiene...además de hacer nuevos amigos.
    Un saludo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad se nos ha hecho imprescindible, aunque a unos mas que a otros.

      Eliminar
  6. Pero que buena informacion Marcos!!
    Eso si me has dejado sentir que soy un desastre en mis MEGAPIXELES !!!
    Te dire En casa buena tecnologia pero fuera mi celu da lastima ja ja
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que puedas llamar y te entiendan, que mas quieres Abu.

      Eliminar
  7. Buen trabajo Marcos. A mi me ocurre lo mismo, mis hijos cambian cada dos por tres y me endosan los que les sobran. A decir vedad, ya no los quiero, con el que tengo ahora me basta y me sobra. Ahora si, siempre lo llevo encima; una foto puede caer en cualquier momento.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando ya te manejas un poco, vienen con la tentación de cambiártelo, y volver a empezar.

      Eliminar
  8. Ja,ja,ja... Todavía estoy pasando por un proceso que tu ya es superado. Es decir, estoy en la etapa de la resistencia a ir más allá de la tecnología que ofrece el ordenado, aún siendo de las primeras que lo utilicé en la oficina y de los que nos hemos apresurado a tener un blog pero ya me voy quedando anticuada en todo. Sigo con un móvil tradicional que ni siquiera hace fotos y continuo con mi antigua cámara digital .Pero me voy dando cuenta que aunque más avanzada que algunas personas de mi edad me voy quedando descolgada de los avances...
    Me ha venido muy bien este post tuyo como información para adquirir un nuevo móvil, pero tengo miedo, por razones de la vista (que en mi caso no es cuestión de graduación de gafas) no domine el cotarro, aunque creo que cada vez van introduciendo más modelos aptos para subsanar deficiencias de los mayores o personas con ciertas discapacidades.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estuve varios años sin sacar el movil de la guantera, solo para llamar yo en caso de necesidad, pero ahora lo empleo casi a diario porque hemos abierto una pagina en whasap para padres e hijos, y siempre hay alguno diciendo tonterias. Aun así no suelo dar el numero, y si me llaman sin identificar, no lo cojo. Han sacado nuevos moviles para mayores, para los que practicamente solo lo usamos para hablar. En el Corte Ingles seguro te asesoran. Bss.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.