martes, 12 de mayo de 2015

BUCEANDO CON TIBURONES, ¿TE ATREVES?



Encuentro con tiburones es una interesante actividad que tiene lugar en el Oceanogràfic de Valencia y que nos permite sumergirnos rodeados de estas y otras innumerables especies marinas.

Rafa Martos Técnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino.nos cuenta su experiencia en el Oceanografic de Valencia.

“Hace tiempo que había oído la posibilidad de bucear en el Oceanográfic, el mayor acuario de Europa en el que se encuentra el enorme tanque que acoge a los tiburones, que con más de 7 millones de litros de agua salada y unas dimensiones de unos 70 metros de largo y 5,5 de profundidad, alberga numerosas especies entre las que destacan los impresionantes tiburones toro (Carcharias taurus), tiburones grises (Carcharhinus plumbeus), tiburón nodriza (Gynglimostoma cirratum), pez sierra (Pristis zijsron), carángidos, etcétera. Tenía mucha curiosidad por conocer más de cerca esta actividad.

Y el otro día tuve ocasión de sumergirme y experimentar una de las mejores sensaciones que he tenido en mis incursiones submarinas. Tengo que reconocer que prácticamente me encuentro a gusto allá donde me sumerjo, pero en el caso del Oceanogràfic y después de haber seguido la completa explicación que Arantxa, la encomiable instructora que nos acompañó, nos dio sobre las características de este enclave único y la importante labor que a diario se lleva a cabo en sus instalaciones, me sentía además muy motivado y deseoso de lanzarme al agua cuanto antes.

La actividad tiene una duración de unas 4 horas y consiste en
• 09.00: recepción.
• 09.15: charla educativa con el instructor.
• 10.15: visita a la zona técnica y briefing de la inmersión.
• 10.45: equipamiento.
• 11.30: inmersión con tiburones en el tanque de Océanos.
• 12.15: salida del tanque y endulzado de equipos.
• 12.30: vestuario.
• 13.00: fin.

No había que llevar nada del equipo de buceo, todo lo necesario, desde traje a botella, regulador, jacket etc. lo cogeremos allí, donde el material ya ha sido usado y se encuentra protegido frente a posibles contaminaciones exteriores. De modo que tras equiparnos entramos al agua, a una acogedora temperatura de unos 21º y una visibilidad excepcional que compensaría en parte la carencia de flash, cuyo uso está vetado para no molestar más de lo necesario a la fauna.

Comienza entonces un recorrido que durante 50 minutos nos llevará a dar una vuelta completa a este enorme tanque y en el que haremos parada en cuatro puntos estratégicos donde permaneceremos arrodillados en el fondo, expectantes a la evolución de estos formidables animales marinos. Las rayas son las primeras que se muestran fisgonas y pasados unos minutos de natural incertidumbre en el que la vida nos rehúye, comienzan a acercarse a nosotros, no dudando en rozarnos con su cuerpo. Luego son los meros los que, con su natural curiosidad van aproximándose y se nos plantan encima, como buscando tal vez la acción de las burbujas que despide nuestro regulador y que deben encontrar placentera.


El resto de fauna se muestra indiferente y van y vienen ajetreados, en cardúmenes como los carángidos o bien permanecen indolentes posados en el fondo como el pez sierra o el tiburón angelote. Y las estrellas indiscutibles, los impresionantes tiburones toro y grises, los señores de estas aguas patrullan serenos por sus dominios, impasibles ante nuestra presencia que no despierta para nada su curiosidad, mientras, cuando nos damos cuenta, ha transcurrido casi una hora de estancia en este privilegiado escenario y nos ha llegado el momento de salir y comentar la extraordinaria experiencia que hemos podido disfrutar y que os recomiendo sinceramente.”

14 comentarios:

  1. Estupendo que lo hayas disfrutado !!!!!!
    Creo que a mi se me paso la edad ja ja
    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Yo os vería desde fuera, ni loca entraba en el agua.. Eso si, tiene que ser una gran experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo que siento envidia no te molestará, no soy envidiosa de bienes pero si de estas oportunidades. Lo has contado tan bien que puede que me anime y viaje para disfrutarlo. Me alegro mucho por ti de que hayas gozado de esa experiencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando tu te atrevas a meterte, yo iré allí con mucho gusto a verte desde fuera y a hacerte alguna foto por supuesto sin conectar el flash.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado asombrada ... yo estaré con jubi para alcanzarte la toalla cuando salgas.
    Marcos, que experiencia más bonita. Yo no me atrevería.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira a mí las profundidades y con semejantes animales, como que no me va. Pero me alegro de esa experiencia.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta faceta tuya, me das mucha envidia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo nadé con tiburones tigre en el oceanario de Puerto Plata, República Dominicana. También había delfines, mantarrayas... Luego me enteré de que nadar con delfines los estresa y muchos se suicidan. Me sentí tan mal que nunca volví a nadar con animales, aunque no sé si es algo extrapolable a otras especies.

    ResponderEliminar
  9. Lo que para nosotros es un privilegiado escenario, te imaginas lo que representa para ellos? una cárcel, falta de libertad, aburrimiento, será un no vivir, no crees? es que yo creo en la reencarnación y no quisiera estar enjaulado.

    ResponderEliminar
  10. Guauuu, qué magnifica experiencia, en alta mar no me atrevería a nadar entre tiburones, me basta con los de tierra y sufro, sufro, sufro.
    Un saludo desde Denia y entre nietos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que lo hayas disfrutado y que lo cuentes para que otras personas que les ilusione se hagan el ánimo y naden entre tiburones. Yo no pienso hacerlo, pues soy más de secano.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, mi querido Marcos, pero tal vez no me atrevo pues soy de sangre muy dulce y si ella atrae mosquitos imagínate cómo será con tiburones.

    En relación a tu pregunta ya no tengo libros físicos. Ahora, si deseas leerlo puedes bajarlo de http://www.lulu.com/shop/ricardo-tribin-acosta/sortilegio-de-pasiones/ebook/product-22138805.html

    Cuando lo bajes escríbeme por favor a mi correo ritriac100@gmail.com que con gusto te mando una dedicatoria especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. imposible, no se como te animaste.... desde que vi Tiburon de Spielberg en su estreno casi les tengo terror auqnue sean dentro de todo amigables... envidio esa fuerza de voluntad para que tuvieras ganas de hacerlo y me imagino que habrá sido algo hermoso.... salu2 master...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.