viernes, 1 de mayo de 2015

FUENTE DE LA PLAZA REDONDA


Si miráramos la ciudad de Valencia desde el aire apreciaríamos que la ciudad tiene un ombligo, un círculo claramente identificable en el centro de la ciudad. Es nuestra “Plaza Redonda”.

En su mismo centro hay una alberca circular construida en 1840 por Salvador Escrig, e inaugurada el 1850. Esta es una de las ocho fuentes de agua potable, construida para dar servicio a la ciudad, después de la de “La plaza del Negrito”.

En el centro de su taza circular, un pilar columna presenta cuatro caras de bronce para la salida del agua. Inicialmente la columna estaba rematada por un farol, que con la reforma de la plaza, se ha cambiado por un remate ornamental.

Una anillo circular en acero recuerda los diversos nombres que ha conocido esta plaza: El Clot, Plaza Nueva, Plaza Circular, Plaza de la Regencia, Plaza del Cid, Plaza Redonda, Plaça Redona.

Además de una cita a ella referida en la novela “Arroz y Tartana”, de Vicente. Blasco Ibáñez.















Foto de la red

10 comentarios:

  1. Recuerdo cómo era antes de la reforma. Descuidada, pero los domingo como un rastrillo y en el centro, en torno a la fuente, mercadillo de animales, Hoy, aunque hay opiniones para todos los gustos, lo cierto es que esta siempre llena de gente y turistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha perdido aquel glamour de tener que entrar apretándote la cartera. Recuerdo la de cosas que compré después de la riada del 57

      Eliminar
  2. Una de nosotras conoce Valencia y puede dar fe de la belleza de esa plaza. Además, el mercadillo es un gran aliciente para nosotras, jeje.

    Feliz fin de semana y un beso grande de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actual es mas bien un mercadillo turistico sobre todo en artesanía, puntillas de bolillos, etc.

      Eliminar
  3. Ahora está preciosa pero antes tenia mas encanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por enseñárnosla. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos nuestras ciudades y aprendemos los dos. Bss

      Eliminar
  5. Unas fotos muy bonitas. Uno de los muchos encantos que nos has mostrado de tu tierra.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se mantienen antiguas tradiciones según cada entrada a la plaza. Los domingos en una de ellas se venden cachorros de perros, en otra los niños que quieren cambiar cromos de sus colecciones, la que dá a Santa Catalina era la de los charlatanes, ahora es de bares con mesitas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.