Feliz otoño

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domingo, 10 de mayo de 2015

GUIA ALIMENTARIA PARA PERSONAS MAYORES


Aramark, empresa dedicada desde hace más de 75 años, a ofrecer servicios de alimentación en entornos hospitalarios y la Fundación NISA, junto con su equipo de endocrinología, han desarrollado su primera Guía Alimentaria para Personas Mayores.

La elaboración de esta guía responde a un estudio previo llevado a cabo por Aramark en el que se detectaron varias deficiencias, como la importante desinformación de familiares y cuidadores de personas mayores, especialmente dependientes a la hora de tratar con este colectivo y escoger de manera adecuada su alimentación. Por este motivo, la nueva guía está dirigida tanto a profesionales que trabajan día a día con personas mayores como a cualquier persona que tenga a su cargo a personas de avanzada edad.

El objetivo de esta primera Guía Alimentaria para Personas Mayores reside en la necesidad actual de informar sobre las carencias nutricionales que se detectan en este colectivo y así poder garantizarles una alimentación adecuada y una vida saludable. Esta guía es una herramienta de ayuda para familiares e instituciones especializadas en el cuidado diario de las personas mayores, para guiarles en el buen hacer y evitar la desnutrición. Para ello es imprescindible realizar un estudio pormenorizado del paciente y de su alimentación, teniendo en cuenta su situación personal. No necesita los mismos alimentos una persona con movilidad reducida o dependiente que otra que se vale por sí misma. Debemos valorar las necesidades de cada individuo y no generalizar.

Con el paso del tiempo, la pérdida de movilidad o de memoria provoca un deterioro en la calidad de vida de las personas que afecta, especialmente, a su alimentación pudiendo llegar hasta la malnutrición o desnutrición. Como indica la guía, esto se puede deber a diversos factores tanto fisiológicos, entre los que se encuentran la pérdida de los sentidos del olfato y del gusto, la dificultad a la hora de masticar, problemas digestivos y de estreñimiento, falta de vitaminas o ingesta de medicamentos, o sociológicos como la pobreza, la soledad o la pérdida de movilidad.

A la hora de planificar una dieta también hay que tener en cuenta aspectos nutricionales, sensoriales y sociales. Así, se deben escoger cuidadosamente los alimentos dando preferencia a los que contengan alta densidad en nutrientes para mantener el peso estable. Las necesidades energéticas son diferentes para cada persona, por este motivo es importante considerar las cantidades correctas de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua de manera personalizada.

En definitiva, para estar bien nutridos los expertos recomiendan que la base de la dieta sean los cereales y tubérculos (unas 6 veces al día) y se consuman verduras y hortalizas (mínimo 2 veces al día), fruta (3 raciones), frutos secos, lácteos, carnes (2 o 3 a la semana), pescado (4 o 5 a la semana), huevos (3 a la semana), legumbres (2 o 3 a la semana), agua (8 vasos al día). En la presente Guía, se establecen 10 consejos saludables para mantener una dieta óptima y estar bien alimentados: 

Evitar el consumo de alcohol, eliminar el tabaco, controlar la ingesta de líquidos, moderar el consumo de sal y alimentos salados, cuidar el aporte de calcio, mantener la musculatura, cuidar la dentadura, mantener una vida activa y evitar la soledad, realizar una dieta variada y cuidar el peso.

12 comentarios:

  1. Eso está muy bien, pero cuando una persona vive sola, se alimenta de cosas semi preparadas, cena café con leche y magdalenas y no cumple casi ninguno de las consejos médicos. otra cosa es cuando viven con los hijos o están en una residencia. Un abrazo

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    1. Totalmente de acuerdo, y a veces solo por pereza de ponerse a guisar solo para uno. No le veo solución en esos casos.

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  2. ¡Oiga, señor doctor! Y si hago caso de las últimas recomendaciones y evito todo ello ¿viviré más?.
    - Por supuesto que no, pero lo parecerá ya que la vida le va a resultar excesivamente aburrida.

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    1. Cuando peor e pasa el tiempo pasa mas lento.

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  3. Tiene razón Ester al decir que cuando una persona vive sola tiende a comer precocinados, conservas, etc. Yo desde que fui a una nutricionista la principal conclusión que saqué, además de comer variado (tendemos también a comidas repetitivas y fáciles), es la de a cocinar. Me lo he tomado casí como una distración y me da resultado. Lo malo son todas las enfermedades ya contraidas por no habernos cuidado mejor antes. Siempre se abusa de la salud mientras no suenan las alarmas.
    Gracias por tu permanente interés en tenernos informados de todo lo que nos atañe directamente.
    Un abrazo muy fuerte deseándote buena salud.

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    1. Gracias por tu gratificante comentario. En el caso de las damas que vivan solas, y se puedan valer, pienso como dices que tendrían que esforzarse en preparar con alegría sus alimentos, que preparar un hervido de verduras para cenar, solo lleva el tiempo de cocción. Para los hombres que se queden solos y no sean muy manitas, yo aconsejaría buscar cercano una casa de comidas de menú, que los hay muy económicos, y comer comida casera y variada todos los días, al menos al mediodía. Vale la pena planteárselo a poco que cobren.

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  4. El gran problema de evitar la soledad, es para las personas casadas con una mujer de ese nombre.

    Broma aparte, creo que todo estudio de esa envergadura es enormemente útil, para los que acumulamos día tras día "mayor experiencia", pero a la vez más achaques.

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    1. Los años nos condicionan demasiado, amigo esteban.

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  5. Cuando se esta solo o acompañado hay que intentar estar bien alimentado y no comer comida basura, com suelen hacer algunas perdonas.

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    1. que está generalizando en exceso en nuestra juventud.

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  6. Muy buenos consejos, sí señor. La madre de una de nosotras necesita saber de esta guía. Muchas gracias por compartila, Marcos.

    Un beso grande de las dos.

    J&Y

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    1. Gracias por comentar. Felíz semana guapas.

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