miércoles, 20 de mayo de 2015

LA PIEZA DEL TRIMESTRE



El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “Gonzalez Martí” nos presenta su “ Pieza del trimestre”, que consiste en la selección de una pieza de las colecciones del Museo, generalmente no expuesta de forma permanente, para exponerla públicamente durante tres meses acompañada de una ficha informativa.

Con motivo de la celebración este año del quinientos aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), el Museo quiere rendirle homenaje seleccionando como “Pieza del trimestre” una obra de temática teresiana que, conservada entre sus fondos, nunca antes había sido expuesta. Se trata de un dibujo que representa la Transverberación de santa Teresa de Jesús, obra del pintor académico Vicente López Portaña (Valencia, 19 de septiembre de 1772 – Madrid, 22 de julio de 1850). 

De procedencia desconocida, este dibujo de temática teresiana debió ser adquirido en el siglo pasado por el fundador del Museo, don Manuel González Martí, quien lo incluyó en su Cuerpo Gráfico de Arte Valenciano, junto a otros materiales de diversa tipología, componiendo un volumen dedicado a Vicente López.

Aunque la mayor parte de este ejemplar lo componen fotografías de algunas de las obras más emblemáticas del pintor, junto a éstas, además del dibujo que aquí se presenta de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, también se encuentran otros dos con los temas de Las dos Trinidades , y la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, composición esta última muy abocetada que debe ponerse en relación con otras obras conocidas del pintor valenciano como el lienzo de la Colección Castejón de Zaragoza y un dibujo conservado en la Biblioteca Nacional.

La autoría de Vicente López en este dibujo de santa Teresa escapa a cualquier tipo de duda por su primorosa ejecución, sus características formales y porque se encuentra firmado en su ángulo inferior izquierdo: Vic.te Lopez F.ct. Mide 205 x 140 milímetros y está realizado a lápiz, tinta y aguada sobre papel. 

Aspectos como su composición, rematada en forma de arco apuntado, y la cuadrícula permiten suponer que pudiera tratarse del diseño previo de un lienzo de altar dedicado a santa Teresa de Jesús del que hoy no se tienen noticias.





15 comentarios:

  1. Muy interesante, el poder admirar obras que o bien están guardadas o no están expuestas con tanta dedicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además puede ser, pintura, escultura, cerámica, etc.

      Eliminar
  2. Muy instructiva entrada.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Marcos, muchas gracias, siempre se aprende algo nuevo. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, pasar para aprender, Gracias...

    Mi saludo

    ResponderEliminar
  5. Siempre es interesantísimo pasar por tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. No me había enterado, Así que le agradezco la información. Hay bastantes obras de López en Valencia, tanto en el museo de Bellas Artes, como en varias iglesias, pero la oportunidad de ver esta obra, aunque sea un dibujo y de paso volver a ver el museo vale la pena. Gracias.
    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun viendo las mismas cosas, siempre se aprende en cada visita.

      Eliminar
  7. Me parece realmente interesante, si vieras la información que he buscado de la pintura, del pintor y de la Santa a la que "vi" en un viajecito que hice sin programar a la ciudad de Ávila, te asombrarías que todo quede reducido a un par de lineas en un comentario.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta pieza. Es muy interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por lo desconocida. Cuantas maravillas habrá en ese tomo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.