jueves, 14 de mayo de 2015

PROGRAMA EUROPEO PHAROS


La ciudad de Valencia, a través de su servicio de tecnologías de la información y comunicación, quiere aspirar a ser ciudad faro del proyecto Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea que concentra la mayor parte de las actividades de investigación e innovación. En concreto, la intención es recibir esta importante subvención (que puede llegar hasta los 25 millones de euros) para promover soluciones en los campos de la energía, transporte y telecomunicaciones, «para que los ciudadanos vivan mejor y de forma más próspera», reza la convocatoria, que finaliza el próximo 5 de mayo.

De este modo, la próxima junta de gobierno debatirá si se presenta la candidatura a este programa que contempla identificar, desarrollar y desplegar soluciones en «los tres motores principales de las ciudades». El proyecto Faro consiste principalmente en la demostración a gran escala, en el contexto de la urbe, de las ideas que se originen en estos campos y de su puesta en marcha.

«Pharos» demostrará en tres ciudades piloto y tres seguidoras un conjunto de acciones inteligentes e integradas en el ámbito de las TIC, la energía y la movilidad. El programa va específicamente dirigido a las ciudades con puerto.

Así, en el ámbito tecnológico, el proyecto incentiva el despliegue de una arquitectura «Smartcity», la integración de tecnologías «maduras, con énfasis en aquellas provinientes de programas de I+D+i europeos, así como las soluciones «open source», basadas en sistema de datos abiertos.

A nivel energético se centrará en fomentar distritos con emisiones cero, en la rehabilitación energética de edificios e infraestructuras, en alumbrado público inteligente y en la reutilización de antiguas áreas industriales portuarias para crear puestos de trabajo.

En cuanto a la movilidad urbana, Pharos se preocupará por la integración de fueles alternativos y la «decarbonización» del transporte público y privado; la reducción de la huella de carbono de las actividades logísticas de los puertos; en la integración de electro-movilidad en el entramado urbano, así como en su impacto.

Para evaluar las propuestas y su implantación el programa no podrá tener una duración de menos de tres años.

4 comentarios:

  1. El programa «Pharos», dentro del proyecto europeo Horizonte 2020, busca ciudades con puerto que quieran integrar innovación e investigación para crear urbes más ecológicas y tecnológicamente más avanzadas.
    Voy a apuntar a Zaragoza, que tenemos el puerto de Venecia y el puerto Romano, este último actualmente en desuso, pero muy visitado.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego vaya sabiduría..jejeje,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.