jueves, 28 de mayo de 2015

UNA ESCULTURA DE ARROZ



Todo aquel que se acerque a la obra de Manuel Martí Moreno apreciará fácilmente la valoración que el artista hace de los materiales como parte fundamental del proceso, una aportación de Constantin Brancusi que habría de revolucionar la escultura del pasado siglo.

También le resultará obvio al espectador que, lejos de ajustarse a los prototipos históricos, escultor prescinda de todo rigorismo iconográfico en la búsqueda de cierta austeridad formal que resulta potenciada por el uso de determinados materiales como las mallas metálicas o las tuercas, o la claridad monocroma con que reviste los acabados.

Este artista es el que ha realizado la escultura totalmente en arroz. La figura de dos metros de altura representa a una mujer llevando una paella valenciana, y para confeccionar esta estatua, ha empleado 80 kilos de arroz redondo, 45 kilos de resina de poliéster y cuatro meses de laborioso trabajo.

La iniciativa, liderada por Arroz La Fallera forma parte de una serie de acciones implementadas por la firma arrocera de Silla.

Se ha presentado en el Mercado Central de Valencia, para rendir homenaje a las madres dentro de la celebración del Día de la Madre 2015. Posteriormente, se instalará de forma permanente en la puerta principal del recinto.








18 comentarios:

  1. Desde luego es original la idea,arroz en valencia. Hablando de escultura ¿Has visitado la exposición de Julio Gonzalez? en el IVAM. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente te diré que no me ha gustado demasiado. Aparte de la originalidad, no le he encontrado sentimiento. Suelo dedicar una mañana a la semana para exposiciones y museos, Al Ivam suelo ir algún domingo a las 11 con visita guiada. La permanente de Julio si la he visto con escultura, dibujo y pintura. Me da rabia porque no me dejan sacar fotos salvo planos generales de la sala, y entonces tendría que hacer trampa con el zoom o robar fotos de internet. Luego el público saca fotos con el movil y no les dicen nada. Por eso suelo contar lo que expone en el exterior. Otro incorrecto es el Museo del Carmen, siempre con geniales exposiciones, pero con la prohibición de los comisarios a que se saquen fotos, Eso es poner puertas a la cultura.

      Eliminar
    2. Perdón por la pregunta tan directa, pero tengo previsto visitar el museo en un par de meses y quería saber tu opinión. Gracias por la respuesta. Abrazos

      Eliminar
    3. Lo que precises y yo te pueda ayudar, no hay ningún problema. Si me preguntas mi opinión del museo en general, como bien sabes lo primero a tener presente es que se trata de un museo de arte moderno. A mi que expongan un armario ropero viejo con las puertas abiertas, y un cajón salido, de donde cuelga un calcetin, pues no me dice mucho, ponga el calcetin quien lo ponga, pero que yo no lo entienda no quiere decir que no expongan artistas mundialmente valorados y que son muy apreciados por su público. En sus exposiciones permanentes el tema es mas variado, y obras muy interesantes. Del mismo Julio se exponen mas de cien obras escultóricas, 20 cuadros y 70 dibujos. El horario de 10 a 19, todos los dias menos viernes. Domingos gratis. Su restaurante La Sucursal, de cocina de autor tiene fama de precio y calidad. Es el mismo dueño que el restaurante Vertical, con las mejores vistas de Valencia. La bodega es de lo mas extensa que he visto en esta ciudad.

      Eliminar
    4. Gracias, eres un encanto.

      Eliminar
  2. Sí, por fin soy yo, Marcos. Y muy alegre de poder estar otra vez escribiendo en estos recuadros tan queridos para mi como lo son sus dueños en el blog. Parece ser que las pastas danesas, las cookies, empiezan a dejarme en paz. Y cuando observo tu perspicacia para encontrar estos peculiares monumentos como el que nos traes hoy, no tengo por menos que admirar tu trabajo paciente e investigador de todo lo que sucede a tu alrededor y compartes con tanto entusiasmo como sabiduría. Esta escultura es muy idónea para el lugar que dices que ocupará. Es una idea tan agradable como importante.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo tuyo con las cookies ya es guerra en toda regla, que sigas ganando batallas amigo. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. Muy apropiada la escultura para el lugar y la ciudad donde el arroz es un tesoro. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima escultura de Manuel Martí, será con naranjas, digo yo.

      Eliminar
  4. La idea parece original, las escultura muy arrocera, pero ¿de verdad ha sido buena idea ponerla tan alcance de la mano con el hambre que hay en el mundo? Aunque sea con resina, hoy una mano, mañana un brazo, pasado como tiene que durar, un cuarto de paella... y así poco a poco toda la mujer se la irán comiendo y no precisamente a besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira en época de crisis no me extrañaría la dejasen sin brazos como la Venus de Milo. Aunque debe saber a rayos con la resina, como el vino griego con resina que no puedo con el.

      Eliminar
  5. Qué original, el arroz es bueno hasta para hacer esculturas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya sabes el arroz es que toma todo el sabor del sofrito, y aquí es la resina.

      Eliminar
  6. Entiendo que es maciza de arroz, no hueca, como las fallas, se podía haber ahorrado arroz no?
    SAlut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el arroz es mas barato que la resina y además hay muchas calidades

      Eliminar
  7. Marcos me ha resultado muy curioso lo de la escultura de arroz ¡cada día se aprende algo nuevo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ahora me entero. Pues con independencia del material, me parece una figura bien hecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.