martes, 30 de junio de 2015

CANT D’ESTIL VALENCIA




La pasada semana, según leo en 20 minutos, el Pleno del Consell aprobó el decreto por el que se modifica el currículo de las enseñanzas profesionales de la Música y se incorpora, como nueva especialidad ,el Cant Valencià. De este modo se podrá impartir como especialidad en los conservatorios de la Comunitat Valenciana.

El Cant Valencià tiene dos partes bien diferenciadas, que constituyen el repertorio del cant d'estil, llamado también cant a l'aire, cant llaurador, cant de l'horta, cançons o valencianes. Por una parte, el cant d'estil está formado por antiguas canciones modales. A estos cants a l'aire utilizados para trabajos del campo se le añadió el acompañamiento de guitarras y guitarrones a lo largo de los siglos XVI-XVIII para hacer les cantaes o serenatas en la calle, y así mismo preludios instrumentales de bandurrias, que desde mediados del siglo XIX fueron acompañadas, y después sustituidas, por instrumentos de viento de las bandas de música civiles valencianas. Por otra parte, les albaes valencianas acompañadas por tabalet y dolçaina, como una práctica musical urbana de homenaje a personas apreciadas, en cantaes por la calle, están documentadas ya en el siglo XIV. Tradicionalmente, el Cant Valencià ha sido un medio de comunicación social y de expresión artística de gran significación en la mayor parte de las zonas de la Comunitat Valenciana, pero también canto de las clases artesanales y humildes, practicado desde los pueblos meridionales del Maestrazgo histórico hasta los Campos de Alicante y Elche. Desde hace varios siglos, el Cant Valencià se ha cultivado en les cantaes o rondas amorosas de solteros, o en las de fiesta de mayorales o clavarios, así como en varias ocasiones de convivencia y familiares y, hasta el segundo tercio del siglo XX, en trabajos del campo al aire libre, en las versaes valencianas, en las reuniones y bailes a las tabernas, y en los bailes caseros y festivos.



8 comentarios:

  1. Interesante entrada, para dar a conocer un poco más nuestra cultura, en este caso la musical.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos matices interesantes, que siempre hay temas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una vez mas nos muestras las artesde valencia, muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en cualquier otra Comunidad, pero que enriquece.Bss

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me encanta el sonido de las bandurrias y las serenatas de nuestros pueblos.

      Eliminar
  4. Querría saber cantar, pero pese a que antes incluso me contrataban los agricultores en época de sequía para humedecer las tierras secas, en la actualidad ya no se atreve ninguno y es que cuando yo cantaba, las inundaciones eran seguras, así que otro dinero extra que ingresaba ya se me ha terminado.

    ResponderEliminar
  5. Mecachis, a ver si te enchufas en el nuevo ayuntamiento, que por Valencia hay carreras por ser nuevos asesores de 90000 euros anuales.Menos mal que venían a ahorrar

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.