sábado, 20 de junio de 2015

JUEGATERAPIA, EN LA FE


El espacio lúdico de 800 m2 para niños que combinará zonas verdes relajantes con figuras de colores divertidos en la azotea del Hospital La Fe ya ha entrado en su recta final. Un proyecto de jardín colgante con árboles, bancos y juegos para que los niños hospitalizados y sus familiares puedan disfrutar y distraerse que ya está ultimando los detalles finales para poder inaugurarse en 2016.

Las donaciones -única forma de financiación- ya han logrado más del 75% del coste final del jardín, según constató a EL MUNDO la directora general de Juegaterapia -fundación promotora-, Valle Sallés, aunque recordó que todavía «falta un poco más del 20% del presupuesto para darlo por finalizado».

La iniciativa se ha logrado con financiación 100% privada que recoge Juegaterapia y que consiste en recuperar azoteas en desuso en hospitales españoles para transformarlas en jardines, con diseños muy especiales, para que todos los niños hospitalizados puedan jugar al aire libre. El proyecto del centro de Malilla sería el tercero tras el de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre en Madrid.

A modo de parque temático, el entorno contará con figuras infantiles de colores vivos y suelo de césped artificial para introducir a los pequeños en una sensación de lugar vinculado a la naturaleza, aunque uno de los principales objetivos del diseño es que parte de este mundo mágico se pueda disfrutar también desde las habitaciones. Por ello, las estructuras colgadas se percibirán como grandes flores o medusas de distintos colores desde varias zonas del hospital.

La directora de Juegaterapia describió que el problema de la hospitalización para los niños es que no pueden salir a la calle. Una reclusión que les genera ansiedad y angustia y que puede evitarse si se logra que «disfruten del cielo y del aire libre al menos un ratito cada día, con plantas, columpios y cúpulas de colores. Todo pensado para que sea un espacio suyo, de los niños y adolescentes que pasan largas y angustiosas temporadas en el hospital».

Junto a la idea del jardín, la Fundación Juegaterapia se dedica a hacer felices a los niños enfermos de cáncer que pasan largas estancias en los hospitales con la recogida e instalación de videoconsolas en las habitaciones de oncología pediátrica de hospitales de toda España.

3 comentarios:

  1. Es estupendo, los niños se lo merecen todo y cuando por estar hospitalizados no pueden salir a la calle hay que llevárselo al hospital. Esas son las buenas noticias que deberían aparecer en primera plana de los diarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los que por desgracia han de permanecer largos periódos, necesitan una válvula de escape para no traumatizarse.

    ResponderEliminar
  3. Los que por desgracia han de permanecer largos periódos, necesitan una válvula de escape para no traumatizarse.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.