lunes, 8 de junio de 2015

LA AVENIDA DEL PUERTO


Quizás, nuestra Avenida del Oeste, (Avda. Barón de Carcer) debiera haber continuado en su momento hasta el rio, y el Paseo de Valencia al Mar, (Ahora Blasco Ibañez), hasta el mar. Esas obras son muy difíciles en la actualidad porque siempre hay daños colaterales, que además los partidos politizan para frenar actuaciones del contrario. Supongo que hace 100/200 años se hacían avasallando sin miramientos ni justicia, pero eran sueños de futuro de grandes urbanistas.

Alguien puede imaginar a Barcelona sin la Diagonal, una avenida de 200 metros de ancho que corta la ciudad en dos; imagináis la cantidad de viviendas, monumentos, iglesias que debió arrasar. Sin ella ahora sería una ciudad inviable para el tráfico.

Cuento esto porque estaba pensando en nuestra avenida del puerto, la calle mas larga de Valencia, a excepción de la de San Vicente, intra y extra muros.

Recuerdo cuando nos llevaba mi madre en tranvía a la playa de Las Arenas, saliendo de la pérgola de la Plaza del Caudillo, y recorriendo toda la avenida como por un túnel de follaje que proporcionaban los chopos plataneros, plantados en cuatro hileras, con el tráfico en tres carriles.

Otra cosa que me llamaba la atención era el largo nombre de la calle; Avenida del Doncel Luis Felipe García Sanchiz, que por aquello de “doncel”, mi mente relacionaba con algún caballero campeón de torneos de la edad media.

Pues esa avenida que ahora sin frondosos árboles nos acerca al puerto en un plis-plas, se debe al proyecto de Vicente Gasco, nada menos que en 1788, y fue inaugurada en 1802.

Su primer nombre fue Camino Nuevo del grao, que mantuvo hasta el final de la primera guerra mundial, cambiándose por Avenida de los Aliados. Comenzada la guerra civil del siglo pasado y todavía en 1936, volvió a cambiar de nombre al de Avenida Lenin, y parece ser que terminada la guerra en 1939, paso a ser la del Doncel Luis Felipe García Sanchiz, que yo conocí. En los tiempos recientes de democracia ha quedado como Avenida del Puerto que no deja dudas de su función.

Mi sorpresa máxima me la he llevado con mi “doncel”, pues este nombre correspondía a D.Luis Felipe García Sanchiz Ferragus, ahogado siendo grumete en el hundimiento del Crucero Baleares, en 1936.

Este joven era hijo del prestigioso “charlista”, (conferenciante + -) Federico García Sánchiz, Miembro de la academia de la Lengua y de Bellas Artes, y doctor honoris causa por la universidad de Manila.




11 comentarios:

  1. Me gusta pasear por Valencia contigo y escucharte. Gracias.

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  2. Pues no puedo estar más de acuerdo sobre por qué y cómo se abrían las grandes avenidas en el pasado.
    Un saludo.

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  3. En este caso me quedo con la duda de si es una calle corta o larga ya que según mis noticias una calle en Toronto, Ontario, Canadá, en concreto la denominada Yonge Street, tiene fama de ser la calle más larga del mundo con sus nada despreciables 56 km de longitud. Si te descuidas llegas a Zaragoza en tranvía.

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    1. Un tio mio en Barcelona vivia en la calle de Aragon quinientos y pico. Te imaginas que todos los pueblos y ciudades los hubiesen construido en una sola calle, que facil de lñocalizar todo, y no habrían rotondas.

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  4. Los cambios son grandes ¿mejores? claro, pero recuendos siempre quedan

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    1. Si a uno no le afecto, es bueno,; si te pilla es otra cosa.

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  5. Hay urbanizaciones que hubieran sido mejor mas amplias,pero pienso que los costos serian en su tiempo grandisimos, a nosotros nos paso con la rambla que circunvala la ciudad de Montevideo, hermosisima pero poco ancha
    Si Marcos el amor es un motor magnifico pero que necesita un combustible muy sutil
    Saludos y buena semana

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    1. Hay que poner ese combustible continuamente. Yo no dejo pasar un día sin decirle a mi esposa que la quiero.

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  6. Hola, estoy buscando información acerca de la fábrica de harinas que había en el número 129 (actual hotel Solvasa). ¿Alguno de vosotros conoce algún dato? Lo único que he podido encontrar por internet es que data de 1820, ni siquiera se el nombre...
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

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