jueves, 25 de junio de 2015

LOS AUTÓNOMOS RETRASAN LA JUBILACION




Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, en abril tan solo se han jubilado 47 trabajadores autónomos en nuestro país. A 1 de mayo, 1.925.635 profesionales autónomos disfrutaban de su pensión, solo 47 más que en el pasado mes de abril. Los autónomos jubilados representan el 20,57% del total y comparándolo con cifras anteriores a la crisis, ha descendido. Por ejemplo, en 2008, la representación era del 22%. Estos datos se deben sobre todo a la situación de las pensiones en España. Los autónomos retrasan su jubilación de forma voluntaria con el objetivo de “mantener la actividad económica ante la escasez de las pensiones medias del colectivo”, tal y como destaca Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los autónomos prefieren esperar a jubilarse, esperando tener una pensión mejor, y es que la diferencia entre las pensiones de los autónomos y de los trabajadores asalariados sigue en aumento. El último dato registrado refleja que la diferencia entre la pensión de uno y otros asciende a 361,52 euros de media. Según aseguran desde UPTA, una de las razones de esta disparidad es que los autónomos continúan cotizando por debajo de sus ingresos reales y aconsejan que el colectivo vaya cotizando más progresivamente para evitar que las diferencias sigan aumentando. Los autónomos que cotizan por la mínima superan el 80% y, aunque ya hay un millón de autónomos que cotizan por encima de sus ingresos reales, sigue habiendo trabajadores por cuenta propia que lo hace a la inversa, algo que, según Reyna, “hace injusto y poco solidario el sistema”.

Desde UPTA también hacen un llamamiento a las Administraciones para que reconozcan la cotización de los trabajos autónomos a tiempo parcial en los trabajos no habituales. Según el secretario general esta medida “permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas”.

11 comentarios:

  1. Se que existe esa diferencia y tienen que seguir trabajando mientras el cuerpo aguante, otros lo hacen porque les gusta su trabajo y se sienten jóvenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es normal que ocurra esto, los autónomos con el fin de pagar menos, cotizan muy por debajo de lo que realmente cobran, por lo que cuando empiezan a hacer cálculos se dan cuenta que van a cobrar muy poco y tratan de retrasar todo lo que pueden la jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad de la mayoría, que en muchos casos es una situación penosa por su propio estado físico. Saludos jubi.

      Eliminar
  3. Loa autónomos siempre lo han tenido más jodido, pero ahora y siempre. Bueno ahora desde luego mucho peor.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su situación está muy mal enfocada desde la administración, otra asignatura pendiente, pues ellos aportan casi siempre algún nuevo cotizante como ayudantes.

      Eliminar
  4. El autónomo es por lo general empresario y empleado, sin embargo cotiza solamente como uno... y poco. El problema es que muchos no pueden pagar más, bastante tienen con aguantar el negocio. De todas formas, también el tipo de ese negocio influye mucho en el retraso de la jubilación.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Muy diferente cuando en una pyme los administradores son obligados a cotizar como autónomos, y suelen hacerlo con la cuota máxima.

      Eliminar
  6. creo que esto mas que todo el retraso de nuestra jubilacion es culpa de las Gestorías porque ellos se encargan de pagar nuestros autonomos y se hacen de la vista gorda cuando toca arreglar cuenta esto no debe seguir pasando quisiera que hablaras de esto en tu blog

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.