¿Cómo solicito una pensión por viudedad? ¿Qué hago si mi cónyuge falleció y el alquiler de nuestro piso estaba a su nombre? ¿A qué tipo de ayudas puedo optar si tengo personas a mi cargo? ¿Cómo recupero el dinero que invertí en ese producto bancario que resultó ser un fraude? Son muchas las personas mayores que en algún momento de su vida se enfrentan a este tipo de situaciones y que se ven incapaces de resolverlas por falta de recursos para contratar a un abogado especialista. La Fundación Municipal de Servicios Sociales está decidida a atajar esta carencia con la colaboración del Colegio de Abogados de Gijón. Ambas entidades llegaron hace meses a un acuerdo pionero en España que permitirá ofertar asesoría jurídica gratuita y universal a personas mayores de 75 años y a ciudadanos discapacitados y sus familiares.
LAS CLAVES
Quién puede optar al asesoramiento gratuito. Todas aquellas personas que sean mayores de 75 años o que padezcan una discapacidad o enfermedad que pueda derivar en la misma. También sus familiares.
Cómo acceder a las consultas. Quien esté interesado en recibir este tipo de asesoramiento deberá solicitar una cita a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y ésta le derivará al Colegio de Abogados. Los teléfonos, por zonas, son: Centro, 985 18 28 20; La Calzada, 985 18 14 07; El Llano, 985 18 52 49; El Coto, 985 18 17 40; Gijón-Sur, 985 18 16 70; La Arena, 985 18 16 91; Contrueces, 985 18 15 24 y El Natahoyo, 984 49 19 69.
Disponibilidad. El turno de asesoramiento a personas mayores funcionará los lunes y miércoles de 17 a 20 horas y el de asesoramiento sobre discapacidad lo hará los lunes y jueves en el mismo horario.
Lugar de las consultas. El asesoramiento se llevará a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Gijón, en el número 1 de la plaza de Fermín García Bernardo, en Cimadevilla.
Consultas telefónicas. Quien lo desee podrá realizar sus consultas a través del teléfono 985 17 02 68 durante el horario de funcionamiento del servicio.
Quién realiza el asesoramiento. Dos equipos compuestos por dos abogados formados especialmente en cada una de las materias.
Convenio. Ambos servicios comenzarán a prestarse a partir del 13/6 y gracias a sendos convenios firmados por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Gijón. La idea surgió en septiembre, cuando se cumplieron dos años de la puesta en marcha del Servicio de Intermediación Hipotecaria, que ya evitó el desahucio de más de 220 familias.
La iniciativa, que entra hoy en vigor, comenzó a gestarse en septiembre, cuando se cumplían dos años de la puesta en marcha del Servicio de Intermediación Hipotecaria que hasta el pasado mes de marzo había evitado más de 220 desahucios. «Visto el excelente resultado obtenido decidimos mantener la colaboración entre las dos entidades y ampliar los servicios», explica a EL COMERCIO el presidente del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero. «Tras comprobar que eran muchas las personas mayores y los ciudadanos discapacitados o sus familiares que se encontraban en situaciones complicadas por no poder acceder a los consejos de un profesional debido a la falta de dinero, decidimos poner remedio a esta situación», agrega la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.
Estas son las iniciativas a tomar por los ayuntamientos, es el verdadero acercamiento de la administración los ciudadanos, que todos deseamos.
Muy interesante y buena entrada... creo que se tendrían que divulgar estas cosas, que como tú mismo dices son desconocidas para muchas personas y en un momento de nuestras vidas, cuando estemos necesitadas de ellas, sepamos donde y como debemos acudir y actuar.
ResponderEliminarMarcos, un saludo, y mi felicitación por tan interesante información
Ángeles.
Estos son ejemplos a seguir que nos harian la vida mas facil sin gran dispendio para los ayuntamientos.
EliminarEs estupendo que haya estos servicios, pero desde las parroquias ya existen, te asesoran en todo, te acompañan a los médicos, al banco y te ofrecen cualquier ayuda que necesites. Un abrazo
ResponderEliminarEn mi caso disfruto de una parroquia bien organizada aunque no creo llegue a tanto como dices, pero si tienen una gran inquietud por ayudar. A veces tenemos mas cerca la solución de lo que pensamos, tienes razón.
EliminarEs muy importante saber estas cosas. Gracias.
ResponderEliminarInteresante y práctico, Angelines
EliminarUna muy buena iniciativa que debería de extenderse a todos los ayuntamientos ya que en muchos casos por desconocimiento nos encontramos desprotegidos e indefensos.
ResponderEliminarLo comparto plenamente.
EliminarGracias por compartir¡
ResponderEliminarBss
Y a ti por opinar. Gracias.
EliminarY a ti por opinar. Gracias.
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