Se le considera como uno de los mejores escultores valencianos del siglo XVIII. Fue discípulo en escultura con su padre Francisco Vergara y de dibujo con Evaristo Muñoz, influyendo también en su formación artística, Konrad Rudolf. Trabajó en el taller de su padre hasta la muerte de este en 1753. El 13 de septiembre de 1744 obtuvo el magisterio del Gremio de Maestros Carpinteros.
Su obra maestra corresponde a la portada del palacio del marqués de Dos Aguas de Valencia, realizada en 1744, siguiendo lo diseñado por Hipólito Rovira, en estilo rococó; el mármol pertenece a las canteras de Niñerola de Picassent. La iconografía de este conjunto escultórico evoca la memoria de Pietro Cortona, elaborada con elementos entrelazados de la naturaleza y figuras humanas de robusta contextura.
Fallece el 14 de Abril de 1776 de un ataque de apoplejía. Fue enterrado en la Capilla de Nuestra Señora de la Consolación y Correa en el Convento de San Agustínde Valencia de donde era cofrade.
Es de destacar una de sus esculturas más clasicistas, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII representando la alegoría de Carlos III acompañado de la Justicia y la Prudencia que corona el actual Palacio de Justicia.
La Carroza de las Ninfas (1753) del Palacio del Marqués de Dos Aguas, (Museo Nacional de Cerámica).
Esculpió para la portada barroca de la Catedral de Valencia un grupo de ángeles venerando el nombre de María.
Las estatuas en el Altar Mayor de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
La Virgen de Portacoeli en la Catedral de Valencia, San Pedro Alcántara en el convento de San Pascual en Vila-Real (Castellón) y las imágenes de San Jerónimo y San Francisco adorando al Crucifijo.
Las esculturas que se alzan en la fachada de la iglesia de las Escuelas Pías, dedicadas a San Joaquín, San José y el Niño y Santa Ana y la Virgen. Además de las esculturas en el interior del templo representando los cuatro evangelistas sobre el remate del altar mayor.
La escultura de San Bruno en la capilla de la Virgen de la Sapiencia Universidad de Valencia.
La realización del altorrelieve de San Antonio Abad de la portada lateral de la Iglesia de San Martín.
La portada del palacio del Marqués de Dos Aguas, es suficiente presentación, es una maravilla para quedarse un rato mirando. Pero me ha gustado saber de las demás obras. Abrazos
ResponderEliminarDe una imaginación y calidad ejemplar. Un regalo para la historia.
EliminarEstas esculturas para mi tiene un gran mérito, más que muchas que hay ahora que son cuatro palos y ya dicen que es arte y están en algunos sitios de Valencia.
ResponderEliminarUn abrazo, Montserrat
Todo es arte, pero para hacer estas esculturas hace falta dominar muchos artes. Y años de experiencia.
EliminarMe ha gustado la entrada principal del palacio del Marqués de Dos Aguas, así que hasta allí me he ido, pero que mala suerte en esta ocasión la estaban restaurando.
ResponderEliminarCaramba que jugada te han hecho.
EliminarMe ha encantado, trabajo artístico minucioso. Gracias.
ResponderEliminarDe mucha calidad, y con aquellos medios.
EliminarMuy buena entrada.
ResponderEliminarSaludos Marcos.
Me alegro te guste, Un abrazo
Eliminar¡Qué bonita entrada, Marcos! Desconocíamos a este artista, pero nos han encantado sus obras, ¡Los altorelieves son alucinantes! MIl gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos de las dos.
J&Y
He descrito otras pero todas son insuperables. Un peazo de escultor.
EliminarMagnificas obras de un excelente escultor valenciano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con un busto de recuerdo, muy elemental a mi parecer.
EliminarCon un busto de recuerdo, muy elemental a mi parecer.
Eliminar