domingo, 12 de julio de 2015

EL COHOUSING


El cohousing es una modalidad de vivienda colaborativa, en la que se comparten zonas y servicios con el resto de inquilinos, como atención médica y limpieza, por lo que se reducen costes y se mejora la asistencia. En el caso de las personas mayores, está planteado como urbanizaciones o comunidades de casas independientes y adaptadas, explica la UDP. En estos hogares se alojan personas mayores solas, en pareja o con personas de otras edades, y entre todas hacen frente a los gastos de servicios comunes de limpieza u ocio, entre otros.

La covivienda es la segunda elección de los mayores para vivir durante los últimos años, por detrás de su domicilio

El cohousing apuesta por la autogestión como medio de ahorro y sostenibilidad. Lo habitual es que la vivienda o la comunidad esté compuesta por amigos o personas conocidas que llegan a acuerdos relacionados con el mantenimiento del inmueble o edificio. Por ello se plantea como una alternativa atractiva para las personas mayores, ya que les proporciona compañía, atención y la posibilidad de reducir gastos.

El "Informe Mayores UDP” " señala que dos de cada tres mayores (64,6%) han oído hablar o conocen el cohousing, mientras que cuatro de cada diez (41,4%) lo contemplan como alternativa posible, "especialmente si es en su localidad y en la modalidad de derecho de uso". Estos datos resultan muy interesantes, puesto que la covivienda es la segunda elección de las personas mayores para vivir durante los últimos años, por detrás de su domicilio. "Más de la mitad de las personas mayores (53,9%) consideran poco (18,6%) o nada probable (35,3%) ir a vivir a una residencia en el futuro", apunta el estudio; de ahí que sea conveniente tener en cuenta otras opciones.

Aún hoy, existen pocas experiencias de cohousing en España, sobre todo en lo que se refiere a personas mayores. En este caso, destaca Dinamarca, donde hay 250 coviviendas para este grupo de población, frente a las cinco de España, según datos de UDP. Su presidente, Luis Martin Pintado, estima que para impulsar este modelo "debería articularse una política de cesión de suelos y de ayudas financieras para el desarrollo de estas iniciativas". Esta opinión es compartida por el 87% de las personas mayores encuestadas para la elaboración del informe, que consideraron que la Administración debería ayudar al desarrollo de este tipo de hogares para las personas mayores.

Las personas mayores reclaman ayudas de la Administración para impulsar esta iniciativa en nuestro país

En nuestro país, destaca la experiencia de Trabensol, una cooperativa que desde 2013 ha dotado de un hogar a un grupo de mayores. Entre todos constituyeron una cooperativa para construir 54 apartamentos en Torremocha del Jarama, en Madrid. Las viviendas son bioclimáticas, para respetar el medio ambiente, y la aportación económica de cada persona corresponde a los gastos de los servicios comunes y derivados del mantenimiento.

Se organizan charlas, encuentros, clases de gimnasia y, en definitiva, se apuesta por una vida independiente, en la que siempre se cuenta con el apoyo del resto de personas de la cooperativa. "Una independencia en compañía", señalan desde Trabensol. El cohousing permite, sobre todo, esquivar la soledad en los últimos años de vida, elegir las personas con quienes se quiere compartir el tiempo y el espacio en esta etapa y reducir los gastos, al compartirlos también. Pero hacen falta instrumentos que ayuden a impulsar esta modalidad.




12 comentarios:

  1. Hace mas de 25 años propuse esta forma de negocio pero no tuve el apoyo de mi marido, que prefería considerarme florero. Si hubiera dispuesto de medios y contactos habría entrado en negocio pero mi condición femenina me condicionó, sin embargo en el reparto me tocó ser la de las ideas productivas, sin querer. En cuanto fui libre conseguí organizarme lo que me quedaría la vida de la forma más sana posible.
    Un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema actual y la propuesta interesante
    Me ocupare de saber mas por el tema, para comentarlo entre personas que conozco, que por ciertos problemas tienen que pasar a vivir en compañia, pero no lo quieren hacer en residenciales
    Saludos y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro hay movimientos parecidos en todos los países. Bss

      Eliminar
  3. Es una opción muy interesante. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar o vender tu propia casa ha de ser una decisión muy difícil. Bss

      Eliminar
  4. Una apuesta interesante, sobre todo para esos años post jubilación cuando aún el cuerpo aguanta, lejos de ciudades y nietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha de ser duro, porque te distancias de los familiares mas cercanos.

      Eliminar
  5. Conozco esta modalidad de vienda y convivencia con otras personas mayores, manteniendo la privacidad, pero compartiendo servicios y gestión, sin desvincularsee de la vida social hasta donde cada uno pueda. Ando interesando a otras personas de aquí, aquí, para ver si se lleva a cabo un proyecto de este tipo.Por el momento solo estoy difundiendo la modalidad entre mis amistades.
    Como siempre eres un gran difusor de todo aquello que nos compete y puede beneficiar. Gracias. Un fuerte abrazo. Hoy me asomé a los blogs de casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pillado un poco pronto; dentro de 20 años seguro hay muchas soluciones parecidas.. Intento ayudarnos con lo que veo.

      Eliminar
  6. He odio hablar del cohousing y cada dia mas, veremos si hay dinero para disfrutarlo
    SAlud

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente no está al alcance de todos, lamentablemente.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.