miércoles, 29 de julio de 2015

EL FUTURO DE LAS PENSIONES




El gobernador del Banco de España ha vuelto a cuestionar las pensiones públicas. Este hecho se une a la amplia campaña que desde los poderes económicos y de la derecha política y mediática, invitándonos a que hagamos planes de pensiones privados.

Creo que ya he expresado varias veces mi opinión sobre la viabilidad de las pensiones, que considero un peligro, pero más por la inutilidad de nuestros gobernantes, que son impredecibles, que por el miedo al aumento del número de mayores. Coincido con lo que opina Edmundo Fayanas en Nuevatribuna.es en que hay una campaña Gobierno-Banca para asustar y forzarnos a los planes de pensiones, que son un pastel de negocio que les beneficia; quizá el mejor negocio bancario del momento. Os transcribo una entrevista al respecto. 


¿Cuál es el problema de las pensiones públicas?

Radica en que el sector financiero quiere y necesita hacer negocio con las pensiones. Esto conlleva que las pensiones públicas se deterioren y así todos tengamos que pasar por el aro de hacernos pensiones privadas para su propio beneficio.

¿Es viable el sistema público de pensiones?

SI con total rotundidad. Todas las intervenciones, que se dan de forma sistemática en las televisiones son de economistas neoliberales y que suelen trabajar para los bancos. Nunca verán aparecer a otros economistas que opinan todo lo contrario y que expliquen por qué son viables las pensiones.

Estos economistas analizan de forma muy parcial el tema, cuando las pensiones tienen un componente principalmente político, sin embargo, este aspecto es borrado intencionadamente.

¿En que se basan estos economistas neoliberales para decir que las pensiones públicas no son sostenibles?

Usan un único argumento, la demografía. Nos hablan de la población tan envejecida que tenemos, el sistema público no es sostenible y quebrara. Debemos aceptar con resignación, que nos debemos jubilar más tarde y ganando menos, es decir, empobrecernos. De forma sutil nos recomiendan hacernos planes de pensiones privados.

¿Es este argumento cierto?

NO, diría que es falaz. La demografía es un factor que incide en las pensiones, pero no es ni de lejos el factor más importante para estudiar su viabilidad. Recordemos que ya en 1990, estos mismos economistas predijeron que el sistema público de pensiones quebraría a finales del siglo pasado y se equivocaron. En el año 2000, con el Banco Bilbao a la cabeza volvieron a predecir el final de las pensiones públicas para el año 2010. Según ellos, para ese año, España iba a tener una población de 39 millones de habitantes. Su error fue que en el 2010 se llegó a los 47 millones de habitantes y se creó un Fondo de Reserva de 68.000 millones de euros. ¿Cabe mayor error?

¿Han pedido perdón por semejantes errores? NO.

Ahora, por tercera vez, vuelven a la carga aprovechando la crisis, para cuestionar el sistema público de pensiones, ya que desde 2012 presenta un déficit y eso certifica su insostenibilidad. Lo primero, que hay que decir, es que las pensiones no han costado un solo euro al Estado.

En segundo lugar, el gobierno del PP ha estado usando el Fondo de Reserva de una forma curiosa, por decirlo de una forma suave y así hemos podido leer en la prensa internacional lo siguiente: el Deutche Wirtchafs Vachwischten, en su edición del 4 de enero de 2013, titulaba así un artículo sobre las pensiones en España “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del gobierno de España”. El 3 de enero de 2013, The Wall Street Journal titulaba “España usa el fondo de pensiones para comprar deuda soberana”. The Financial Times calificaba a Rajoy como “un político provinciano” y a Luis de Guindos como “el peor ministro de Economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel decía sobre el Fondo de Reserva “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”.

En tercer lugar, todas las políticas activas desarrolladas por el PP han sido a costa de los ingresos de las pensiones. Las exenciones a la creación de empleo supusieron 1.500 millones en 2014 y en 2015 supondrán otros 2.000 millones. Si se quiere hacer política activa de empleo, que se usen los Presupuestos Generales del Estado y no los ingresos de la Seguridad Social. Es fácil cargarse así las pensiones públicas.

Cuando un país entra en una crisis tan grave y profunda como la que hemos sufrido, con un paro de casi seis millones de personas y un retroceso del PIB del 10%, crisis, es normal que las pensiones generen déficits, para eso se creó el Fondo de Reserva. Con la mejora de la situación económica la recaudación mejorara y el Fondo de Reserva crecerá.

El factor principal en la viabilidad de las pensiones no es la demografía sino la creación de riqueza. España, desde el año 2000 hasta la actualidad, ha tenido un crecimiento del 2,5% anual de su PIB. El sistema público de pensiones de nuestro país no tiene problemas de sostenibilidad con crecimientos medios del 1,5& del PIB. El estado debe garantizar ese reparto equitativo de la riqueza a todas las capas de la población y el gobierno del PP no lo hace.

15 comentarios:

  1. Interesante el artículo sobre las pensiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo están lanzando demasiados globos sonda para que nos mentalicemos. Los que trabajan para que se busquen un fondo de pensiones y de cara a los jubilados para que nos vayamos haciendo a la idea de que en cualquier momento nuestro incremento de pensión será negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto, ¿donde está esa rebaja del 1% de IRPF que íbamos a tener desde Julio?. Yo he cobrado igual que el pasado mes.

      Eliminar
  3. Muchas cifras y muchas estadísticas para atemorizar a los pensionistas, pero nunca cuentan que los fallecimientos en España anuales son más de 500.000, y el 90 % de ellos son mayores de 65 años, que son pensiones que dejan de pagarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, he decidido no morirme para cobrar mas tiempo y romperles las estadísticas.

      Eliminar
    2. Sí , naturamigo tines razón, este es un dato que se esconde por parte del gobierno y de la banca y los poderes economicos.
      Hay intereses creados al respecto y es como poder sacar mas dinero al personal
      El sistema de pensiones aguanta , siempre que no tengamos corrupción y el dinero se le lleven y no lo devuelvan.Los ultomos casos de corrupción la gente poca gente entra en la cárcel pero no devuelven el dinero robado.Por ahí viene que el dinero dicen que no llega para pagar.

      Eliminar
  4. ¡Siempre con esa espada de Damocles encima! Y aunque a nivel personal lo vemos muy lejano, nos ponemos en la piel de los que estén cerca de la jubilación y no comprendemos como se puede jugar y especular con esa tema. Sobre todo a tenor de la entrevista que hoy reproduces y que deja bien claro que no hay problemas al respecto.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo. Los gobiernos, todos ellos, juegan siempre con atemorizar segun sus conveniencias, nosotros solo peones pagarines.

      Eliminar
  5. Excelente tu explicación sobre un tema tan importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque de los gobernantes en general se puede esperar cualquier cosa, según les convenga.

      Eliminar
  6. Excelente tu explicación sobre un tema tan importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que no entiendo del asunto, lo que creo es que el dinero de las pensiones no se queda estancado en una caja donde entra y sale. Ese dinero se invierte, sea en deuda soberana o en otros productos para rentabilizarlos y que no pierdan poder.
    De todos modos, a algunos ya se nos pasó la fecha para un plan de pensiones, otra cosa es que en su día, como ahora mucha gente, hubiéramos tenido pasta para hacerlo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, y yo se lo recomiendo a mis hijos, por si acaso, pero les falta una mejor economía para realizarlo. En realidad les sobra la hipoteca.

      Eliminar
  8. Leyendote con atencion
    En el sistema occidental los mayores estorbamos
    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.