miércoles, 5 de agosto de 2015

FUENTE PLAZA DE NÁPOLES Y SICILIA





Hace unos días nuestro amigo http://desdelaterraza-viajaralahistoria.blogspot.com.es/ me comentaba que creía recordar otra fuente en forma de estrella en la plaza de Nápoles y Sicilia. Tal como me lo decía me vino de inmediato a la mente, pues justamente está situada a un lado de la plaza junto al bar “Pepe Pica”, donde tomo un refresco con bastante frecuencia. Todavía continúo mirando sin ver.

En este caso se trata de una fuente de doce puntas, pues a la clásica de estrella le han añadido cuatro rombos aumentando sus esquinas, con sendos vasos de donde sale el agua de los surtidores, que la vierten por un extremo al vaso central de fondo de mosaico de color verde.

Toda la fuente es de mármol blanco veteado. Los surtidores con muy baja presión quitan alegría a la fuente, al privarla de voz.









5 comentarios:

  1. Fuente curiosa y de una creación arquitectónica magnifica.

    Como siempre tus publicaciones son muy interesantes.

    Un abrazo, estimado Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, tu siempre con muy buenas palabras.

      Eliminar
  2. No es igual, pero nada más ver la fuente me ha recordado los símbolos que durante el trayecto por la autovía mudéjar entre Zaragoza y Daroca pudimos ver a lo largo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabes cual es su significado. Hay quien me ha dicho que es origen hebreo por el sello de Salomón, supongo, pero este eran dos triángulos superpuestos, lo que me da 6 puntas y no ocho.

      Eliminar
    2. Estrella de ocho puntas “Mudejar”
      Origen : Se trata de una estrella de ocho puntas, ha sido y es utilizada por numerosas culturas y religiones. Se le conocía como Gadeiro, nombre que inventó Platón para denominar a los Gades (habitantes de la actual Cadiz), también se le conoce como la estrella de Abderraman I, primer califa del al-Ándalus el que extendería su popularidad por el resto del mundo. Esta estrella de ocho puntas representa un sol radiante con ocho rayos, y es el símbolo originario de Andalucía. Era el símbolo con que el que el pueblo tartésico, desde tiempos remotos del Neolítico hacían ofrendas al Sol y lo representaban con ocho rayos.

      Actualmente la apreciamos en edificios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, pero también puede verse en numerosos edificios de Aragón como la iglesia de Santa María de Mediavilla de Teruel (Catedral de Teruel), la iglesia de Villaspesa de arte neo-mudejar del siglo pasado. También lo podemos ver en obras como la Autovia Múdejar (A-23) que une la Comunidad Valenciana con Aragón, en distintos puentes apreciamos las estrellas de ocho puntas tartesicas, tiene un gran carácter decorativo en la construcción, un ejemplo de ello son las cenefas de los azulejos. En el plano político es utilizado como símbolo identificativo del nacionalismo andaluz.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.