lunes, 31 de agosto de 2015

LOS AUTONOMOS TRABAJADORES DE SEGUNDA



La pensión de jubilación se sitúa en los 1.166,42 euros de media si se está en el régimen general, frente a los 689,53 euros que percibe un trabajador por cuenta propia.

Los autónomos forman el colectivo peor tratado también en el sistema de pensiones. Y es que, España se ha convertido en un infierno fiscal y con un sinfin de trabas burocráticas para estos trabajadores por cuenta propia, que también padecen las anomalías de un sistema tras años de trabajo. Pese a crear empleo y riqueza, cobran menos que un trabajador por cuenta ajena una vez que llega la hora de plegar del trabajo.

La pensión media de jubilación alcanza en España los 887,41 euros al mes para los 9.307.631 personas que perciben una pensión, ya sea por jubilación, orfandad, incapacidad permanente, viudedad, favor de familiar. En una década el número de jubilados se ha disparado un 14%, al pasar de los 8,099 millones de 2005 a los 9,3 millones de junio de este 2015.

La diferencia entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena es avisal dentro del sistema de las pensiones. Pese a pagar cuotas, declarar el IVA y hacer la respectiva declaración del IRPF, los autónomos perciben menos pensión en todos los apartados que cualquier otro beneficiario.

Así, por incapacidad permanente, la pensión media se sitúa en los 954,15 euros, frente a los 685 euros que cobra un trabajador por cuenta propia, casi un 30% menos. No obstante, la diferencia es más sangrante si se compara con los mineros del carbón, que perciben 1.475 euros, un 46% menos. En cuanto a los trabajadores del mar, quienes tienen una pensión media de 874 euros, la diferencia se reduce hasta el 22%. Por accidentes de trabajo, la pensión media se sitúa en los 1.082 euros, un 58% más que para los autónomos, un porcentaje muy similar al que reciben los pensionistas por incapacidad permanente, que tienen una pensión media de 1.086 euros. Un total de 125.114 autónomos han percibido este tipo de pensión en junio.

En cuanto a la pensión de jubilación, la pensión media de los trabajadores acogidos al sistema general perciben 1.166,42 euros, frente a los 689,53 euros de los autónomos, una diferencia del 40% en contra de los autónomos, y muy similar a la de los trabajadores del mar. Más sangrante es la diferencia de los trabajadores por cuenta propia con respecto a los mineros del carbón, ya que sólo cobran el 33% de la pensión de estos últimos, con una media de 2.041 euros. En cuanto a los accidentes de trabajo, los autónomos perciben el 65% de la pensión de éstos, que se sitúa en los 1.058 euros de media. Por enfermedades profesionales, un autónomo está a años luz, ya que la pensión por este motivo alcanza los 1.642 euros.

También por viudedad, los autónomos son pensionistas de segunda. Alcanzan los 469,14 euros, frente a los 670 de los trabajadores del régimen general, los 838 euros de los mineros o los 919 euros que se percibe si se padece una enfermedad profesional. En la misma situación están los beneficiarios de una pensión de orfandad o de favor de familiares, cuyas rentas son de 313,63 y 429 euros, respectivamente, frente a los 379 y 526 euros que obtiene un trabajador del régimen general. El número total de pensionistas en España alcanza los 9,3 millones en junio, un 14% más que en el año 2005.

11 comentarios:

  1. Es muy interesante pues das muchos datos :)

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que intento sean reales, aunque ya sabes que en la red hay de todo.

      Eliminar
  2. Me encanta estar al día de forma fácil y entendible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento sacar temas de interés, me encanta si te gustan.

      Eliminar
  3. Si por allá llueve por aquí no escampa, Marcos. En Colombia las pensiones de jubilación para los trabajadores independientes es casi imposible de alcanzar y los pocos que la consiguen escasamente llegan a los $ 500.000 ( escasos 150 euros por mes). Yo por ejemplo, no he podido conseguirla a pesar de contar con 63 años de edad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que se pueda o no se pueda, debería ser un derecho.

      Eliminar
  4. Los autónomos somos mulas de carga para el estado, Marcos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis mucha razón porque los asalariados cotizan con parte que paga la empresa, ademas de que generarais riqueza con Ivas e IRPF.

      Eliminar
  5. Aquí en Chile no habría discriminación, siempre que en tus aportes como independiente no te engañes a ti mismo y declares mensualmente las rentas verdaderamente generadas.

    ResponderEliminar
  6. El problema principal es que suelen pagar la cuota mínima para reducir gastos, y la jubilación también ha de ser mínima.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.