lunes, 24 de agosto de 2015

NOSOTROS LOS ABUELOS





La implicación de los abuelos en la vida de las familias y la «solidaridad intergeneracional» son, cada vez más, uno de los factores clave a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias en media de la complicada coyuntura económica por la que pasan muchos hogares y para «evitar un estallido social».

Así lo han señalado varias organizaciones entre las que se encuentran Mensajeros de la Paz o el observatorio The Family Watch con motivo de la celebración del Día de los Abuelos.

«La importancia que su función representa se ha visto especialmente durante la época de crisis en la que muchas familias han tenido que apoyarse en sus abuelos no solo anímica y emocionalmente, sino también desde el punto de vista económico», expresó la presidenta de The Family Watch, María José Olesti.

Por su parte, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Angel, subrayó también la contribución que han realizado y realizan los abuelos para muchas familias.

«A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando -aseguró-. Hoy hay muchos abuelos que han vuelto a acoger a sus hijos y sus familias, ofreciéndoles apoyo, techo y mesa. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos y aportando sus ahorrillos de toda una vida de trabajo».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Abuelos de España, Francisco Muñoz, explicó que, por ejemplo, en algunas provincias de España las residencias de mayores «se están quedando vacías» debido a que muchas familias en paro deciden «acoger al abuelo en casa» para dejar de pagar la residencia y disponer de su pensión para salir adelante.

«Algunos dicen ¡qué egoístas!, pero no. El abuelo va a estar más feliz con sus nietos, aunque tenga menos cuidados que en la residencia. Un abuelo nunca se va a negar a ayudar en lo que haga falta», recalcó Francisco Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler hizó hincapié en que «cada vez es más frecuente ver abuelos esperando a sus nietos a la salida de las guarderías o de los colegios».

13 comentarios:

  1. Asi es, tengo dos hijos viviendo en el mismo predio
    Y un familiar que aporta muchisimooooooo a tres hijos y nietos
    En estos momentos en que a veces ambos padres trabajan los abuelos son de ayuda
    Eso si Marcos, ayudar en todo lo que se pueda sin intervenir en las familias y sin sufrir de "abuelitis', o dea manteniendo nuestra autonomia
    Muy buena semana , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudar en lo que podamos pero sin afan de protagonismos. Bss

      Eliminar
  2. Hay abuelos que son héroes, yo solo me limitó a disfrutar de mis nietas. Um abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hay abuelos que son héroes, yo solo me limitó a disfrutar de mis nietas. Um abrazo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en que los abuelos o los mayores ayudan en lo que pueden en el caso de muchas familias.

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, están volviendo de vacaciones y mañana ... me la comooo !!
    Ayudar en todo lo que se pueda nos llena el corazón.

    ResponderEliminar
  6. Nuestros padres se han limitado a disfrutar de sus nietos, esa es la verdad y la enorme suerte de todos, visto el panorama que hay y que no nos es ajeno por amigos y conocidos. A veces, visto el panorama, nos da por pensar en lo que nos tocará a nosotras...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los humanos nos adaptamos a todas las situaciones, y viendo los telediarios, somos privilegiados. Bss

      Eliminar
  7. Este postme hace recordar la canción e Victor Manuel
    Y el abuelo fue picador halla en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida
    Que abuelo no ha quemado su vida de alguna manera trabajando para la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nuestros padres con anterioridad, así es la vida Toni.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.