lunes, 17 de agosto de 2015

RETABLO CERÁMICO DE ALCORA


El Retablo cerámico de Alcora 'La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual' se expone en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, en el Palacio Marqués de Dos Aguas de Valencia hasta el próximo 1 de noviembre. Esta actividad ha sido realizada gracias a la colaboración de la Fundación Caja Castellón con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castellón. 

Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Cerámica de Alcora y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, la Fundación Caja Castellón presta al Museo de la Cerámica de Alcora, para ser presentada como pieza del trimestre, el retablo cerámico de Alcora "La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual", considerada una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora. Esta factoría, fundada por el nove­no Conde de Aranda en 1727 permitió que la cerámica castellonense entrara en el mundo del arte más refinado y áulico. 

Además del valor estéticos intrínseco que presenta este panel de 126 x 84 cm., destaca que forma parte de la propia historia de la fábrica, ya que se encontraba instalada en el patio de entrada, realzada por un marco rectilíneo de estuco coronado por una gran venera entre guirnaldas simetrizadas de hojas y flores. La placa central muestra sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar (claras alusiones a la condición aragonesa de los condes propietarios) entre nubes y querubines. A los pies presenta arrodillados al apóstol san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no solo también aragonés sino patrono de la fábrica en cuya denominación oficial figuraba. 

La fecha, octubre de 1768, que consta al pie sugiere su colocación en la fiesta del Pilar de dicho año y sitúa la pieza en la que ha sido denominada por los historiadores "segunda época de Alcora" (la del conde Pedro Pablo Abarca de Bolea (1742-1798) décimo conde de Aranda), a la que corresponden las características "rocallas" de los azulejos que encuadran la placa. Un estilo, el rocalla", introducido en Alcora por los directores artísticos Julián López (a. 1746-1787) y José Ochando (a. 1727-1772/73) hacia 1748 y que perdura hasta 1784. 

En efecto, las rocallas asimétricas, los entablamentos moldurados de perfil mixtilíneo, los floreros y las perinolas, resueltas con una espléndida policromía, conforman el marco de azulejos que envuelven a la gran placa central.

Como hemos dicho, se trata de una de las piezas más significativas salidas de la fábrica condal de Alcora, atribuida por el Conde de Casal " al más afamado de los Álvaro", si bien no podemos concretar quien de esa reconocida familia puede ser su autor, si Cristóbal, Francisco, José o Vicente.










12 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad, Marcos! En Sevilla, y más concretamente en Triana, hay un gusto enorme por la cerámica, con fábricas por doquier, así que sabemos valorar la belleza de estos trabajos. Una de nosotros ha comprobado in situ el uso de la cerámica en Valencia, aunque desconocíamos este retablo. Muchas gracias por tan estupenda explicación.

    Besos a montones de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, una vez mas, por vuestros efusivos comentarios. Si pulsáis el botos de arriba a la derecha de mi blog entráis en mis tablones de pinterest y allí hay un amplio repertorio de azulejos.

      Eliminar
  2. Me encanta el retablo, el único defecto que se le puede achacar es por el rejuntado, pero ya sabemos, que los azulejos antiguos no tienen la perfección simétrica de los actuales.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son doscientos cincuenta años de técnica lo que nos separan. Saludos

      Eliminar
  3. Unas piezas magnificas, me encanta la cerámica valenciana!
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Venho agradecer sua visita e comentário num dos meus blogues
    Já me registei no seu e virei sempre que possa.
    Gostei muito dos azulejos. São trabalhos de grande rigor que
    eu muito aprecio.
    Em Portugal temos muito bons azulejos.
    Abraço amigo
    Irene Alves.

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. Traducción Humana

      Traducir


      Somos irmãos e pelos países que concordam com o sabor. Obrigado pelo comentário

      Eliminar
  5. Hermoso Marcos
    Las puede ampliar y se ven en todo su esplendor
    Gracias por compartir
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Un retablo precioso, que trataré de ver, éste de la fábrica de Alcora. que el conde, precisamente éste del que habla, el décimo, trato de convertir en fabrica de porcelana dura, al estilo de otras europeas. Escribí algo sobre este asunto hace tiempo en "El sueño imposible del conde de Aranda". Arriba en la planta alta del museo hay una importante muestra de lo hecho por esta fábrica.
    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Ya la he visitado y disfrutado muchas veces, como todas las maravillas que nos muestran.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.