jueves, 20 de agosto de 2015

TAIWÁN



Un campo rojo con el cantón superior al asta en azul conteniendo un sol blanco de 12 rayos. Esta bandera se utilizó en la China continental hasta 1949 y actualmente se utiliza en Taiwán y en otras islas de la republica de China. A veces se puede ver en la China continental para usos no oficiales.

El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado "El Milagro Taiwanés". Taiwán es uno de los cuatro tigres asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

En 1945, la hiperinflación progresaba en China continental y Taiwán, por causa de la guerra con Japón. Para aislar a Taiwán de ella, el gobierno nacionalista creó una nueva moneda para la isla, y comenzó un programa de estabilización de precios. Estos esfuerzos ayudaron a ralentizar la inflación de manera importante. En 1950, con el estallido de la guerra coreana, los EE.UU. comenzaron un programa de ayuda que resultó en la completa estabilización de precios en 1952. El gobierno del KMT instituyó muchas leyes y reformas territoriales que nunca fueron efectivas en China continental; implementó una política de sustitución de importaciones, y consiguió producir esos bienes importados localmente. Mucho de esto fue posible gracias a ayudas económicas de EE.UU., que subsidiaba los altos costes de la producción local.

Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior. Para mantener esta tendencia, algunos grandes bancos y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados. El crecimiento real del PIB ha promediado el 8 % en las últimas tres décadas. Las exportaciones son la razón principal de la industrialización. El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo. La República de China (RDC) tiene su propia moneda, el Nuevo Dólar Taiwanés.

La porcelana China de ancestral tradición no podía ser un tema olvidado en el comercio de Taiwán, y mañana os contaré mi visita a la exposición presentada en Valencia.

8 comentarios:

  1. Me iba a dar un garbeo hasta Taiwán, pero veo que me queda algo lejos, en concreto unos 11.000 kilómetros.
    -Jubiiii, antes de hablar, lee bien.
    ¡¡¡Ah!!! ¿Que es la exposición que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (C/ Poeta Querol, 2, Valencia), acoge del 10 de julio al 23 de agosto de 2015 la exposición “Elogio de la cultura. El arte de la cerámica taiwanesa pintada”?
    Hasta allí si que puedo ir.

    ResponderEliminar
  2. Pues te espero mañana. Si quieres podemos almorzar enfrente, en el bar del Hotel Ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser difícil, en primer lugar porque igual nos vamos a Broto, aunque yo lo dejaría para la semana que viene y otro motivo es que es zona azul y me va a ser muy difícil aparcar ya que veo la zona muy congestionada. Además el hotel no está enfrente, se encuentra un poco más arriba en la Calle Marqués de Dos Aguas, 6 y en la misma acera. Ya que la Raconada de Federico García Sánchiz corta la calle y cambia de nombre.

      Eliminar
    2. Pero el bar del hotel hace esquina a la Rinconada, enfrente mismo de la puerta principal del Museo. Bueno dejalo, además no sé si dominas el Ingles. Un tío mio en Paris intento chapurrear en frances una merienda, y le trajeron sopa de cebolla.

      Eliminar
  3. Te espero mañana para completar. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima esta reseña acerca de las dos chinas.

    Hoy la China Popular, no lo es tanto.

    Te dejo un gran abrazo, estimado Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.