lunes, 3 de agosto de 2015

TERRACOTAS DE MARIANO BENLLIURE





Mariano Benlliure y Gil (Valencia 1862 – Madrid 1947), fue un escultor considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico.

Ya os he contado sobre algunas de su obras mas significativas, pero en Mariano no hay escultura que no sea importante, y precisamente en Valencia, las encontramos de todas las variedades.

Hoy quisiera enseñaros tres bustos en terracota, que se encuentran en el Museos de San Pio V.



Los padres de Mariano Benlliure (1915)

El artista modela este busto doble en memoria de sus padres, Ángela Gil y Juan Antonio Benlliure, para colocarlo una vez fundido en bronce, sobre un pedestal rectangular erigido sobre la sobria tumba, en el cementerio del Cabañal (Valencia). Benlliure no olvidó a lo largo de toda su carrera artística sus orígenes y tierra natal..

Acorde con la sencillez y mediterránea vida de sus padres, los retrata con un afectuoso realismo en un mismo bloque, simbolizando su inseparable y duradera unión.





Retrato de Vicente Blasco Ibañez (1909)

Vicente Blasco Ibáñez, (1867-1928) fue el principal escritor valenciano del naturalismo de finales del siglo XIX, cuyas novelas son conocidas internacionalmente: Cañas y Barro, La Barraca, Arro y Tartana, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, La Catedral, etc.

Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure mantuvieron a lo largo de su vida una gran amistad, hasta el punto de ser varios los retratos que le hizo el escultor; uno de ellos es éste, de una gran sinceridad a la vez que elegancia.



Retrato del pintor Francisco Domingo Marqués (1885)

Veamos un magnífico modelo en terracota, que sería un posterior busto en mármol y bronce de Francisco Domingo Marqués. Una reproducción definitiva que luce en las Alamedas de Serrano, en Valencia.

Francisco Domingo fue un notable pintor, profesor de la Academia de San Carlos, teniendo por discípulos a los hermanos Benlliure. 






10 comentarios:

  1. Gracias por dedicarle un espacio a la obra de Mariano Benlliure, mi bisabuelo. Me ha sorprendido que te llamaran la atención estas tres obras pues la mayoría suele fijarse mas en los bronces y mármoles, pero es verdaderamente en las terracotas (busto de Francisco Domingo) y en los modelos en yeso (Bustos unidos de los padres y busto de Blasco Ibáñez) donde dejó la impronta de sus dedos y herramientas, y donde se puede apreciar la calidad de su modelado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa recibir un comentario de la tataranieta, no sabes cuanto de lo agradezco. De los artistas Benlliure me gusta todo, y he comentado directa o indirectamente en mis entradas, Creo que la primera vez fue sobre la primorosa fuente de los niños. Lo de las terracotas ha sido mas por dar a conocer algo menos usual, pero tengo mucho mas en reserva, como los bronces de la monarquia, etc.etc. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me han gustado estos bustos en barro del artista Mariano Benlliure.

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje que le haces al artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los valencianos tenemos una deuda histórica con él.

      Eliminar
  4. Me ha impresionado los de sus padres, tuvo que ser muy emocionante para él. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Cuando veo la tumba de mis padres, con la foto de los dos, y la inscripción: "Juntos para siempre", me emociono.

      Eliminar
  5. Impresionante su obra, estoy haciendo un recorrido desde el mapa de su obra en la pagina de la Fundación, y estoy disfrutando del legado de este genio de la escultura. Yo soy zamorano y aquí también disfrutamos de dos estupendas tallas suyas en nuestra Semana Santa

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.