jueves, 13 de agosto de 2015

VIAJAR CON LA MASCOTA



Lo ideal para viajar con ellos es ir en coche.. Tanto en ciudad como en carretera, mientras el perro viaje de forma que no pueda interferir con el conductor ni obstruya su campo de visión, se cumple con la ley de Tráfico. No hace falta que vaya en un transportín.

Aunque no siempre es posible y hay que recurrir al transporte público, lo que supondrá conocer las normas de cada compañía porque no existen reglas generales. En la mayoría de los países europeos las mascotas pueden viajar gratis en el tren, pero en España esto solo es posible en los de cercanías. Para distancias más largas, Renfe y Ave permiten llevar un animal por persona (perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral) si pesa menos de 10 kilogramos (es decir, que con este peso la gran mayoría de las razas se quedan fuera) y va en un transportín con unas medidas determinadas, pero si no se dispone de clase club o preferente hay que abonar un 25% del precio del billete.

Si no tienes coche, lo de ir de vacaciones con tu colega de cuatro patas puede resultar francamente complicado.

Lo de llevar a las mascotas en el autobús puede traerte problemas. Así, mientras que en Londres, Estocolmo o Berlín ya aceptan con agrado a los peludos pasajeros que vayan con correa, en España la situación es diferente. Se obliga a que los animales vayan dentro de una jaula, transportín u otro tipo de elemento cerrado en la bodega, algo bastante estresante para ellos. Avanza no cobra nada, pero en otras compañías, como Alsa, hay que pagar un recargo del 50% del precio del billete.

Volar tampoco es sencillo. A las distintas normas de las compañías aéreas hay que añadir las de los países de destino, muchos de ellos con legislación bastante restrictiva en cuanto a animales. Iberia acepta animales pequeños en cabina, siempre y cuando su peso, sumado al del trasportín, no supere los ocho kilos. El precio que hay que pagar va de 25 a 250 euros.

Air Europa, Vueling e Iberia son las tres compañías aéreas más permisivas a la hora de volar con mascota, según un estudio de la agencia de viajes online eDreams. Del resto de las compañías analizadas –Ryanair, easyJet, Lufthansa, Air Berlin, Air France, British Airlines y Swiss Airlines– dos de ellas no permiten viajar con mascotas. Es el caso de Ryanair e easyJet, que sólo hacen una excepción si se trata de perros guía o de salvamento que, como en el resto de aerolíneas, pueden viajar gratis en cabina independientemente de su peso.

La documentación que todo perro debe tener si pretende volar es su microchip, la cartilla de vacunación puesta al día y el pasaporte internacional, que lo facilita el veterinario.

Las líneas marítimas permiten llevar animales, aunque estos no pueden viajar en la parte del barco en la que van los pasajeros, sino en casetas destinadas a ellos. Trasmediterránea permite visitar a la mascota durante el trayecto y, en algunos casos, hasta pasearla por cubierta. Los precios dependen del trayecto. Así que en cuanto a movilidad si no tienes coche, lo de ir de vacaciones con tu colega de cuatro patas puede resultar francamente complicado.

10 comentarios:

  1. Pronto me tocara pues mi mujer trajo hace poco un maltés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrarlo a llevarlo en "trasportin", pues de mayores se niegan a entrar.

      Eliminar
  2. Por suerte tengo unas nueras de lo mas serviciales y me cuidan a Mushi Lian
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo problemas para ausencias de una semana. Mis nietos están espergurando nos vayamos para quedarsela.

      Eliminar
  3. Magnífica información. Imagínate mi caso con 2 perros de 30kg. aprox. Condenada a conducir me apetezca o no. Qué linda tu mascota. Se puede meter en un bolso agujereado y meterlo donde sea.....siempre y cuando no ladre.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un bolso especial para ella, con cremallera, en el que solo saca la cabeza. Ya sabes que solo pesa 1,300 Kgrs.

      Eliminar
  4. Ya veo Marcos que vas a todas partes con tu mascota y que la disfrutas, precisamente hace dos dias mi mujer trajo una gatita a casa pero como mi hijo es alérgico, ya la tenemos liá, estoy por darle el pasaporte y mi mujer que no, no se como acabará la cosa
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una hija alérgica al pelo de gato. Decidimos un caniche porque no suelta pelo en ningun tiempo, solo le crece, y hay que llevarla a la peluqueria máximo cada mes y medio, (23€), cuando ami me cobran 6€.

      Eliminar
  5. Ay, si que es problema porque los queremos mucho y no somos capaces de meterlos según en donde. Yo no puedo meter a Bolo en el bajo del autobús con el miedo que tiene al motor ... no puedo. Cuando subo y bajo de Lanuza para una temporada, es mi hijo quien nos lleva y el día que él no pueda me cojo un taxi, lo tengo así de claro. La ventaja del gato es que se puede quedar solo, si es necesario, algún día; sufre menos estrés y sigue en su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos son mas caseros. Nosotros tampoco le dejaríamos fuera de nuestra vista.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.