domingo, 20 de septiembre de 2015

BASTIDA DE LES ALCUSSES



El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe cinco conjuntos de armas recién restaurados y pertenecientes a guerreros iberos de hace 2.400 años, que han permitido documentar un ritual único en la arqueología ibérica.



Descubiertos entre 2010 y 2011 en las excavaciones del yacimiento de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, al sur de la provincia de Valencia, los cinco conjuntos de armas de hierro se encontraban dispuestos con otras ofrendas alimenticias y de vasos cerámicos.


Estos fueron quemados junto a las estructuras de madera y hierro de la antigua puerta y quedaron sellados bajo una capa de tierra, ha explicado el arqueólogo Jaime Vives-Ferrandiz.



Todos estos elementos habían sido colocados en la propia puerta para celebrar la renovación de las estructuras de la entrada principal de la Bastida de les Alcusses y sus estructuras defensivas.

Según la directora del museo, la excavación en La Bastida de les Alcusses fue el primer trabajo que realizó el servicio de investigación prehistórica de Valencia, en 1928, y fue precisamente con ella con la que se inauguró el centro museístico.

"Es un hallazgo único en todo el mundo ibérico, no hay nada de esta complejidad sobre los ritos de este pueblo en todo el Mediterráneo occidental, al menos hasta donde llegan nuestros conocimientos", ha valorado el arqueólogo.

En la mayor parte de las excavaciones arqueológicas se encuentran restos de rituales funerarios y no festivos, como en este caso.

Asimismo, el también codirector de la excavación en La Bastida ha señalado que permite estudiar "cuestiones de poder y comunidad en el ámbito ibérico", como que eran los poderosos de la sociedad los que tenían armas y eran protagonistas en estos "rituales de poder colectivos", pues es en este caso intervenían cinco guerreros.

Para el diputado provincial de Cultura, este descubrimiento "pone de relieve tanto la importancia del yacimiento de la Bastida de les Alcusses dentro del mundo ibérico como referencia para cualquier investigador", como todo el trabajo del museo de Valencia, que sería "el I+D de la investigación a nivel de prehistoria".

Los resultados de la excavación y de su estudio se publicarán en el próximo número de la revista científica Trabajos de Prehistoria, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

















8 comentarios:

  1. Muy interesante, ya se que muchas veces te digo lo mismo , pero es que muchas de tus entradas lo son. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos preferencias, pero creo que es mejor recibida la variedad.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Ademas de los estudios de los especialistas, también se dispara la imaginación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han variado mucho lo museos, y la forma de presentarlo te hace participe como si formaras parte, salvando las distancias, claro está.

      Eliminar
  3. Impresionante. Espero que siga en navidades, que es cuando voy a Valencia, a ver si puedo ir a verlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Particularmente me interesan todas las historias del pasado, porque todas ellas han configurado nuestro presente y forma de ser. No podemos olvidarlo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.