sábado, 19 de septiembre de 2015

LAS COMISIONES BANCARIAS. ¿Quién las controla?




Esta semana he recibido una carta de mi banco informándome que a partir del 7 de noviembre ha decidido unilateralmente rescindir los servicios que me prestaban sin cobro de comisiones, y que si no estoy de acuerdo cancelan mis cuentas, “sin ningún costo para mí”, (faltaría más). En otra cuenta de otro banco he ido a reclamar una copia de los recibos pagados por el seguro del coche y la casa, pues me he dado cuenta que hace meses no me manda copias en el correo. Me los ha facilitado dejándome constancia que por esta vez no me cobraban la impresión, (¿?).

Mi banco podría pintar las paredes a cuadros, y yo no me enteraría. Nos han amaestrado a utilizar internet y cajeros, tanto para pagar, domiciliar, ingresar, que tu sucursal es mayoritariamente tu ordenador, y cuando todo está domiciliado y funcionas con las tarjetas, ahora quieren cobrarte por todo lo que haces. Pues nó.

La red Euro 6000 se suma a la guerra de los cajeros. Bankia, Banco Sabadell y otras seis entidades de la red anunciarán de manera inminente un acuerdo por el que ninguno de sus clientes pagará comisiones por sacar en cualquiera de los 17.734 cajeros de que disponen.

Además de los bancos que se han sumado, se especula con que dos de las entidades más importantes de España, Bankinter y Banco Popular podrían sumarse a este pacto, que además mantiene las puestas abiertas a otros. El acuerdo definitivo se podría detallar en breve.

Desde el pasado marzo, Caixabank cobra una comisión de dos euros a los no clientes que retiren dinero de sus cajeros. La decisión de la entidad, que controla la mayor red de cajeros de España, condicionó a sus competidores y les obligó a tomar posiciones en una guerra en la que ya están implicadas las mayores entidades financieras de España por activos y, más importante en este caso, por número de cajeros.

La tendencia no solo ha molestado a los usuarios que ahora sufren mayores limitaciones para disponer de su dinero, sino que también choca con las recomendaciones del Banco de España (responsable de la regulación de la banca) en materia de comisiones. Según explicó el gobernador de la entidad, Luis María Linde, los bancos deben abstenerse de cobrar dos veces por un mismo servicio. Y precisamente esta podría ser la irregular consecuencia de cobrar a los usuarios mientras siguen vigentes las comisiones interbancarias. 

Entre tanta polémica y ante las dudas crecientes de los usuarios sobre el coste de sacar dinero de un determinado cajero o la pertinencia de seguir confiando en su banco, conviene repasar la situación en las mayores entidades de España.

Santander cobrará una comisión de dos euros a partir de octubre a todos los no clientes. La entidad dispone de cerca de 6.000 cajeros en todo el territorio nacional.

BBVA cobrará dos euros a los usuarios ajenos a la entidad en sus cerca de 5.000 cajeros. Será a partir del 21 de septiembre. 

Caixabank ya cobra dos euros por transacción a todos los no clientes. La entidad tiene la mayor red de cajeros de España, con unos 9.800.

Bankia es el principal promotor de un pacto que, a falta de confirmarse, blindaría la gratuidad de las disposiciones en cajeros solo entre clientes de bancos participantes, todas pertenecientes a Euro 6000. Bankia cuenta con algo más de 5.500 cajeros en España.

Banco Popular aún no ha tomado una decisión en firme pero ya prepara un pacto para no cobrar a los clientes de ING por sacar dinero de sus 2.700 cajeros. La entidad presidida por Ángel Ron junto a Bankinter estudian sumarse a la alianza de los cajeros sin comisión. 

Banco Sabadell, que cuenta con unos 3.200 cajeros, participa del pacto "anti-comisiones" de la red Euro 6000.

Unicaja participa del pacto Euro 6000 con sus 900 cajeros.

Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja y Liberbank también se han adherido al pacto de la red Euro 6000.

El principal impacto de los cobros por disposiciones en efectivo ha sido para las entidades bancarias con redes pequeñas de sucursales y preeminencia de la banca online. Estas han tomado sus propias medidas para evitar la fuga de clientes.

EVO devuelve a sus clientes las comisiones siempre que la retirada de efectivo haya sido superior a 120 euros.

Banco Mediolanum también devuelve las comisiones hasta un máximo de 52 anuales, es decir, una por semana.

ING prepara un pacto con Popular para poder usar sus 2.700 cajeros sin coste adicional para sus clientes.

Y me pregunto, ¿Quién nos defiende?... ¿Estará para algo el Banco de España?.

14 comentarios:

  1. Marcos, son unos ladrones y unos hijos de puta, con perdón. Se supone que están para guardar nuestro dinero y se lo juegan donde quieren: que si inversiones inmobiliarias, arte (¿Qué cojones pinta un banco comprando arte con nuestro dinero?). Encima nos cobran por cualquier mierda, antes nos daban intereses por ahorrar , ahora te roban por ello. Si vas al banco , un elemento te manda a hacer las cosas al cajero porque a él no le corresponde y tú te preguntas qué cojones hace el tipo ahí. ¿Para qué carajo le pagan?
    Aquí en Austria un señor puso en marcha una iniciativa muy interesante: quería prescindir de los bancos, asi que pidió a gente particular a través de una página web que se lo prestaran sin intereses. ¿Que crees que pasó? Que los bancos se le echaron encima y el gobierno declaró públicamente que esto !estaba prohibido! ¿En qué mundo vivimos????
    Me da asco,cada vez más asco. Somos esclavos. Nos manipulan como quieren, nos callan la boca, nos aplastan. Estamos volviendo al siglo XIX. Amos y sirvientes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, queramos o no estamos al servicio del capital, empezando por nuestros gobernantes. Y no podemos salir de ese circulo, que sí tienen atado y bien atado. Podemos desahogarnos comentando, y que nos tengan un mínimo de consideración, pero no mas. No vale la pena disgustarnos de forma que nos afecte a nosotros y a los nuestros.

      Eliminar
  2. Por aquí las cosas están iguales o peores, Marcos. En definitiva son unos malandrines que además de que trabajan con el dinero de los clientes cobran hasta por asomarnos a su puerta los descarados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafael, son los verdaderos dueños del mundo, y nosotros sus sirvientes.

      Eliminar
  3. Empiezo por el final, el Banco de España no está para nada útil a los contribuyentes, por lo demás siempre saco dinero de mi banco, hay tantas sucursales que no es difícil dar con una. No pago ninguna comisión, solamente una vez por dar un talón me cobraron pero luego me lo abonaron, fue una historia larga y divertida, algún día la cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntala y así aprendemos. A mi tampoco me van a cobrar de momento, claudicando con unas nuevas exigencias de domiciliaciones y saldo medio, pero no es el caso. Son unos abusones. Como me decía mi padre: Los bancos son unos señores que te prestan un paraguas cuando hace sol, y te lo reclaman cuando llueve.

      Eliminar
  4. Hace tantos años que confío en mi banco que me siento relativamente bien tratada. No hay que olvidar una frase que decía Marcos "a los bancos hay que atarlos muy corto" pero yo he soltado la soga tanto que va arrastrando ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que te pidan firmar algo, niégate hasta que un hijo te lo revise. En parte somos culpables porque seguimos sin leer la letra pequeña, aunque quizá porque no la entendemos. Del viejo director amigo, no puedes llegar a fiarte al cien por cien, porque no sabes como los fuerzan a vender productos aun a sabiendas que no son fiables, pero o cumplen con la venta o los despiden, y en esa exigencia, antes está su familia que nosostros, los de toda la vida.

      Eliminar
  5. Aquí la Caixa (antes Caja de Ahorros de Canarias), que es donde la mayoría teníamos el dinero, ha cambiado las normas anteriores en muchos aspectos y donde teníamos un disponible igual a la nómina, lo ha eliminado, y te cobra comisiones sin muchos miramientos, con lo que tienes que tener mil ojos por si acaso no tengan razón. Para mí, los Bancos son unos aprovechados y unos explotadores, y lo peor es que ya no puedes hacer nada si no tienes una cuenta abierta en alguno. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que han estado años domesticandonos, y ahora no podemos prescindir de ellos. En USA el que no tiene tarjetas de plástico es por ser un insolvente, por lo que pagar con dinero está mal visto. Eso he oido.

      Eliminar
  6. Es un asunto sangrante este de la las comisiones bancarias. Ni la supresión del personal con la automatización, los cajero automáticos, etc frena la voracidad de los bancos a base de comisiones, pese a prestar un servicio, personal cada vez más deficiente en general.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo hace años que entrabas en Bancaja y te atendían rellenando te el impreso con la sonrisa en la boca...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.