Feliz otoño

Feliz otoño

jueves, 10 de septiembre de 2015

LAS PENSIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD



El Gobierno ha puesto sobre la mesa el debate de la financiación de la Seguridad Social. Y su principal propuesta para hacerla más viable económicamente es dejar de pagar con cotizaciones sociales las pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares) y empezar a costearlas con impuestos generales.

La discusión se abrirá en 2016 entre los diputados que salgan de las próximas elecciones generales, pero hasta entonces, esta es una radiografía de este tipo de pensiones: ¿cuántas hay? ¿quién las cobra? ¿cuánto cuestan?

¿Quién cobra estas pensiones? 

1. Viudedad. Recibirá esta prestación el cónyuge del fallecido siempre que este haya cotizado 500 días dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en la que se jubiló y su fallecimiento sea por enfermedad común. Si la muerte se produce por accidente, sea o no de trabajo o por enfermedad profesional, no se exige periodo previo de cotización.

En caso de matrimonio civil deberá acreditarse la existencia de hijos o al menos un año de matrimonio o dos, sumando el tiempo que se ha sido pareja de hecho. También la recibirán los separados judicialmente o divorciados siempre que no hayan contraído de nuevo matrimonio o constituido pareja de hecho.

Ocho de cada diez beneficiarios de una pensión de viudedad son mujeres. Esto ocurre porque estas suelen sobrevivir a su pareja y, además, los varones tienen con mayor frecuencia carreras de cotización más largas que permiten generar esta pensión. De hecho, el 90% de las viudas cobra esta pensión, frente al 30% de los viudos.

2. Orfandad. Lo cobran los hijos de los trabajadores fallecidos hasta los 25 años. Los requisitos de cotización del fallecido son los mismos que para el cobro de la pensión de viudedad

3. En favor de familiares. La reciben los nietos, hermanos o padres del fallecido que vivieran con él al menos durante los dos años anteriores al fallecimiento y dependieran de él económicamente, siempre que no tengan derecho a otra pensión pública ni ningún otro medio de subsistencia. Asimismo, los requisitos para el causante son los mismos que para la viudedad y la orfandad.

¿Cuantas pensiones de supervivencia hay? 

En España hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad , 300.000 más que en 2000. Esto supone que el colectivo ha crecido un 16% en los últimos quince años. Además, hay otros 339.946 perceptores de pensiones de orfandad y 39.122 beneficiario s de una prestación en favor de familiares. 

¿Cuál es su cuantía? 

El viudo o viuda cobrarán 52% de la base reguladora del fallecido con carácter general, y este porcentaje se elevará al 70% de la base reguladora si se cumplen estos requisitos: si el perceptor vive con hijos menores de 26 años o discapacitados a su cargo y los ingresos de la unidad familiar divididos en el número de miembros no superen anualmente el 75% del salario mínimo; que la pensión de viudedad sea la única fuente de ingresos (al menos el 50%) y que no tenga otros rendimientos por valor de una cantidad que se fija anualmente. En 2015 este límite de ingresos es de 17.371,63 € anuales.

La base reguladora del fallecido se calcula dividiendo entre 28 las bases de cotización de 24 meses ininterrumpidos que se pueden escoger entre los 15 últimos años cotizados antes del fallecimiento.

En el caso de la orfandad y en favor de familiares , su cuantía es del 20% de la base reguladora del fallecido, calculada igual que para fijar la pensión de viudedad.

Estos cálculos sitúan la pensión media de viudedad en 2015 en 630 euros al mes en catorce pagas; la cuantía media de las de orfandad es de 370,5 euros mensuales y el promedio de la de favor de familiares asciende a 517 euros.

En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente la cuantía mínima y máxima de estas prestaciones. En 2015, la pensión mínima de viudedad para menores de 60 años es de 479 euros al mes; para mayores de 65 años, 632 euros y para beneficiarios con cargas familiares, 731 euros. La pensión máxima es la misma que para el resto de prestaciones contributivas (2.554 euros al mes en 2015).

¿Cuánto cuestan? 

En total, el Gobierno prevé gastarse 21.040 millones de euros en pensiones de viudedad; 1.810 millones, en prestaciones de orfandad y 293 millones en las de favor de familiares. Esto supone que, dos de cada diez pensiones contributivas son de este tipo, el 70% son de jubilación y el 10% restante, de incapacidad.

Cataluña es la comunidad que más gasta en pensiones de supervivencia, seguida de Andalucía.

Fuente: Cinco Dias

13 comentarios:

  1. Mil gracias Marcos por esta entrada tan interesante. No sé si se cumplirán las mismas prestaciones que hay actualmente, porque todo depende del partido que gane las próximas elecciones... pero también va a influir el flujo e emigrantes, 15.000 que acoja España, no hay muchas oportunidades de poder trabajar nuestros hijos y con esta acogida todo será más difícil, nuestro mundo se desmorona por muchos lugares y nadie encuentra las respuestas y la acción a lo que hay que hacer.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre Angeles, son tiempos complicados, como no llegue una epidemia que se lleve a todos los políticos.

      Eliminar
  2. La situación se complica, nadie sabe lo que hay que hacer, no se pueden tomar grandes decisiones porque los cambios que se avecinan son significativos. Habrá que esperar acontecimientos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos que corren, nada del futuro es predecible. Se comenta que para dentro de 20 años las pensiones podrían ser todas igualitarias sobre mil euros. Falta saber cual será entonces el poder adquisitivo, aunque ya no creo que me afecte.

      Eliminar
  3. Creo que te falta un supuesto. El caso de dos personas jubiladas ambos con pensión de jubilación, si fallece uno de los cónyuges, al otro , ¿se le incrementa la pensión hasta el máximo en caso de que la suma de ambas supere la pensión máxima?
    Antes conocía la respuesta, pero en la actualidad no tengo ni idea si ha cambiado algo.

    ResponderEliminar
  4. El cónyuge superviviente si que puede cobrar las dos pensiones a la vez porque "ambas son compatibles", según explica Sergio Herrera, abogado del departamento de Derecho Laboral de Legalitas.

    El único límite que establece la legislación es que la suma de las dos pensiones no supere en cuantía a la pensión máxima, que es de 2.560,88 euros. Por ejemplo, si los dos cónyuges ganan una pensión de 1.200 euros, el superviviente puede cobrarlas íntegras. Pero si uno gana 1.200 euros y el otro 1.800 euros, entonces se aplica el anterior límite.

    Lo mismo sucede en el caso de que uno de los cónyuges esté jubilado y el otro en activo. Entonces, si es el jubilado quien fallece y la pareja sigue trabajando, ésta tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad siendo ésta compatible con su nómina. Y llegada la edad de jubilación del superviviente, podría cobrar la pensión en los mismos términos.

    Quien lo tienen más complicado son las parejas de hecho. En este caso, Herrera explica que deben acreditar que son pareja de hecho durante al menos dos años con un documento notarial. Igualmente, deben acreditar que llevan conviviendo al menos durante cinco años

    ResponderEliminar
  5. Yo que cada vez estoy más cerca de la prejubilación, ya me estoy acojonando.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no, tu sabes lo que es despertarte y todos los dias son domingo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por estas informaciones. Gracias de verdad. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Si lo consideráis interesante y práctico, me siento muy pagado.

    ResponderEliminar
  8. Así es Marcos, se habla de esto últimamente, pero que más da. Hace años las cuentas de la S.S. estaban incluidas en las de los presupuestos, Luego se separaron, Ahora parte pueden volver a ellos. Lo importante son las prestanciones. Ese porcentaje del 52 en la viudedad, no se ha modificado en las últimas tres legislaturas, El anterior porcentaje era del 45%, si no recuerdo mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es inmoral es que con todo lo que se ha robado y no devuelto, y todas las millonarias inversiones en cemento y humo, sigamos a la cola de Europa en prestaciones sociales, diciéndonos que no hay dinero.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.