lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS VIAJES DEL IMSERSO SIGUEN BLOQUEADOS





El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, se pronunció al respecto de la paralización de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló la adjudicación de la gestión de estos viajes a Mundosenior, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos firmas, Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló) y que había gestionado el programa en los últimos años. El recurso fue presentado por Mundiplan, otra UTE compuesta por cuatro empresas, Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7.

«Queremos pensar que se va resolver en poco tiempo. Necesitamos que se solucione con rapidez», afirmó Mayor, y calificó de «inexplicable» la actuación de la administración pública en este tema. «Se han hecho las cosas mal desde el principio, no ha existido ningún diálogo. Se ha tratado de una decisión unilateral, sin dar voz a los hoteleros ni a Mundosenior, quienes han gestionado el asunto durante décadas», criticó el presidente. Hosbec reprueba una tardía adjudicación de la gestión de los viajes, la lentitud a la hora de resolver los recursos y la última decisión de devolver todo al estado de muchos meses atrás, «cuando lo que se debería estar haciendo es empezar a vender paquetes».

Mayor valoró el efecto negativo del bloqueo: «Sólo el coste para las arcas públicas en prestaciones por desempleo, ausencia de cotizaciones y de impuestos va a ser muy superior que cualquier perjuicio que pudiera haberse causado a cualquiera de las empresas que se presentaron al concurso». Éste también lamenta el «daño de imagen al colectivo de más de 2,5 millones de jubilados acreditados para viajar, a las puertas de una campaña electoral».

Desde Hosbec son muy críticos con la actuación del Imserso como administración pública en toda la gestión de este programa, empezando por el propio pliego de condiciones, cuando se hizo público a principios del pasado mes de marzo. La propia definición del programa era para la asociación un ataque a la hostelería que trabaja en este proyecto subvencionado al potenciar la contratación de hoteles de cuatro estrellas, penalizando así la amplia oferta de tres estrellas, establecimientos que mayoritariamente formaban parte del catálogo de alojamientos de las vacaciones destinadas a los mayores.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que con la anulación del contrato de los viajes del Imserso se pueden perder hasta 18.000 puestos de trabajo y «hay muchas empresas del sector turístico que van a pasar dificultades». Destacó que es un gesto más de «la falta de gestión del Gobierno de España» y su impacto económico en la región es «muy negativo».

Puig calificó esta situación de «sinsentido», ya que genera incertidumbre a las empresas del sector turístico y a muchos mayores les impide tener vacaciones. Su discurso y el de Hosbec van de la mano.

El presidente instó al Gobierno central a que «de manera inmediata» se resuelva esta cuestión y no sólo cumpla con lo que había previsto, sino que «ya que el turismo está siendo una de las palancas de desarrollo y de salida de la crisis más potentes, se aumente la capacidad de un programa que puede dar buenos resultados si se hacen las cosas bien».

********

En fecha 23-6-15, aprobó el gobierno la nueva concesión con un negocio superior a los 1.200 millones en los tres años de concesión, la gestión de casi un millón de plazas de vacaciones para pensionistas del Imserso en España, es uno los contratos estelares de adjudicación gubernamental en el sector turístico. Dos competidores en la rama viajes pero aliados tradicionales en esta actividad de turismo social patrocinado, Barceló y Globalia, forman la alianza empresarial ganadora. Inicialmente su UTE es la elegida en la puja abierta, para el ciclo 2015-2017, más una prórroga.

La unión temporal de empresas se denomina Mundosenior, la suma las ramas de Viajes Barceló (ahora B the Travel) y Viajes Halcón, la marca de raíz de la familia Hidalgo antes de integrar Air Europa.

Con anterioridad en esta actividad de turismo del IMSERSO, con tres décadas de recorrido en España, junto a los ganadores Barceló-Halcón, en la misma tarta empresarial compartida, estaban la firma viajes Marsans (que quebró) y el holding Orizonia (con su marca Viajes Iberia), que también se extinguió.

Las compañías de viajes de las sagas familiares Barceló-Hidalgo se ha impuesto a la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa y Gowaii y a la oferta individual de la megagencia virtual Logitravel.

La paralización viene dada, como ya he dicho, por el recurso presentado por la perdedora Mundiplan. Si la resolución solo está en manos de nuestra “diligente justicia”, apañados estamos.

9 comentarios:

  1. No tenía ni idea, y ya me estaba extrañando no saber nada de los viajes a estas alturas. Mi hermana pidió la acreditación este año y todavía no la ha recibido siquiera... A ver si lo resuelven pronto... Abrazos

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo arreglan pronto..
    Besos buena semana

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo arreglan pronto..
    Besos buena semana

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo arreglan pronto..
    Besos buena semana

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, es una cosa muy buena para animar a viajar en unos años en que nos volvemos comodones.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que mirar como va mi inscripción, aunque esperaré a volver de un viaje previsto al centro de Europa, lo empezamos este sábado.

    ResponderEliminar
  7. Espero se resuelva pronto.
    Un abrazo
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Espero se resuelva pronto.
    Un abrazo
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Espero se resuelva pronto.
    Un abrazo
    Feliz semana

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.