martes, 8 de septiembre de 2015

PLAZA MARE DE DEU DEL CASTELL




Cullera es una localidad de la costa valenciana con playas magníficas, un clima privilegiado, un entorno natural hermoso y excelente cocina.

Una de las visitas obligadas en Cullera es la del Castillo que se levanta en la cima de la Montaña de las Zorras que se eleva sobre la ciudad. 

El templo es conocido también como el Santuario de la Mare de Déu del Castell; junto a la fortaleza del Castillo, comenzó a construirse en 1891. Se terminó seis años más tarde, pasando a la custodia de la orden franciscana en 1922 hasta el paréntesis temporal de la Guerra Civil. Consta de tres naves separadas por pilares y coro a los pies; en el presbiterio poligonal, levantado sobre gradas, se venera la imagen de la Señora de la Encarnación, entronizada en un baldaquino.

En el segundo albacar o recinto fortificado del castillo, del período almohade-almorávide, es donde se alza el Santuario de la Mare de Déu del Castell, de estilo neo-bizantino. La iglesia fue construida entre los años 1891 y 1897.

En el presbiterio se encuentra el camarín con el trono y la imagen de la Virgen, del siglo XV, de estilo gótico. En el vestíbulo de entrada se puede admirar un zócalo con retablos cerámicos del s. XVIII y XIX, procedente de la antigua ermita.

Sobre la fachada principal se puede observar la robusta torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas de reflejo cobrizo.

Lo cuento para ponernos en situación, pues el motivo de la entrada son las dos fuentes gemelas que me he encontrado en la plaza de la “Mare de Deu del Castell”, en los poblados marítimos, junto a la playa de la Malvarrosa. La virgen se refiere a la Patrona de Cullera, ya que en el centro de la plaza hay un retable de azulejos, que nos cuenta se refiere a la Mare de Deu del Castell, de Cullera.


Dos fuentes sencillas muy bien entronizadas en la placeta, para su relax.









14 comentarios:

  1. Bien bonito todo, no sabes lo que te agradezco estas visitas de tu mano, mejor que un viaje. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con todo lo que me enseñas de Lanuza, me gustaría verlo personalmente.

      Eliminar
    2. Pues con todo lo que me enseñas de Lanuza, me gustaría verlo personalmente.

      Eliminar
    3. Mi esposa ya lo ha hecho por mi.

      Eliminar
  2. Menuda paliza me he dado, ya que por pasear un poco, he dejado el coche en la plaza y he subido andando, he llegado con la lengua fuera. Además estaban en obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serenate, y date un bañito en su playa de fina arena.

      Eliminar
  3. Salimos de excursión por la provincia, has empezado por un pueblo de los que me gustan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ahora si se puede visitar, ya que hay menos gente. Un lugar de interés, por supuesto. El castillo se ha restaurado bastante bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Septiembre es un mes ideal para estar mas sosegado, aunque este año no está acompañando el tiempo.

      Eliminar
  5. Bonito reportaje apreciado, en ocasiones lo que mas siento es NO tener alas para poder desplazarme por todos estos lugares tan interesantes que nos presentas, gracias.

    Yo tampoco soporto las cucarachas. Este año en Barna es tremendo y eso que estan desinfectando por todos los sitios. Esperemos que no tarde el frio.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cada año proponerse unos dias para conocer una parte de España. No es mal programa.

      Eliminar
  6. Por todo lo que nos cuentas esa debe ser una localidad muy bonita e interesante, además tiene sus curiosidades como las fuentes gemelas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valencia reúne dos características. Ha evolucionado hacia una gran ciudad, pero sigue teniendo el encanto pueblerino, y lo digo como piropo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.