martes, 15 de septiembre de 2015

PLAZA Y FUENTE DEL PATRIARCA




La plaza del Colegio del Patriarca se encuentra en el mismo centro de la ciudad, e inicialmente fue llamada plaza del Estudi, ya que convergían la construcción de la Iglesia del Patriarca, (templo dedicado al culto del Santísimo Sacramento), junto con un seminario sacerdotal y un colegio universitario, todo ello construido bajo la iniciativa de San Juan de Ribera, célebre arzobispo de Valencia, de la que ostento también los títulos de Capitán General y Virrey de Valencia, además de ser Patriarca de Antioquia.

Uno de los lados de la plaza corresponde a la Universidad Literaria, cuyo edificio de construcción severa del Renacimiento tardío español, fue cronológicamente anterior a la iglesia, siendo entonces su entrada principal recayente a esta misma plaza.

En la actualidad plaza peatonal. Con la reforma del edificio universitario el arquitecto Javier Goerlich construye en 1964 una preciosa fuente adherida a la fachada, presidida en el centro por una figura femenina en mármol, representando a la sabiduría. A ambos lados otras figuras: Los Reyes Católicos Isabel y Fernando, el papa Alejandro VI, y el que fue rector de la universidad Vicente Blasco Garcia, todas ellas obras del escultor Octavio Vicent.

Sobre la parte superior de la fuente una inscripción reza: S.P.Q VALENTINVS, (En el nombre del Senado y el Pueblo de Valencia).













12 comentarios:

  1. Tus entradas son un regalo para los que amamos Valencia y un incentivo para aquellos que aún no han ido a visitarla. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una pequeña guía orientativa, cuadricula a cuadricula.

      Eliminar
  2. Preciosas las imágenes que nos traes hoy, reconozco que hay muchos rincones de Valencia que no se pueden ver en unos días. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces recapitulo alguno de mis viajes por ciudades, y me doy cuenta lo poquito que he llegado a ver. Si en mi ciudad, que es relativamente pequeña, hay muchas zonas que desconozco, cuanto mas un visitante. Nunca tendremos suficiente tiempo. He estado de paso varias veces por Florencia, dia y medio cuanto mas, y siempre me he dicho he de volver una semana. En Roma he estado cuatro veces y varios dias. No he visto nada, o casi nada.

      Eliminar
  3. Preciosa la fuente que nos traes hoy a colación, he tratado de verla con google, pero al ser el recinto peatonal, no me han dejado entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo alcalde lleva la idea de peatonizar media Valencia, pues ya veremos lo que sale en la próxima edición de Google-Maps.

      Eliminar
  4. Me encanta conocer tu hermosa y querida ciudad, así, despacito, paso a paso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que casi la descubro yo al mismo tiempo que os la enseño.

      Eliminar
  5. bello, como todo lo español.... son años de acumular estilo e historia.... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos JLO. Las presunciones étnicas que pretenden ahora vascos y catalanes es una quimera. Somos fruto de todas las invasiones anteriores.

      Eliminar
  6. La Plaza desde luego es muy bonita.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no está debidamente aprovechada, porque es relajante y muy céntrica.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.