martes, 13 de octubre de 2015

EL INFORME HELP AGE INTERNATIONAL




Los jóvenes de la generación Y, nacidos en los años ’80 y hoy hiperactivos en la cresta de la ola laboral, deben estar atentos en países como España, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Portugal.

Para 2050 habrán ingresado o se habrán sumado a las filas de las economías en situación de súper envejecimiento del mundo, donde más del 40% de la población probablemente tendrá más de 60 años, según las cifras más recientes de Naciones Unidas. Esto hace recaer la carga en las generaciones futuras que pagarán un sistema de bienestar social que estrangulará las economías con crecimiento flojo y deuda en alza.

HelpAge International, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, recopiló una clasificación de 2015 que presenta dónde tendrán mejor calidad de vida las personas mayores. Las calificaciones se basan en cosas como la cobertura de pensión, los servicios de salud y el acceso al transporte público.

De los seis países que envejecen más rápido, sólo Japón –que ya tiene la población más vieja del mundo– parece estar pensando en cómo ocuparse de las personas mayores. Grecia y Corea del Sur son los peores lugares para vivir para personas de 60 años.

El informe, de 28 páginas, destaca que la crisis financiera de 2008 ha tenido un impacto devastador en las generaciones mayores, especialmente en Europa del Sur, fuertemente afectada.

Grecia, que se ubica por detrás de Venezuela y Sudáfrica, se vio obligada a reducir los pagos de retiro a cambio de un salvataje para permanecer en el euro. Las colas de retirados empobrecidos esperando frente a los bancos cerrados se convirtieron en el rostro humano de la crisis.

Japón, que ocupó el octavo puesto aventajando a los Estados Unidos, “refleja políticas sociales progresistas”, dijo el informe. “Se apresuró a priorizar la salud y la educación y estableció un seguro universal de salud.”

La población mundial continúa envejeciendo y para el año 2050 se espera que unos 2.000 millones de personas tengan 60 años o más, el doble que en la actualidad, según un nuevo estudio presentado hoy en la sede de Naciones Unidas.

El 12,3% de la población mundial tiene hoy más de 60 años, unos 901 millones de personas, para 2030 será el 16,5% (1.400 millones) y en 2050 se situará en el 21,5% (2.000 millones).

Los adultos mayores son actualmente más numerosos que los niños menores de 5 años y para 2050 superarán a los que tienen menos de 15 años, unos cambios demográficos que serán más veloces en el mundo en vías de desarrollo, según el estudio.

El Índice Global de Envejecimiento que elabora HelpAge desde 2013 está encabezado este año por Suiza, el mejor país del mundo para envejecer, por delante de seis naciones europeas, Estados Unidos y Canadá en el continente americano y Japón en representación de Asia.

En cuanto al ranking, España ocupa el puesto 25 del índice y el primer país de América latina que aparece es Panamá, en el número 20, por delante de Chile (21), Uruguay (27), Costa Rica (28), Argentina (31), México (33), Colombia (36), Ecuador (44), Perú (48), Bolivia (55) y Brasil (56).

América latina es, según el informe, una de las regiones de más rápido envejecimiento a nivel global, pero paralelamente presenta políticas progresistas de envejecimiento, ya que cada vez más personas adultas mayores reciben pensiones sociales en la región.

Para el año 2030 se pronostica que el número de adultos mayores será de 16,5% del total en esa región del mundo, lo que equivale a unos 113 millones de personas, mientras que para 2050 se estima que aumentará hasta 190 millones.

En el caso de los Estados Unidos, la tasa de pobreza de las personas mayores varía significativamente entre grupos raciales y étnicos y ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la persistencia de altos niveles de desempleo producidos por la crisis económica.

8 comentarios:

  1. Lo leí anoche pero no sabia que responder, sigo igual. Virgencita que me quede como estoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es fácil de opinar, simplemente ratifica el hecho del mayor envejecimiento de la población en un futuro próximo. Concretamente a los que ahora tienen 35 años, y que por seguro ni piensan en su situación dentro de otros treinta y cinco. Perro no los amarguemos, solo es un hecho, y creo que la mayoría de nosotros ya no lo veremos.

      Eliminar
  2. Un compañero en el trabajo tenía una muy particular opinión sobre las crisis. Antes de nada quiero decir que no comparto ni de lejos su opinión, sin embargo decía y aseguraba que cualquier crisis que existiera en el mundo desaparecería de un plumazo con una guerra.
    Ahora pensamos, que es lo que nos va a pasar, si nos llegará a afectar. Este compañero, decía, que en una guerra no se piensa nada más que en poder comer ese mismo día, al siguiente ya se verá que es lo que ocurre, y si uno se queda sin casa, veremos donde se mete. En parte se está viviendo con los refugiados que acuden en masa a los países europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una parte de razón en tu amigo, porque las dos guerras mundiales y sus destrozos fomentaron la nueva actividad de la industria y la burrada del personal desaparecido, fomentando el empleo. La supervivencia del día a día, es lo único que preocupa a los supervivientes.

      Eliminar
  3. Muy interesante artículo. Efectivamente, es algo que ya se viene diciendo hace años pero tú lo has descrito al detalle proporcionando cifras que yo desconocía. Mil gracias. Gran desequilibrio el que viene.
    Me asusta ver ya por ahí el 2050 porque cuando era muy joven me lo puse como el año probable de mi muerte, jajaja, y ya se acercaaa!! En fin, el mundo cada vez peor, me da mucha pena todo. Añoro viejos tiempos donde todo parecía un poco menos denso a pesar de los problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cada época lleva sus ventajas y desventajas. Por ejem. pienso que de jóvenes nos divertíamos mas que ahora mis nietos, y no eramos siquiera conscientes de lo que pasaba en Australia. No se concibe ahora una sociedad sin movil o internet. No tengo una gran añoranza, intento vivir el momento y lo bueno que me proporciona.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.