martes, 20 de octubre de 2015

GASTRONOMIA ESPAÑOLA, UN ORGULLO



Nuestra cocina es muy buena en cuanto a sabor, bastante equilibrada nutricionalmente pero tenemos alimentos de los que se abusa en cantidad y se convierten así en menos beneficiosos”, determina Antonio Villarino Marín, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación que nos acompaña en este recorrido por la geografía española gastronómica.

Qué duda cabe que en este país se tiene buen apetito. Sin embargo, no todos los platos “made in Spain” se pueden tomar con la misma frecuencia ni en las mismas cantidades.

Antes de elaborar la guía, Villarino selecciona el “plato estrella”, el gazpacho; aquellos que en pequeñas dosis son necesarios como la paella o las migas y los que hay que “vigilar las cantidades y espaciarlos en el tiempo”, entre ellos fabada y cocido. ¡Qué aproveche!

1.- Tortilla de patatas: No tiene una localización geográfica concreta, lo que la convierte en el plato de todo el país. Sus calorías, señala Villarino, radican en el huevo, unas 150 por unidad, por lo que lo ideal sería tomar una ración de 100 gramos, algo difícil pues “más que pinchos de tortilla, en los bares te ponen arpones”, bromea el catedrático sobre las cantidades exageradas.

2.- Cocido madrileño: “Históricamente era un alimento contundente para épocas y zonas frías”, recuerda el nutricionista. A nivel nutricional es “muy completo”, pues tiene todos los macronutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por ejemplo, el déficit de aminoácidos esenciales que presentan los garbanzos los equilibra la carne que los acompaña. Además, contiene fibra dietética en altas cantidades. ¿Cuál es el problema? “Las raciones son demasiado grandes y es demasiado calórico. Recomiendo su ingesta de forma no habitual”.

3.- Gazpacho andaluz: Antonio Villarino ha presenciado reuniones en La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, en las que se ha definido este fresco plato del sur como “un choque vitamínico de primera especie, el alimento con mayor cantidad de vitaminas del mundo”. Es, como dice el profesor, “la estrella de los clásicos” con pocas calorías. Por poner una pega, hay que regular la cantidad de vinagre, pues puede llegar a ser algo indigesto.

4.-Migas manchegas: Una forma agradable de tomar hidratos de carbono. Son tan ‘generosas’ que admiten cualquier acompañamiento, que es el que incrementa de forma notable la grasa y el número de calorías. Villarino recomienda, una vez más, tomarlo en pequeñas cantidades, una tapa.

5.- Paella valenciana: Se encuentra en una situación parecida a las migas: no es demasiado calórica si se toma el arroz solo, pero así no tiene gracia, ¿no? El acompañamiento más sano, indica el presidente de la Sociedad Española de Dietética, es el tándem pollo y verduras.

6.- Pulpo a la gallega: Este molusco no es muy calórico pero guarda en su interior más colesterol del que puede parecer. “El pulpo es un buen alimento pero tiene que estar bien hecho, si lo degustamos duro, la digestibilidad es mala”, señala Villarino. Como las calorías llegan a nuestro organismo mojando el pan en el abundante aceite de esta receta, el especialista ofrece otra opción: el pulpo a la plancha. .

7.- Fabada asturiana: El nutricionista lo tiene claro, “la fabada es una bomba calórica”. Además, se suele tomar en grandes cantidades y con acompañamiento pesado para el estómago. “Tiene oligosacaridos en la piel que viene bien como fibra dietética pero son difíciles de eliminar y crea una cantidad grande de gases”, añade.

8.- Bacalao al pil pil: No es demasiado calórico y su complicación radica en la elaboración. Las calorías suben con el pan que moja la salsa, al igual que el pulpo. Villarino aconseja demás desalarlo bien antes de cocinarlo y emplear para ello un buen aceite.

9.- Asados de Castilla y León: ¿Eres de cochinillo o lechazo? Ambos dan problemas de digestibilidad y tienen grandes cantidades de colesterol y grasa intramuscular. Sin embargo, estas cantidades son más bajas en el cochinillo, así que si se toma sin piel, este se digiere mejor que el cordero. Aún así, Villarino señala que se pueden tomar con más frecuencia que otros platos más pesados como el cocido o la fabada.

10.- Embutido e ibéricos: En el mundo de los embutidos, “cajón de sastre en el que cabe todo”, define el especialista en dietética, el jamón york es el más válido y fácil de digerir frente a la grasa y el colesterol de chopped o la mortadela. Los menos deseables son el chorizo, salchichón y sobrasada, que a su vez son “con los que más se pecan”. En los ibéricos, el rey es el jamón serrano que frente al lomo, es menos graso.

“En conjunto, tenemos una cocina muy rica con una elaboración sencilla y buenas premisas para estar orgullosos de ella”, concluye Antonio Villarino en este viaje de punta a punta por los fogones de España. 


Fuente: EFE Salud

18 comentarios:

  1. Uno de cada por favor, me gustan todos, comemos muy bien, sabemos alimentarnos dependiendo del clima y tenemos unos caldos estupendos para acompañar y unos postres muy buenos para terminar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy el consenso será unánime, estamos en uno de los mejores países del mundo.

      Eliminar
    2. Así es Ester, una paleta completa de todos los colores posibles, sin olvidar los caldos, como bien dices, y los quesos añadiría yo. Bss

      Eliminar
  2. Yo creo que tenemos la suerte de vivir en el país que mejor se come del mundo. La cocina y la variedad de platos son tan exquisitos que a mí parecer no nos supera nadie. En cada región, está claro que tienen su forma de cocinar, pero en todas sus platos son una delicia.

    Salud y buen apetito Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apetito no me falta, Rafa, el problema es que me lo cuestionan casi todo. Y totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  3. Yo soy un deborador nato..jejeje,,me gusta todo...la verdad es un privilegio cómo comemos...un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa comida de fundamento, pero a picoteo tampoco nos gana nadie.

      Eliminar
  4. Sin duda alguna, creo que tenemos , si no la más rica, si una de las gastronomías más ricas del mundo. Diferencia con lo que comen aquí. Y el uso del aceite de oliva , aquí cada vez se usa más pero aún están a años luz de nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ya solo somos dos pero vengo a comprar cuatro garrafas de 5 litros/año.

      Eliminar
    2. En casa ya solo somos dos pero vengo a comprar cuatro garrafas de 5 litros/año.

      Eliminar
  5. Somos tragones por naturaleza, me uno a los cuatro comentarios, Me gusta todo lo expuesto y algunos platillos más.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la posibilidad de preferir un plato típico según la época del año, la fabada para el invierno y el gazpacho para el verano, y entre medio todo lo demás, que no es poco.

      Eliminar
  6. De verdad como nuestra cocina ninguna.
    Vaya hambre que me ha dado leerte jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Somos muy afortunados al poder contar con cantidad y variedad. La calidad de la comida española es conocida en todo el mundo y ahí están nuestros cocineros, cosechando méritos y estrellas. Se valora aún más cuando, como es mi caso, vives fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi tambien me pasaría. Apreciamos mas las cosas cuando carecemos de ellas.

      Eliminar
  8. Cuánto platillo rico has mencionado, acabo de comer y aún así me has antojado de todo con tu entrada, jaja.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He viajado bastante por España, y siempre me he dejado asesorar pòr la gente del lugar y he comido platos increíbles, sobre todo con las setas, con primorosos sabores de clases locales que no se suelen vender mas que en la zona. Buenisimo todo donde vayas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.