martes, 6 de octubre de 2015

GOBIERNO: ¿PARA CUANDO EL IMSERSO?


Y van pasando los dias ...




Cuando parecía que la mesa de contratación del Imserso había llegado a una solución salomónica en la pugna que Mundiplan (una UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7) mantiene con Mundosenior (Globalia y Barceló), la situación e ha complicado de nuevo, dejando más de un millón de plazas en el aire. Ambos grupos se enzarzaron en una disputa el pasado mes de agosto, cuando la sociedad encabezada por Iberia recurrió la adjudicación de los viajes para la tercera edad a Mundosenior por supuestas «irregularidades».

El Imserso determinó, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales diera la razón a la aerolínea presidida por Luis Gallego, conceder el lote de Canarias y Baleares para Mundiplan (sin duda, la parte más jugosa del contrato) y otorgar los lotes de la costa peninsular y el interior del país a Mundosenior.

La reacción de Juan José Hidalgo, máximo responsable de Globalia, no pudo ser más vehemente:_el pasado jueves, durante la presentación de la nueva ruta de Air Europa entre Madrid y Paraguay, el empresario salmantino denunció «mucha mano negra y muchos intereses»en el concurso y advirtió de que llegará «hasta las últimas consecuencias» para llevarse la adjudicación.

La propuesta de la mesa de contratación del Imserso no es definitiva. Este organismo se encuentra a la espera de que Mundiplan presente la documentación, algo a lo que se aferra Globalia para reclamar lailegalidad de la oferta de sus competidores. «Es imposible que puedan ser adjudicatarios, ya que los pliegos del concurso exigen claramente que todas las empresas que participen en la UTE sean agencias de viajes», subrayó Hidalgo, una acusación en la que señalaba claramente a Alsa e Iberia. Fuentes de la compañía recalcan que, en el caso de que la mesa de contratación del Imserso prosiga con su intención de repartir los viajes Mundosenior impugnará la decisión, lo que obligaría a retrasar las reservas para las 938.000 plazas destinadas a los jubilados durante varios meses más.

Dicen inminente resolución

El propio ministro de sanidad, Alfonso Alonso, se ha referido al caso en el Congreso de los Diputados. Alonso ha asegurado que «se están apretando los plazos» y que «espera que no se produzcan retrasos significativos en la adjudicación». Globalia asegura que, a expensas de que se resuelva la situación, no comercializa plazas, aunque admite que las agencias pueden estar realizando reservas para anticiparseante la inminente resolución del Imserso.

Lo cierto es que, de momento, parece haber pocos puntos de encuentro. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, denunció en su resolución«discrecionalidad» en la adjudicación de estos viajes a Mundosenior y pidió «que se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados». Iberia y sus socios han insistido en que su oferta, además de ofrecer mejores prestaciones, permite ahorrar hasta 22 millones de euros a la Administración del Estado.

Por otro lado, y aunque Hidalgo no aclaró cuál es esa «mano negra», fuentes del sector aseguran que la compañía matriz de Air Europa estudiará la veracidad de algunas informaciones que apuntan a una posible relación de parentesco entre el presidente del tribunal de recursos contractuales, Juan José Pardo García-Valdecasas, y el director de alianzas de Iberia, Antonio Pimentel García-Valdecasas.

Ambas compañías, en todo caso, esperan que la mesa de contratación resuelva esta situación enquistada en los próximos días. Aunque, probablemente, no satisfará a ambos grupos.

El Gobierno, en su línea de ayuda a los jubilados, ni está, ni se le espera.

Fte. ABC.ES

16 comentarios:

  1. De verdad que esto da asco. No importa donde uno mire todo son intereses económicos y amiguismos. Yo me pregunto si hace 30 años era también así pero no salia tanta mierda a la luz o la negrura ha caído sobre estos tiempos. Supongo que corrupción ha habido siempre pero tanta no creo, yo creo que antes había más valores. No sé, recuerdo un mundo un poco más amable, aunque siempre estuvo enfermo, pero es que ahora supura pus por cada poro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Critico al gobierno por su inactividad, porque es pura cuestión de intereses. Al final se ha de arreglar, pero aqui estamos mientras en medio.

      Eliminar
  2. Y lo peor o al menos yo me lo temo, es que seguiremos igual. Mientras gobierne PP o PSOE las cosas muy poco van a cambiar. Y uno de los dos, no cabe duda que ganará las elecciones. Con esto del bipartidismo ocurre como con la Liga de fútbol, que ya da asco porque salvo sorpresa ya sabes que la gana o el Madrid o el Barcelona.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pocas opciones porque ya ves a los salvadores, llevan cuatro meses y solo hacen tonterías.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Juntaremos el presupùesto anual y nos iremos al hotelito de Lanuza.

      Eliminar
  4. "Pa" ser la primera vez que me apunto, menudo follón se ha organizado, ahora ya no se si de verdad estoy apuntado o para quitarse un nuevo "socio" me van a mandar a ordeñar cardelinas, (Expresión que equivale a mandar a paseo a alguien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te tienen manía, y en cuanto han visto tu nombre, la han liado.

      Eliminar
  5. El Gobierno, como siempre, desaparecido para lo que no le interesa... Mi hermana dice como el Jubilado, "me tenía que apuntar yo para que pasara algo..." Esperemos que se resuelva pronto. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el gobierno no lo soluciona, al finan saldrá pero habrán despìdos y cierres de hoteles

      Eliminar
  6. Soy una vieja no "imsersada", pero parece que los que lo son tiene algún problema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quita el sueño, pero para algunos es la única posibilidad de viajar.

      Eliminar
  7. Vi la noticia en el telediario, pero pensé que ya estaba solucionado.
    Bien lo dices en la última frase, Marcos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya asabes lo que pasa si se llega a los tribunales de injusticia.

      Eliminar
  8. Pensaba que ya estaba resuelto. Aquí en Vitoria, las agencias ya han puesto la información para ir a contratar las plazas. Buena información.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí en Valencia, hasta El Corte Ingles, pero mientras no nos manden la clave no hay nada.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.