jueves, 1 de octubre de 2015

LA FONTETA DE SANT LLUIS




Fuente San Luis (La Fonteta de Sant Lluís) es un barrio de la ciudad, en el extrarradio de la ciudad.

Las primeras noticias del paraje datan de 1579, cuando San Luis Bertran, que se hallaba enfermo al padecer de una constante sed, se dirigió a una fuente que le recomendaron, en el camino de Ruzafa a la Albufera. Al beber de la fuente se sintió tan mejorado que la bendijo y desde entonces no ha faltada el agua en aquella Fonteta de Sant Lluís, devolviendo en bastantes ocasiones la salud a los enfermos". En el siglo XVII se levantó, en memoria de los milagros del santo, una ermita que dependía de la parroquia de San Valero de Ruzafa. Fue en 1902 cuando el caserío que se había ido formando alrededor de dicha ermita se elevó a la categoría de parroquia, con lo que el templo se amplió para tomar su forma actual.


La portada de acceso a la iglesia es adintelada con remates en sus extremos de adornos barrocos y en la parte superior se abre una hornacina en la que está colocada una estatua de San Luis Bertrán,. La ermita, que sin duda encerraba el milagroso manantial, creció con el tiempo. Cientos de personas acudían paseando por los caminos de la huerta hasta la Fonteta por antonomasia. Por eso, la ermita se convirtió más tarde, en el año 1902, en la iglesia parroquial de un barrio valenciano que había crecido de forma extraordinaria. El templo actual, de doce capillas, una de ellas dedicada a San Luis Bertrán. Un airoso campanario, construido en las líneas que caracterizan los del siglo XVIII valenciano, da personalidad al templo, que hoy tiene delante una bonita plaza ajardinada. El franciscano, fray Meceo Company, fue el encargado del proyecto y de su realización. 




Fuente de piedra de un solo vaso con forma de concha marina sobre un mosaico cerámico que le da la forma característica de la fuente. Dispone de un solo caño de agua que funciona con un pulsador de suelo. Es agua potable. Si bien el manantial que salía debajo de la Iglesia fue cegado en su día.






Se acabó el rollo que os he metido en estos días aprovechando mi compromiso anual con mi Mediterráneo. Al final parece que el mar se ha enfadado y me ha devuelto a mis quehaceres.



Acabando con el largo tema del testamento permitirme un último matiz
y no os molesto mas. Nuestra amiga Encarna me preguntaba si se podía desheredar a un hijo, y le contesto aquí por si alguno tiene también curiosidad en saberlo:

Contestando a Encarna.

Desheredar a alguien solo se puede hacer en testamento y son los herederos nombrados por el fallecido los que tendrán que demostrar las causas que le llevaron a dejar sin la herencia a alguien. Es decir, si un padre con cuatro hijos, deshereda a uno de ellos y nombra herederos a los otros tres, tendrán que ser estos últimos, siempre y cuando el desheredado recurra ante los tribunales la última voluntad de su padre, los que demuestren los motivos esgrimidos por el progenitor.

Causas generales de desheredación (art 756 del código Civil)

1. Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

2. El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.

3. El que hubiese acusado al testador de delito al que la Ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.

5. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

7. Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil.

En absoluto soy jurista, me he documentado en la red. Planteo una idea general pero puedo estar equivocado.




16 comentarios:

  1. En primer lugar los detalles del testamento no han sido ningún rollo, en mi caso he aclarado mucho conceptos.
    Después he curioseado de cerca tratando de beber de ese agua prodigiosa, así que allí he ido en una avión que no pincha por el camino y he conseguido ver la fuente y la iglesia paseando un poco alrededor de ella.

    ResponderEliminar
  2. Dejamos los papeles y ahora toca seguir el paseo por Valencia, pero ha sido muy importante y yo incluso los miro con un poco de simpatía y mira que me gustan poco. Cuando sientas la importancia de alguna gestión incómoda ... háznosla saber, por favor. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay demasiadas alegrías en el horno, pero pretendo informar aunque no sea para festejar.

      Eliminar
  3. Bonito y refrescante paseo , fue interesante aquello pero esto es más agradable. Celebro tu regreso. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcos por compartirnos este paseo, con el arte fotográfico como gran aliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo esteban, aun no me he puesto al dia en visitaros a todos.

      Eliminar
  5. A mí lo del testamento me ha parecido interesantísimo y te lo agradezco mucho.
    Y ese paseo por mi Valencia del alma que tanto echo de menos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hace años que no voy por allí. Supongo que la fotos son recientes, y me alegra comprobar que se ha reparado el daño hecho en algún azulejo en tiempos pasados. Leí tambíén hace tiempo que la torre de la actual iglesias se sustenta sobre unos cimientos formados por troncos apilados verticalmente, una curiosa, y al parecer eficaz, forma de sostener tan enorme peso en un lugar pantanoso, como era aquél.
    Añadir, amigo Marcos, como apunte a su fenomental y práctica guía sobre derecho sucesorio, la recientemente aprobada Ley de Jurisdicción Voluntaria, que modifica algún aspecto en estos temas, como es una novedosa jurisdicción en el otorgamiento de las actas de declaración de herederos ab intestato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, no he sacado primer plano porque la cabeza del santo está machacada

      Eliminar
  7. Eres el embajador valenciano de nuestra querida tierra. Te felicito por tu buen hacer y por mostrar Valencia tal y como lo haces.

    Salud Marcos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.