lunes, 12 de octubre de 2015

LA PILARICA



La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica del Pilar de Zaragoza..

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Cesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad, edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó os albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.


La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

El 27 de Mayo de 1642, durante el arzobispado de Pedro Apaolaza Ramírez, el municipio de Zaragoza proclamó como patrona de la ciudad a Nuestra Señora del Pilar. Más tarde, en 1678, el virrey Pedro Antonio de Aragón llamó a Cortes en nombre del rey Carlos II, con el fin de declarar a la Virgen como patrona de Aragón.

Por Real Orden del 8 de octubre de 1908, le fue concedido a la Virgen el título de Capitán General, título que fue ratificado con la solemne imposición de manto y fajín a la Imagen el 9 de mayo del año siguiente.

El 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo de la Guardia Civil, D. Ángel Aznar Butigieg, solicitó al rey, D. Alfonso XIII, la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la institución. La orden fue concedida y firmada por el monarca el 8 de febrero del mismo año.

En 1916 fue el Cuerpo de Correos y Telégrafos el que designó a la Virgen del Pilar como su patrona. 

El Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local hizo lo mismo en 1928.

El patronazgo de Nuestra Señora del Pilar sobre la Hispanidad no está recogido en una fecha concreta, pero su origen se remonta antes del año 1929. Por aquel entonces el Obispo católico español e ideólogo de la hispanidad, Zacarías de Vizcarra Arana, envió desde Buenos Aires al Congreso Mariano Hispano-Americano de 1929, en nombre del Clero Español de la República Argentina, una memoria impresa con el título «Regina Hispanitais», proponiendo que el Congreso pidiese a la Santa Sede que, tanto en España como en las demás naciones hispánicas, se pudiese añadir en la Letanía Lauretana la invocación «Regina Hispanitatis, ora pro nobis». Zacarías de Vizcarra fundamentó las razones de esta petición en el hecho especial que directamente relaciona toda la cristiandad hispánica de ambos hemisferios, la maternidad originaria de su Fe y de sus Iglesias, que ostenta especialmente la Virgen Santísima bajo el título del Pilar, por el hecho de haber venido a España en carne mortal, como misionera de la fe de su Hijo y consoladora y alentadora del Apóstol Santiago y de sus discípulos, primer núcleo de la Iglesia Hispánica. Como complemento a estas razones, se acogió al patronato de la Virgen del Pilar sobre la Hispanidad, que ya por aquel entonces se hallaba constatado, para solicitar la gracia mencionada, alegando razones parecidas a las que figuraban en aquella Memoria.

Mi felicitación a todas las Pilares y Pilaricas, y a todos los aragoneses en el dia de su patrona.


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegrará lo hayáis celebrado con toda la solemnidad que se merece. Bss

      Eliminar
  2. Eso de la Pilarica, me suena, ¿Donde lo habré oído yo?
    Bendita y Alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea Bendita y Alabada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea por siempre, jubi. Está en un rinconcito de nuestro corazón.

      Eliminar
  3. Mira que he ido veces a la basílica y no conocía en profundidad tantas cosas que nos cuentas, Marcos.
    Gracias!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Soy valenciano, pero tengo parte de sangre aragonesa, y a mucha honra.

      Eliminar
  5. Muy bien documentado. Gracias por compartirlo. Había cosas que desconocía.
    Y felicidades a todas las Pilaricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.