¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

sábado, 3 de octubre de 2015

LAS COCINAS AMERICANAS EN EL SALON



Muchos apartamentos construidos en la costa cuentan con cocina americana. Tradicionalmente, este tipo de distribución se acepta en este tipo de vivienda, pero no se suele ver con “buenos ojos” en los pisos considerados de primera residencia. Sin embargo, aunque se le atribuyen numerosos inconvenientes, desde Api.cat nos muestran sus ventajas, que las tiene, y que también son muy interesantes. 


1. Un espacio para compartir 
Las cocinas americanas son aquellas que están unidas al salón formando un solo ambiente. El inconveniente que, a primera vista, se asocia con este tipo de distribución es precisamente esta unidad con el espacio principal de la casa, donde normalmente se recibe a las visitas y el lugar en el que las familias pasan la mayor parte del tiempo. Pero, al mismo tiempo, encontramos la primera de sus ventajas en esta disposición que conecta espacios, ya que, el hecho de que el salón y el lugar donde se cocina estén unidos, invita a la convivencia y facilita la comunicación entre los miembros de la familia y con las visitas. 

2. Más espacio para moverse 
Si la cocina de tu piso no es una cocina americana, seguramente, sera cuadrada o rectangular y, probablemente, disponga de poco espacio para moverse y cocinar. Aquí, podemos señalar otro punto ventajoso de las cocinas americanas: el espacio. No sólo para moverse y cocinar, también para sentarse para comer o conversar con los familiares. 

3. Más luz natural, menos gasto energético
Cocina abierta. Las cocinas americanas tienen más luz natural, ya que al no tener espacios divididos por una pared, pueden disfrutar de las ventanas de la cocina, de la sala y del comedor. Gracias a esta característica, esencial de las cocinas americanas, gastarás menos electricidad, ya que podrás usar las mismas lámparas que enciendes para iluminar la sala contigua. 

4. Prácticas y funcionales 
Normalmente, los muebles y electrodomésticos que se colocan en las cocinas americanas se eligen, sobre todo, bajo el criterio de la funcionalidad. Dado que sólo cuenta con una pared, hay que escoger lo que realmente sea útil. Aunque, dado que la cocina americana siempre está a la vista, también es importante la estética. Recuerda que desde el sofá, mientras ves la televisión, si giras la cabeza… ¡ahí está la cocina! 

5. Limpias y ordenadas
Esa “omnipresencia” de la cocina, en cierto modo, obliga a mantenerla siempre limpia y en orden. Lo cual, suele ser más sencillo que en las cocinas tradicionales, ya que, normalmente cuentan con menos espacios y recovecos. 

En definitiva, se puede afirmar que las cocinas americanas son espaciosas, prácticas, limpias, ordenadas, luminosas y que invitan a la convivencia familiar. No está mal, ¿no? Razones suficientes para plantearse una reforma en casa. 

A mi desde luego no me convencen, pueden tener todos los puntos mencionados, a favor, y puede ser práctico para la época estival de ensaladas y sándwiches, pero la cocina española con guisos y aceites, no es lo mas adecuado para compartir con las tapicerías. Os imagináis el aroma del sofá después de haber cocinado sardinas o gambas a la plancha.

14 comentarios:

  1. Creo que son ideales para personas que comen fuera de casa y/o para los que calientan comidas ya elaboradas y solo tienen que ponerla en el microondas
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es lo mas idóneo para los guisos de fuego lento y con fundamento.

      Eliminar
  2. Una amiga de mi hija que ha vivido algún tiempo en EEUU al regresar se ha comprado un piso, lo ha reformado y se ha hecho la cocina de ese estilo, la comparte con el salón, el estudio y casi con el recibidor, solamente ha dejado los baños y los dormitorios independientes, para ella es un tema practico. A mi tampoco me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego funcional, pero no acopla para nuestra cultura culinaria.

      Eliminar
  3. Tampoco me gusta a mi. Para una o dos personas que la mayoría de las comidas las hagan fuera quizás les pudiera servir, pero para cocinar constantemente, no. Por mucha y muy potente campana extractora de humos que se tenga, el aceitillo va invadiendo todos los huecos de la cocina y en el caso de cocina americana, al cabo de un par de años ya no hay quien se siente en el sillón y no por ganas, simplemente por que te escurres y terminas en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposa tiene una virtud/obsesión con la grasa en la cocina, siempre está dale que te pego con la campana extractora, limpiaría el sofá con espuma seca a diario.

      Eliminar
  4. Parece que da la sensación de estar en un camping.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos a visitar a unos amigos a un camping, y al de al lado se le ocurrió asar unas sardinas en la barbacoa, mandándonos todos los humos. Salimos ahumados.

      Eliminar
  5. A pesar de las ventajas que mencionas, yo prefiero tenerla separada, aunque tenga que trasegar más con los platos, precisamente por el tema de los olores.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las ventajas que mencionas, yo prefiero tenerla separada, aunque tenga que trasegar más con los platos, precisamente por el tema de los olores.

    ResponderEliminar
  7. Opino igual que tú, Marcos.
    A mi no me convence por el tema de los olores. No me gustaría que el salón de casa oliera a comida, esos aromas se impregnan en la ropa igual que lo haría en las tapicerías, etc...O el propio aire, claro, que se mantiene el olor un buen rato dependiendo de qué has cocinado.
    En casa yo la tengo aparte, pero he visitado casas que la tienen integrada en el salón y siempre me da sensación de incomodidad, aunque no huela a nada en ese momento, me viene a la cabeza la de olores que puede tener ese salón cada vez que se cocine.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay personas mas sensibles que otras a los olores, pero coincido que solo son comidas de abrir lata y poco mas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.