viernes, 16 de octubre de 2015

PENSIONES, ARMA ELECTORAL






El Gobierno lo ha propuesto por escrito en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016: los grupos políticos presentes en el Parlamento deben abordar cambios en la financiación de las pensiones. En concreto deberán dilucidar qué pensiones pueden costearse con impuestos generales en lugar de con cotizaciones sociales, que es como se financian todas las pensiones contributivas actualmente.

La actual financiación es deficitaria desde hace cuatro años. Esto es, lo que se recauda por cotizaciones para pagar pensiones no es suficiente para costearlas todas, de ahí que el Gobierno deba echar mano año tras año del fondo de reserva de las pensiones. Este fondo no es ni mucho menos eterno (quedan 43.700 millones frente a los casi 68.000 millones que llegó a tener en 2012). Y por eso las cuentas de la Seguridad Social necesitan hacerse sostenibles. Las últimas reformas de pensiones de 2011 (del Gobierno socialista) y 2013 (del Ejecutivo popular) actuaron fundamentalmente sobre los gastos. Se retrasó la edad de jubilación de forma progresiva, se endureció el acceso a las jubilaciones anticipadas y se crearon sendos factores de revalorización y sostenibilidad que vinculan la subida anual de las pensiones a la marcha económica y a la esperanza de vida.

Ahora la clave está en precisar qué tipo de pensiones se podrán dejar de financiar con cotizaciones y qué vía concreta se elegirá para costearlas. El Gobierno ya ha apuntado hacia las pensiones de viudedad y supervivencia (orfandad y favor de familiares), que cuestan más de 21.000 millones y que podrían pasar a financiarse con impuestos. Si se hace ampliando las actuales aportaciones del Estado (suman ya 13.000 millones para costear pensiones asistenciales y complementos a mínimos) o se establece una parte finalista en la recaudación de algún impuesto como el IVA, o se crea una tasa específica, serán las principales cuestiones a dilucidar.

Además de lidiar con las numerosas tensiones internacionales, la economía española afronta en clave interna una numerosa lista de retos y deberá confirmar su resistencia para superarlos con solvencia. 

El cambio más delicado será la reforma de las pensiones, propuesta por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos para 2016, y asegurar la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social. El debate sobre pensiones y sus fuentes de financiación, con el objetivo de solventar un peligroso déficit, formarán parte de las campañas electorales, en las que todo indica que una vez más las pensiones serán un arma arrojadiza electoral.

12 comentarios:

  1. Por aquí el sistema de pensiones está en cuidados intensivos, el fondo de seguridad pensional esta en quiebra y el gobierno da pataleos de ahogado, pero como tú dices, utiliza el tema con fines electoreros.

    ¡Qué será de nosotros y de las futuras generaciones!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cada país tiene el gobierno que se merece. Señor, tan malos somos.

      Eliminar
  2. A mí ya me va quedando menos para la prejubilación, y ya veremos lo que me toca. Igual a la jubilación si llego, me tengo que hartar de pan y cebolla. Pero ello, todos los políticos en general, sí que se apañan bien el saquito. Menuda panda de vampiros.

    Salud Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, ayer le tocaron cien millones de euros a un catalán en la primitiva. El gobierno nos dá a todos las mismas facilidades, juega.

      Eliminar
  3. Se aproximan elecciones, "ACOJONA" que así gobernarás. Típico de esta panda de malos políticos, que son los únicos que me hacen creer, que sí existe el infierno y en donde los espero encontrar ¡¡¡.-

    Un abrazo Marcos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Juan Antonio pero para todo hay grados, tendrán las mejores calderas.

      Eliminar
  4. Cada vez me gusta menos el aspecto que van tomando las pensiones, la ley de dependencia y las ayudas asistenciales, así como la sanidad pública.
    Tendríamos que ser presidentes del gobierno para que nos ayudaran.
    Moncloa decidió costear los cuidados del padre de Rajoy para evitar a la familia facturas de 3.600 euros.
    La familia pagó solo un mes de cuidados durante la hospitalización de Mariano Rajoy Sobredo hasta que Presidencia encontró una fórmula para encargar la tarea a dos funcionarios eventuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pùede ser jubi, estás equivocado, la Constitución dice que todos somos iguales, me lo han contado de buena tinta.

      Eliminar
  5. Los jóvenes con esto de la pensiones tienen un futuro incierto. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy complicado Maruja, a ver si a nosotros nos dejan un poco de paz.

      Eliminar
  6. Bueno, a ver qué pasa, ya nos lo irás contando ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, depende e4n gran parte de lo que se apruebe el año próximo en el pacto de Toledo, y depende de tantas cosas, que mejor esperar, y poner una vela a Santa Rita, abogada de los imposibles.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.