viernes, 9 de octubre de 2015

SANT DONIS





El 9 de Octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torellas y el Tratado de Elche, y el territorio no adquirió la extensión actual hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino de Valencia y actualmente de la Comunidad Valenciana.

Es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV, introducida por el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenario de Parlamentarios se proclama para esa fecha el Día Nacional Valenciano, y que finalmente adoptó la denominación actual de Día de la Comunidad Valenciana.

Libro de los Fueros

El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, aunque no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros, rehusando participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el Pendon de la Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.

Para los valencianos, la fiesta de San Dionisio es nuestro “Dia de los enamorados”, (La mocaora), y es tradición regalar a nuestra dama un pañuelo, (Mocador), envolviendo unos dulces de mazapán, (la piuleta y el tronador), junto con pequeñas reproducciones de frutas también en mazapán.


La tradición de la mocaora se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decidió hacer dulces con forma de los petardos prohibidos, iniciando así una costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

He aprovechado la celebración para pasarme por el Museo Histórico Municipal.





Para sacar algunas fotos de la Sala Foral, situada en la Iglesia de Santa Rosa y decorada con pinturas de José Vergara, que alberga algunos de los símbolos y reliquias que son un referente de la historia de Valencia, casi todos ellos provenientes de la Antigua Casa de la Ciudad: la Real Senyera, el Pendón de la Conquista, el Trofeo de la Conquista, la Espada del Rey Don Jaime, el cuadro de La Inmaculada y los Jurados de Espinosa, el relicario de Sant Jordi, el Arcángel San Miguel, Las Llaves de la Ciudad, entre otros.

Real Senyera de Valencia



Relicario San Jorge




Pendón de la Conquista


Espada y escudo R. D. Jaime




5 comentarios:

  1. Te deseo a ti y a todos los valencianos un día estupendo, no hace mucho yo tambien fotografié lo mismo que tu, y disfruté en el recorrido. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía la festividad ni la costumbre, así que lo pases muy bien y no comas mucho mazapán.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de tu Valencia histórica. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Una fiesta preciosa, original y bonita. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Muy hermoso, Marcos.
    Para esquivar prohibiciones, los dulces resultaron una excelente forma de eludirlas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.