miércoles, 14 de octubre de 2015

TIPOS DE EJERCICIOS, Y PARA QUE SIRVEN



Continuamente nos recomiendan que hagamos ejercicio, que si no hacemos nada nos enquilosaremos, y es verdad.

El ejercicio en los mayores es imprescindible, lo peor es perder la movilidad, y eso se valora normalmente cuando ya es tarde. Cuando los ejercicios suelen ser dolorosos nos solemos abandonar, y pensar que sentaditos ya estamos bien. En absoluto, es perder la batalla. Logicamente lo mejor es que estén dirigidos por persona cualificada, pero los estiramientos en la cama, sin peligro de caídas, y el andar, siempre el andar, están al alcance de todos.

Dicho esto, pudiéramos preguntarnos: ¿Qué tipo de ejercicios son los que mas preciso?. A esta pregunta nos contesta el Dr. Fernández Toran, según copio de su blog.


En general, los ejercicios se clasifican en cuatro categorías principales: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. A pesar de que las describimos por separado, algunas de las actividades encajan en varias de las categorías. Por ejemplo, muchas de las
actividades de resistencia también ayudan a aumentar la fuerza, y los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mejorar el equilibrio.

Resistencia
Las actividades de resistencia o aeróbicas, aumentan el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón. Estas actividades le ayudan a mantenerse saludable y a mejorar su condición física, y le ayudan a hacer las tareas que tiene que hacer todos los días. Los ejercicios de resistencia aumentan la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. También retrasan o previenen muchas enfermedades que son comunes en los adultos mayores, tales como la diabetes, el cáncer del colon y el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas y otras. Las actividades físicas que desarrollan la resistencia incluyen: caminar rápido, trabajar en el jardín (cortar el césped, rastrillar las hojas), bailar, correr, nadar, andar en bicicleta, subir escaleras o pequeñas montañas.

Las actividades de resistencia harán que sea más fácil empujar a sus nietos en los columpios, pasar la aspiradora o rastrillar las hojas secas del jardín.

Fortalecimiento
Incluso pequeños aumentos en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su habilidad de mantenerse independiente y realizar actividades diarias tales como subir escaleras y cargas bolsas del supermercado. Algunas personas se refieren al uso de pesas para mejorar la fuerza de los músculos como “entrenamiento con pesas” o “entrenamiento de resistencia”. Son ejercicios de fortalecimiento levantar pesas o usar una banda de resistencia.

El entrenamiento para desarrollar la fuerza puede mantener su habilidad de cargar maletas u otros objetos, cargar a sus nietos más pequeños o levantar bolsas de abono en el jardín.

Equilibrio
Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir las caídas, las cuales son un problema común en los adultos mayores. Muchos de los ejercicios de fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo también ayudan a mejorar el equilibrio. Por ejemplo apoyarse sobre un sólo pie, caminar de talón a dedos o el Tai Chi.

Los ejercicios de equilibrio le pueden ayudar a pararse de puntillas para alcanzar algo en una repisa alta, subir y bajar las escaleras, o caminar sobre una acera desnivelada sin caerse.

Flexibilidad
Los ejercicios de estiramiento pueden ayudarle a su cuerpo a mantenerse flexible y ágil, lo cual le dará más libertad de movimiento tanto para su actividad física habitual como para sus actividades diarias. Para aumentar la flexibilidad, pruebe los siguientes ejercicios: estiramiento de los hombros y de la parte superior de los brazos, estiramiento de las pantorrillas o el yoga.

Los ejercicios de flexibilidad, o de estiramiento, hacen que le sea posible volver la cabeza hacia atrás para ver que hay detrás suyo cuando mueve el automóvil marcha atrás, arreglar la cama, o agacharse para atarse los cordones de los zapatos.

26 comentarios:

  1. En noviembre voy a sacarme el abono para nadar, a ver si no se me ha olvidado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no lo creo, es como andar en bici. Siempre activos es lo importante.

      Eliminar
  2. Es importante mantenerse activo y hoy hay muchas facilidades. Un abrazo agradecido por cuidarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las piscinas para invierno es una solución fantástica. Yo la tengo a cien metros de casa, y la verdad no la disfruto como debiera.

      Eliminar
  3. Muy interesante este recordatorio. Yo suelo ir a nadar y creo que me hace mucho bien, pero reconozco que me gusta el sillón... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos gusta el sillon, eso es Ley natural, pero todo lo bueno necesita esfuerzo, y cuidar nuestra futura movilidad lo es.

      Eliminar
  4. A cualquier edad es bueno hacer ejercicio, porque si ya de joven se adquiere esa costumbre, a la vejez se llega en mejor forma. Pero desde luego que sí, cuando uno ya tiene cierta edad, es preciso que haga algo, ya que de lo contrario los huesos se quedan atrofiados.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razón. No hacen grandes esfuerzos, solo mantenerte con un poquito cada día.

      Eliminar
  5. Como Ester , también me cabe agradecer tus habituales preocupaciones por tus lectores, con consejos siempre útiles y prácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá soy un poco cansino, pero siempre pienso pueda interesar a alguien, y eso es porque a mi también me ha venido de nuevo.

      Eliminar
  6. Se puede andar a diario, y en companía de un amigo, mejor!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que reconocer que cualquier edad es buena para estar tumbado a la bartola en un sillón, practicando el sano deporte de hacer el vago, aunque también en ocasiones hay que dar el callo, cortando hierba, limpiando las hojas caídas que ahora se ponen todas de acuerdo para ir cayendo y paseando desde las primeras horas de la mañana a últimas de la noche y en ocasiones hasta casi sin comer, deporte este último que practico cuando salgo fuera de mi cuidad a visitar algún sitio nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años me han confirmado que descansar no es solo el sillón o la hamaca, simplemente puede ser el cambiar de actividad.

      Eliminar
  8. Muy bueno lo que nos regalas, asi es.
    Por el momento solo estoy haciendo Chi Kung o Qi Gong
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esas técnicas, pero todo lo oriental con su equilibrio y flexibilidad seguro son muy beneficiosas para los mayores

      Eliminar
  9. Muy buena entrada Marcos, es necesario y muy beneficioso para nuestra salud, el hacer algún tipo de ejercicios que flexibilicen nuestro cuerpo y sobre todo controlar el colesterol, la tensión, la azucar... jo, si estoy pensando que tenemos de todo... ¡somos ricos! (es una broma)

    Gracias Marcos por tu entrada que es muy cierta, hay que hacer siempre alguna actividad que nos estabilice el cuerpo que se va gastando con la vida.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles yo voy de la cama a tomarme la tensión, (solo preventivamente), y el azúcar. Desde que mi medico se entero lo goloso que soy, me lleva mártir. Mi única medicación diaria es una pastilla para la tensión.

      Eliminar
  10. Acabo de comenzar con Pilates, un dolor sano.

    ResponderEliminar
  11. Nosotras andamos cada día pero a paso muy rápido, casi trote, vaya. Y nuestros padres hacen lo mismo, aunque más pausadamente, claro. Largas caminatas a diario con ropa y calzado cómodo.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lo de las caminatas y una alimentación sana, puede bastar.

      Eliminar
  12. Hola me parece muy interesante tu entrada, yo este año me he apuntada a sevillanas que me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el primero que necesito dedicar mas tiempo al ejercicio, pero nunca dejo las dos tardes a la semna, para ir a bailar, es nuestra gimnasia, y lo bien que se pasa.

      Eliminar
  13. Y además no hace falta dinero. Yo voy a correr varios días a la semana desde hace muchos años, hago pesas con dos botellas de agua y estiramiento todos los días, si no hago esto me da un soponcio y eso que tengo 50 recién cumplidos :)

    ResponderEliminar
  14. Eres muy joven, pero estas sembrando para una mayor, excepcional, no lo dejes.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.