martes, 24 de noviembre de 2015

COTIZACIONES S.SOCIAL – UNA CARGA SOBRE EL EMPLEO



El think tank Civismo ha presentado su último estudio, «Un marco fiscal para el empleo», en el que afirma que España es el segundo país de la Unión Europea de los 15 con las cotizaciones a la Seguridad Social más altas. Para igualarlas con la media continental, la organización propone rebajarlas en ocho puntos.

«La solución al paro está en reducir los impuestos al trabajo, desde el nivel de Grecia al de Reino Unido», ha afirmado la jefa de investigación de Civismo, Cristina Berechet, una opinión que ha compartido el presidente del think-tank, Julio Pomés: «Con el nivel del paro que tenemos hoy en día en España, no nos podemos permitir unos impuestos al trabajo tan elevados».

En su informe, Civismo analiza la progresividad de la fiscalidad del trabajo. Según sus cálculos, el tipo impositivo real refleja una gran progresividad en los primeros niveles de renta, subiendo desde el 27,9% para un trabajador que no llega a mil euros al mes hasta el 44,1% para un sueldo bruto anual de 43.000 euros. A partir de este nivel, el tipo impositivo real es regresivo: de modo que el tipo baja hasta el 42,69% para un sueldo bruto de 65.000 euros anuales, y vuelve a subir hasta 43,74% para un sueldo bruto de 100.000 euros.

Asimismo, España es el sexto país de la Unión Europea con las cotizaciones por jubilación, discapacidad y viudedad más altas, con 28,3 puntos de aportación a las pensiones contributivas. Esto supone un sobrecoste para los españoles de 6 puntos porcentuales sobre la media de la UE-15. «En España se cotiza para la jubilación un 30% más que en Alemania», ha incidido Berechet.

Por otro lado, con 7,10 puntos porcentuales, España es el tercer país de Europa con las aportaciones por desempleo más elevadas. Su sobrecoste respecto a la media de la UE-15 es de 2,3 puntos porcentuales.

Civismo propone varias recetas. Una de ellas es incluir la cotización empresarial a la Seguridad Social en el sueldo bruto del trabajador, mejo­rando la transparencia del sistema fiscal. Otra sugiere introducir una base mínima exenta en las cotizaciones a la Seguridad Social, tal como ocurre con el Impuesto sobre la Renta y, por lo tanto, eliminar la cotización mínima.

16 comentarios:

  1. Para poder recibir primero hay que dar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que recibimos mucho menos de lo que damos.

      Eliminar
  2. Es posible que rebajándolas se animaran a contratar mas trabajadores, quizá no sea la panacea pero un poco de aquí y otro poco de allí ayudarían y hacen falta muchas ayudas para recuperar el trabajo perdido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ayudar a un mejor reparto, no se puede entender que paguemos mas que Francia, y su cobertura social sea mayor que la nuestra, jubilandose a los 62. Digo yo.

      Eliminar
  3. Amigo Marcos, creo que estas leyes actuales puede cambiar a partir de las próximas elecciones, la cuestión es que si gana el PP con Ciudadanos, la hemos cagao, pero yo creo que Podemos hace algo para que eso no ocurra
    SAlut company

    ResponderEliminar
  4. Marcos, veo que este tema que tocas hoy lo dominas perfectamente, después de leerte detenidamente, lo veo más claroo y te doy la razón.
    Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me fío nada de la macroeconomía.
    La realidad en la calle es otra.
    De todo hay. Pensiones muy bajas que no dan para vivir, y otras, lo justo.
    No sé...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las muy bajas necesitan una mejora urgente, atentan a nuestra dignidad.

      Eliminar
  6. Leyendo entre líneas, observo que en España el dinero no llega donde debe y en el camino se queda en manos de los que sin trabajar se van a jubilar con las pensiones más altas de toda Europa, de ahí que haga falta cotizar más que en otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo pasa desde luego, parec que meten todo el dinero en un bote, y van tapando las urgencias, sin tener una proporcionalidad clara.

      Eliminar
  7. Es una barbaridad, pero me temo que aquí es peor. Te quitan el 50% y dependiendo de los ingresos hasta el 60. Uno se pregunta si trabaja para que los listillos se compren mansiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero entran muchos factores, beneficios sociales, coste de la vida, precio del consumo, sueldos, et.etc.

      Eliminar
  8. Creo que si le bajaran los sueldos a los congresistas y a los altos funcionarios, se mejoraría el ingreso para pensiones. Y si se liquida la corrupción, nos llenamos.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los partidos emergente es lo primero que prometian, y en los ayuntamientos donde se han metido, como en el de Valencia, se lo estan subiendo, y colocando a todos los amigos y familiares, que antes criticaban de casta.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.