jueves, 12 de noviembre de 2015

JUBILADOS DESINFORMADOS



Nueve millones de posibles clientes. Con tanta importancia como tiene hoy en dia el marketing comercial, como es posible que se desestime ese potencial consumidor, pues en esa estamos; a ninguna empresa de comunicación de medios se le ha ocurrido crear un nexo de comunicación escrito, que aglutine el interés de toda esa masa social de nueve millones de mayores, y subiendo, que somos los jubilados. Donde están los analistas de mercado y los emprendedores.

A mi mismo me resulta difícil encontrar temas en los medios de difusión que puedan ser de interés a nuestra particular edad; leo un pequeño artículo de Miguel Ormaetxea, que corto y pego, y que titula “El extraño agujero de la información para jubilados en España”.

“Los medios dedicados a personas con más de 50 o 60 años han constituido un polo muy potente de difusión y de beneficios en muchos mercados avanzados. En EEUU sus audiencias son todavía prodigiosas. Pero en los últimos años estos medios parecen haber alcanzado un techo y han comenzado a redefinirse. En España se da la curiosa paradoja de que apenas existen y las pocas publicaciones que hay se mantienen en audiencias muy modestas, en agudo contraste con los 9 millones de pensionistas que hay en España.

En la vecina Francia hay dos medios con muy potentes audiencias. El primero es “Pleine Vie”, propiedad de Mondadori, que tras superar ampliamente el millón de ejemplares impreso, ha estado retrocediendo hasta apenas alcanzar los 900.000 ejemplares al mes. Ahora acaba de reestructurarse con una nueva fórmula más práctica, con una sección muy potente dedicada a la salud, que totaliza 24 páginas de la revista en papel, con un planteamiento de expertos y especialistas.

Mientras que “Pleine Vie” está dirigida esencialmente a un público femenino, su competidora “Notre Temps”, se dirige a un público más generalista. Su tirada está en torno a los 800.000 ejemplares. Ambas cuentan con potentes portales web.

En España hay un extraño vacío. “Senda Senior”, del Grupo Senda, pretende ocupar este nicho, pero sus audiencias están muy lejos de las que serían lógicas en un país con más de 9 millones de pensionistas. Hace algunos años, el Grupo Júbilo alcanzó cierta repercusión, pero desde que lo compró el Grupo Planeta empezó un declive que terminó en cierre. El medio digital que logre situarse con fuerza en este enorme nicho podría encontrar una mina de oro.”

Atención Tierra, estamos aquí.

16 comentarios:

  1. Soy lectora de revistas femeninas, moda, belleza, consejos... y es curioso porque te dicen que hay que comer para mantenerte sana, que ejercicios practicar, que cremas utilizar, cual es el mejor corte de pelo, todo de 20 a 30 años, de 30 a 40, de 40 a 50. Y aquí acaba las que tenemos mas de 50 ya no contamos para nadie. Un abrazo desde mi punto de vista femenino

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    1. Poco a poco se van abriendo los campos interesándose por las necesidades de los mayores, lo que parece ilógico es la lentitud, quizá porque piensan que es un mercado de poca disponibilidad económica.
      Desde luego mientras hayan pensiones inferiores al salario mínimo, no hay para revistas.

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  2. A los mayores solo nos tienen en cuenta para estadísticas negativas, en lo demás nos olvidan.
    Un saludo.

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  3. "60 y más" es una revista para nosotros, la única que conozco. Besicos.

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  4. Oye, qué pena que no tenga yo dinero para invertir!
    No sabía que no hay revistas para personas a partir de 50, que yo acabo de entrar también. En plan salud está Saber Vivir, creo.
    Besos

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    1. Tampoco la conocía, la compraré tambien y comento.Bss

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  5. ¿Qué estamos desinformados? Si los jubilados fuéramos capaces de unirnos, cosa hoy por hoy una utopía, seríamos el partido más votado, los que tendríamos la mayoría absoluta, los que lograríamos dirigir la nación a nuestro libre albedrío... pero muchos jubilados se limitan, nos limitamos a jugar a las cartas, a leer el periódico, a escuchar lo que otros hacen, así no vamos a ninguna parte.

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    1. Ese conformismo ha de ir cambiando. En los hogares de jubilado sigue siendo el dominó y las cartas las reinas de la tarde.

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  6. Buenas reflexiones. Es verdad que son muchos de los propios jubilados los que "prefieren" estar desinformados y vivir con tranquilidad estos tiempos agitados... Abrazos

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    1. Tienes razón, y suelen ser los mismos que renuncian a una vida activa.

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  7. Estás hecho un erudito en información.

    Salud Marcos.

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  8. Que no, Rafa, que solo leo, no es mérito mio.

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  9. Me has hecho reír un montón con tu comentario donde Ester y he venido flechada a verte,.
    Cuanta razón tienes, no existe una lectura para este ciclo de edad, ¿no seremos rentables?, ¿no habrá periodistas que sepan que nos puede gustar?...
    Al final tú mismo te buscas información como y de donde puedes, pero es difícil tener en común conversaciones sobre temas comunes de lectura.

    Besos grandes,

    tRamos

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  10. SEguro que en el futuro se nos hará mas caso. Bss.

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