domingo, 29 de noviembre de 2015

LA CURIOSIDAD




Una de las acepciones que da el diccionario a “Curioso”, es “que llama la atención o despierta interés por su rareza u originalidad”.

¡Cuántas veces hemos oído esta frase! Siempre que se cotillea o se pregunta demasiado acerca de una investigación, o algún tema en concreto, en más de una ocasión nos han respondido “la curiosidad mató al gato”.

Esta frase tiene origen inglés, fue en el siglo XVI cuando empezó a usarse. El texto original era “curiosity killed the cat” pero la expresión más común y utilizada era “Care kills a cat” A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra “care” se cambió por “curiosity” (curiosidad en español).

Traducida textualmente significa: la enorme cautela o preocupación mató al gato. Está relacionado con la medicina, ya que expone que la excesiva inquietud y preocupación es malo para la salud de las personas, pudiendo llegar a enfermar e incluso morir, llevándolos a la tumba antes de lo previsto.

Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.

Ya hace años fue Antonio Machado quién enunció frases como: las prisas y las preocupaciones hacen que “se oiga sin escuchar”, “se coma sin degustar”, “se toque sin sentir”. No pudiendo disfrutar de todos los sentidos, sólo por tener siempre preocupaciones en la cabeza.

Existe un estudio realizado en 2001, publicado en Annual Positive Psychology Summit, donde se demuestra que las personas que tenían altos niveles de curiosidad, experimentan grandes niveles de satisfacción en la vida teniendo experiencias interpersonales más positivas. Por otro lado, las personas menos curiosas consiguen más placer en actividades más comunes como la comida, el sexo, etcétera.

Para los mas curiosos, sea gato o no, os dejo un interesante vídeo:

16 comentarios:

  1. Muy bueno si siiii.
    La curiosidad es parte de nosotros, como cualquier otra cosa...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje

      Eliminar
  2. Muy interesante. Desconocía el origen del dicho. Efectivamente significa que el exceso de preocupación mata...al gato y a quien sea.
    El video tiene muy buena pinta pero solo lo puedo ver en la biblioteca. Será la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré que ver a trozos ya que 98 curiosidades son muchas para ver de un tirón y más si te vas parando a analizarlas.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad. Estar siempre curioseando implica una tensión ... Gracias por el vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es lo que logra los progresos, los investigadores son curiosones licenciados.

      Eliminar
    2. Tambien es lo que logra los progresos, los investigadores son curiosones licenciados.

      Eliminar
  5. Qué buen vídeo! Oye, lo de los estornudos me ha dejado acojonada, jajajaja
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sabias palabras de Antonio Machado.
    Interesante y curiosa entrada, Marcos. Gracias por compartirla.
    En cuanto a las curiosidades del vídeo, hay muchas, pero por nombrar una me llamó la atención leer que los koalas pueden estar toda una vida sin beber agua. Es cierto????? Sorprendente!! Es que me extraña tanto.....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Así parece Nélida, Koala es una palabra aborigen que significa “el que no bebe”. Esto es porque los koalas obtienen el agua que necesitan de las hojas de eucalipto que son tóxicas para otras especies. Los koalas solo beben si están enfermos o si no hay suficiente humedad en las hojas durante las épocas secas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.