lunes, 23 de noviembre de 2015

LA EDAD DE JUBILACION



La edad legal de jubilación está marcada por las regulaciones de los sistemas de pensiones, que a su vez están condicionadas por la esperanza de vida y la productividad. Es por ello que la crisis del sistema económico, junto con el aumento de la esperanza de vida y el incremento en el gasto público está empujando a los países de todo el mundo a redefinir legalmente la edad mínima de jubilación. Obviando las jubilaciones anticipadas, las cuales rondan los 60 años, las edades de jubilación se están homogeneizando a nivel mundial, y tienden hacia los 70 años.

En los países de la UE la edad legal de jubilación se ha establecido por encima de los 65 años. España, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania e Italia la han colocado en 67 años, mientras que en Reino Unido, Hungría e Irlanda han preferido aumentarla hasta los 68 años. Pero quedan países comunitarios que no han querido incrementar la edad mínima legal de jubilación más allá de los 65 años, como es el caso de Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal o Austria (65 años), Finlandia o República Checa (63 años) y Francia (62 años).

En los países vecinos de la eurozona la regulación es algo más compleja. Por ejemplo, en Turquía la edad de jubilación depende del sexo del trabajador y de la fecha de alta en el sistema de la seguridad social, por lo que pueden darse situaciones muy dispares, como que una mujer dada de alta antes del 2000 se pueda jubilar con 56 años, o incluso menos, y un hombre que cotice desde 2001 se jubile con 60 años como mínimo. En los países de la antigua Unión Soviética, como Rusia o Ucrania, también tiene fijadas edades de jubilación diferentes en función del sexo, siendo de 55 años para las mujeres y de 60 años para los hombres.

En Oriente Medio también se determina la edad legal de jubilación según el sexo, así encontramos países como Israel, entre los 60 años para las mujeres y los 65 años para los hombres, o Arabia Saudí, donde la edad es de 60 para los hombres y 55 para las mujeres (aunque es posible prorrogar la edad mínima de jubilación previo acuerdo firmado entre el trabajador y la empresa). Por su parte, en la India se pretende mantener en 60 años la edad mínima de jubilación, independientemente del sexo.

Ya en Asia, tenemos a Japón con una edad de jubilación de 65 años, y Corea del Sur que, aunque pretende seguir los pasos del país nipón, por ahora mantiene la edad media de jubilación en los 60-61 años. Similar es el caso de Singapur, que tiene fijada la edad de jubilación en los 62 años, aunque se está planteando la posibilidad de incrementarla al menos cinco años más. Pero si hay un país que destaca en el continente asiático es Indonesia, cuya edad legal de jubilación es de las más bajas del mundo: 55 años.

A través de Indonesia, pasamos de Asia a Oceanía para llegar a Australia, cuyos trabajadores se jubilan a partir de los 65 años, sin importar su sexo. En la otra punta del mundo, tenemos los países latinoamericanos donde la edad mínima para jubilarse oscila entre los 60 y los 62 años, dependiendo también del sexo del trabajador. Algo más al norte, en Estados Unidos, la edad media de jubilación también se sitúa en los 62 años, aunque, como ocurre en España, el tope máximo está en los 70 años.

12 comentarios:

  1. Y mientras tanto a mi me jubilaron a los 52 años. Claro que eso he ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo has ganado en salud, que te quiten lo bailao.

      Eliminar
    2. Sin duda lo has ganado en salud, que te quiten lo bailao.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como en tantas cosas, seguimos no siendo iguales a todos los europeos, y eso no es correcto.

      Eliminar
  3. A partir de cierta edad, no hay edad que valga, ¡¡¡viva las ganas de vivir sin saber que edad tienes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo veo lógico que se incremente la edad, ya que vivimos más y con más salud en general. Pero tampoco demasiado, 67 está bien, creo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 67 me jubilé yo, y podía haber seguido algun año mas, ahora lamento haber perdido dos años.

      Eliminar
  5. Otro gran post, la capacidad de las personas no esta en la edad, es mas, hasta ganan mayor experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay carreras que es una pena el dejarlas cuando mas pueden trasmitir.

      Eliminar
  6. Acá la Jubilación era por años de servicio 25 mujeres, 30 hombres. Lo acaban de cambiar a 60 años ambos. Pero si por X circunstancia alguien pierde el trabajo después de los 35 años, se le dificulta horrores conseguir un buen empleo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.