¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

martes, 17 de noviembre de 2015

MARATON TRINIDAD ALFONSO 2015



Valencia se confirma como la Ciudad del Running.

Un éxito del deporte del que nos alegramos un montón, si bien fuimos rehenes de no poder sacar los coches de los garajes pues todas las avenidas estaban cerradas al tráfico, me dieron ganas de unirme a la carrera cien o doscientos metros.

Mwangangi gana la prueba con 2:06:13 convirtiéndose en la más rápida de las celebradas en la ciudad y en España | La atleta Naigambo también consigue superar la marca en su victoria femenina | El keniata Bett vence en la 10K con un tiempo de 28:58 | Se ha guardado un minuto de silencio por el atentado de París

El atleta keniano, John Mwangangi ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, pulverizando el récord de Felix Kipkemoi Keny, y colocando el mismo en 2:06.13, un minuto y un segundo menos que la que hasta hoy era la mejor marca en suelo español.

Por su parte, la corredora Beata Naigambo puso el suspense en la línea de meta, pero al final pudo arañar 3 segundos a la mejor marca del circuito. La doble ganadora en Valencia ha alcanzado el récord valenciano con 2:26.58.

Mwangangi no partía como favorito pese a haber ganado dos veces el Medio Maratón Trinidad Alfonso (en 2010 y 2011), ya que hasta este domingo no había conseguido trasladar a los 42,195 kilómetros su excepcional rendimiento en distancias más cortas de ruta.

Sin embargo, este año en Valencia se mostró como un atleta maduro, capaz de aprovechar su gran oportunidad en un día en el que la climatología ha sido favorable.

Mwangangi se mostró desde el principio como el más fuerte, siempre detrás de las liebres que pasaron el medio maratón en 1h03.19, y asestando el golpe definitivo a falta de un kilómetro, cuando abandonó la compañía de su compatriota Matthew Kisorio, que fiel a su estrategia dio la cara al retirarse las liebres y tiró con decisión desde el kilómetro 35.

Fruto de su valentía, éste último consiguió la segunda posición y una plusmarca personal de 2h06.33, mientras que Félix Kandie también se llevó el tercer puesto con 2:07.07. Los tres rompieron el récord del circuito.

En categoría femenina, la ganadora del año pasado, Beata Naigambo, fue de menos a más, dejando escapar entre otras rivales a la keniana Janet Jelagat Rono, que pasó en solitario por el ecuador de la prueba con 1:12.47, pero fue alcanzada poco después por un grupo de cinco atletas entre las que figuraba Beata, quien se marchó en el kilómetro 34 y luchó hasta el final contra el récord de Azaleh Maresha (2h27:01), que finalmente batió por 4 segundos en un esprint que puso en pie al público que abarrotó el lago del Museo Príncipe Felipe.

El primer español fue Miguel Ángel Barzola con 2:16.37, por delante de Pablo López y el valenciano Félix Pont, mientras que la primera española fue la valenciana Marta Esteban, que rebajó su plusmarca personal hasta 2:34.42.

El triunfo en la 10k Valencia Trinidad Alfonso, que se corrió en paralelo a la maratón y alcanzó la cifra de los 8.500 participantes, fue para Michel Bett, que logró bajar de los 30 minutos en su entrada a meta.

El tiempo 29:00 ha sido el mejor registro en la historia de esta prueba rebajando en 13 segundos el récord del circuito establecido en la pasada edición por Yusuf Biwot. A Bett le acompañaron en el podio Jauad Touvane y Ouais Zitane.

En categoría femenina, Vitalyne Bikii cruzó la meta con una marca de 33:44 minutos para conseguir el triunfo. La acompañaron en el podio la atleta nacional Laura Mendez del Playas de Castellón e Isabel Checa del Cárnicas Serrano.

Resultados de Agencia EFE

15 comentarios:

  1. Estas carreras llenan las calles de color y desde luego entiendo que tuvieras ganas de unirte, en algún "mini" maratón solidario he participado y todos ganamos en satisfacción . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por el deporte, el colorido, y el buen rollo.

      Eliminar
  2. a mi me gusta ver como corren y lo divertido se sus atuendos jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Espàña al menos no podría ser de otra manera, algunos iban en patines, disfrazados otros, grupos familiares con bebes, etc.En cabeza los atletas.

      Eliminar
  3. Es una gozada ver las fotos que has puesto, no me extraña que te tentara participar. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Había visto la convocatoria días antes, pero ahora no me encuentro entre los participantes.

    ResponderEliminar
  5. No suelo seguir mucho estas cosas, pero informado quedo. Y digo que no la suelo seguir, porque me pilla o durmiendo o trabajando.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo duermes o trabajas, cuando escribes?.

      Eliminar
  6. El año que viene apúntate. Correr es fantástico y más con ese cielo azul de Valencia :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no, siempre que cuente con alguno mas de la familia, pero un solo ratito, no mas.

      Eliminar
  7. En Sevilla también se celebran carreras casi cada fin de semana, por uno u otro motivo... ¡Y es un espectáculo impresionante!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Una fenomenal crónica de la carrera, muy revitalizada en los últimos años, No hay más que ver la participación de más de 16.000 corredores. No todas las ciudades logran esa participación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.