domingo, 8 de noviembre de 2015

POR LOS TEJADOS DE VALENCIA, LAS GÁRGOLAS



Fueron también bastante comunes en la arquitectura renacentista española e incluso en iglesias barrocas, pero al margen de ser utilizadas para el desagüe de los techos de las catedrales e iglesias, son especialmente características de la arquitectura de la Edad Media y especialmente en construcciones góticas. Como sabemos son reproducciones grotescas de monstruos, demonios, animales u hombres que expulsaban las aguas por sus fauces o bocas, con la simbólica función de proteger el templo y asustar a los pecadores. 

Hace un par de años os mostré algunas de las que tenemos en Valencia, pero he recopilado unas pocas de las que más me gustan para enseñároslas, aunque alguna la repita.


















15 comentarios:

  1. Siempre me han inquietado un poco, no las veo bien desde abajo y temo que se me acerquen para mostrarse. Has hecho una buena recopilación, seguramente no te falta ninguna. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo alguna docena mas, y sí que dan un poquito de "cosa"

      Eliminar
    2. Entonces espero que otro día nos las muestres, en foto no les temo. un abrazo

      Eliminar
  2. Qué cosas crea el hombre para aterrorizar, eh? De todos modos, aun feas logran embellecer los edificios. A mí me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría gustado saber si se hicieron de encargo o por propia genialidad de los constructores.

      Eliminar
  3. Qué curiosas las gárgolas, hay algunas muy extrañas. Por cierto, ya se están recibiendo las cartas del Imserso... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace una semana que la tengo, aunque no pueda comprar hasta el 16. Los viajes a islas tambien se han normalizado, aunque han dejado un reguero de Eres.

      Eliminar
  4. La verdad es que impresionan. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosas e interesantes!. Siempre me han gustado las gárgolas. La fotos te han quedado estupendas de luz, espero que el cuello no se te haya resentido manteniendo dificles posturas para conseguir los encuadres.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me recuerdo de tu anterior post porque es un tema nada recurrente en otros espacios y la verdad que a mí me infunden temor como si un poder superior manejara sus gestos.
    Saludos Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,l seguro que he repetido, y tengo muchas mas, pero me dió pereza ver las anteriores. Yo hago las entradas impulsivamente, y a veces hago tres o cuatro en un momento, y luego me lamento de no haber contado mas cosas. Mi secreto es llevar siempre tres o cuatro semanas por delante para no estar supeditado al blog.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Por eso es mas complaciente la arquitectura románica que la gótica.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.